Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: ¿Creeís que un filósofo debería dejar de filosofar y cambiar el mundo?

¿Creeís que un filósofo debería dejar de filosofar y cambiar el mundo? 26 Oct 2017 21:04 #41670

  • juan josé
  • Avatar de juan josé
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Ignoramus et ignorabimus
  • Mensajes: 589
  • Gracias recibidas 565
Dice muchas cosas. Pero no dice que el capitalismo haya colapsado ni que esté próximo a colapsar. Las teorías de que el capitalismo se autodestruiría se anunciaron ya hace 150 años y no ha sido así.

Esa afirmación tuya de que "la realidad nos dice que seguramente colapse por la burbujas especulativas..." deberías fundamentarla un poco. También podías decir que seguramente colapse por el deterioro físico del papel de los billetes o por el abuso de los chemtrail.
"Revolutionär wird der sein, der sich selbst revolutionieren kann"
Revolucionario será aquel que pueda revolucionarse a sí mismo.
Ludwig Josef Johann Wittgenstein (1889-1951)

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Creeís que un filósofo debería dejar de filosofar y cambiar el mundo? 26 Oct 2017 23:48 #41671

  • JesusBayo
  • Avatar de JesusBayo
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • La verdad nos hará dioses
  • Mensajes: 39
  • Gracias recibidas 3
juan josé escribió:
Dice muchas cosas. Pero no dice que el capitalismo haya colapsado ni que esté próximo a colapsar. Las teorías de que el capitalismo se autodestruiría se anunciaron ya hace 150 años y no ha sido así.

Esa afirmación tuya de que "la realidad nos dice que seguramente colapse por la burbujas especulativas..." deberías fundamentarla un poco. También podías decir que seguramente colapse por el deterioro físico del papel de los billetes o por el abuso de los chemtrail.

Si, la verdad es que yo también he especulado (lo decía porque las mayores crisis del capitalismo como el crack del 29 y el colapso financiero del 2008 fueron por especulación)... Pero como he dicho en la última respuesta, no me gustaría que colapsara, ya que si lo hiciera sería terrible para todos, más bien quiero que transicione a una EBR.
Última Edición: 27 Oct 2017 00:42 por JesusBayo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Creeís que un filósofo debería dejar de filosofar y cambiar el mundo? 28 Oct 2017 10:56 #41676

  • Demóstenes
  • Avatar de Demóstenes
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 723
  • Gracias recibidas 1217
JesusBayo escribió:
(lo decía porque las mayores crisis del capitalismo como el crack del 29 y el colapso financiero del 2008 fueron por especulación)

Es importante notar, para la elaboración de una sólida base sobre la que asentar tus análisis, que el colapso surgido en 2007 se debe, en gran medida, a un problema de escasa sensibilidad al riesgo de crédito por parte de los agentes económicos, y no a especulaciones de ningún tipo. La naturaleza de este asunto escapa a los intereses del foro, luego huelga aportar explicaciones al respecto.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Creeís que un filósofo debería dejar de filosofar y cambiar el mundo? 28 Oct 2017 12:41 #41677

  • JesusBayo
  • Avatar de JesusBayo
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • La verdad nos hará dioses
  • Mensajes: 39
  • Gracias recibidas 3
Demóstenes escribió:
JesusBayo escribió:
(lo decía porque las mayores crisis del capitalismo como el crack del 29 y el colapso financiero del 2008 fueron por especulación)

Es importante notar, para la elaboración de una sólida base sobre la que asentar tus análisis, que el colapso surgido en 2007 se debe, en gran medida, a un problema de escasa sensibilidad al riesgo de crédito por parte de los agentes económicos, y no a especulaciones de ningún tipo. La naturaleza de este asunto escapa a los intereses del foro, luego huelga aportar explicaciones al respecto.

Un saludo.

Yo entiendo la especulación financiera como el hecho de intentar conseguir beneficios rápidos basándose no en la producción de bienes materiales sino a través del propio dinero, es decir, sacar dinero del propio dinero, se produjo porque se llenó el mercado financiero de "paquetes" en los que se incluía créditos muy jugosos pero a la vez muy inestables, es decir los créditos subprime.
especulación
Del lat. tardío speculatio, -ōnis.
1. f. Acción y efecto de especular.

2. f. Operación comercial que se practica con mercancías, valores o efectos públicos, con ánimo de obtener lucro.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Pero como dices, estabamos hablando de otra cosa... Se está desvirtuando el tema del hilo.
Última Edición: 28 Oct 2017 16:18 por JesusBayo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Creeís que un filósofo debería dejar de filosofar y cambiar el mundo? 28 Oct 2017 14:00 #41678

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
JesusBayo escribió:

Por eso mismo el capitalismo es inviable, si llegaramos a un momento en el que la inteligencia artificial se igualara a la humana, el capitalismo no necesitaría a los humanos y los podría extinguir ya que serían un gasto más que un beneficio por lo que también me estás dando la razón para ir a una EBR.

?? Creo que no sabes muy bien lo que dices. "El capitalismo no necesitaría a los humanos", atención. :lol: :lol: Como si el Capitalismo existiera como un ente, algo fuera y en una realidad suprema más allá de las sociedades humanas. ¿El capitalismo es Matrix? :lol:

Una cosa: ¿Y si no quiero cambiar mi sociedad? ¿Y si me da igual la hipótesis de que haya colapso, y lo que quiero es satisfacer mis deseos? Me dedico a ganar dinero, y a disfrutar lo que la vida me entrega. Yo digo sí, un gran sí a todo. Como Nietzsche.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Creeís que un filósofo debería dejar de filosofar y cambiar el mundo? 28 Oct 2017 15:52 #41680

  • Demóstenes
  • Avatar de Demóstenes
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 723
  • Gracias recibidas 1217
JesusBayo escribió:
Yo entiendo la especulación financiera como el hecho de intentar conseguir beneficios rápidos basándose no en la producción de bienes materiales sino a través del propio dinero, es decir, sacar dinero del propio dinero, se produjo porque se llenó el mercado financiero de "paquetes" en los que se incluía créditos muy jugosos pero a la vez muy inestables, es decir los créditos subprime.
especulación
Del lat. tardío speculatio, -ōnis.
1. f. Acción y efecto de especular.

2. f. Operación comercial que se practica con mercancías, valores o efectos públicos, con ánimo de obtener lucro.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Tu definición de "especulación" es bien distinta de la segunda acepción que aportas. Sea como fuere, cuando alguien acude al "ágora" para dialogar con la concurrencia, no es relevante su particular comprensión semántica de la lengua que vaya a emplear allí, pues si no se atiene a lo institucionalmente aceptado, la plaza se convierte en Babel.

No debería uno hablar tan a la ligera de la "crisis del capitalismo", expresión, por lo demás, demasiado oscura, si no posee conocimientos básicos de los aspectos constituyentes de este sistema económico. Un agente no construye una cesta de créditos para especular, sino para invertir. Especular es adquirir un activo con la expectativa de enajenarlo en un plazo breve y a un valor superior al de adquisición. Es decir, algo muy alejado de la intención de, por ejemplo, un Banco cuando concede un préstamo hipotecario. Por lo demás, el motivo del colapso fue distinto según las áreas geográficas consideradas. Por tanto, conviene ser meticuloso a la hora de arrojar diagnósticos.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Papageno

¿Creeís que un filósofo debería dejar de filosofar y cambiar el mundo? 28 Oct 2017 16:06 #41681

  • JesusBayo
  • Avatar de JesusBayo
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • La verdad nos hará dioses
  • Mensajes: 39
  • Gracias recibidas 3
Silvanus escribió:
JesusBayo escribió:

Por eso mismo el capitalismo es inviable, si llegaramos a un momento en el que la inteligencia artificial se igualara a la humana, el capitalismo no necesitaría a los humanos y los podría extinguir ya que serían un gasto más que un beneficio por lo que también me estás dando la razón para ir a una EBR.

?? Creo que no sabes muy bien lo que dices. "El capitalismo no necesitaría a los humanos", atención. :lol: :lol: Como si el Capitalismo existiera como un ente, algo fuera y en una realidad suprema más allá de las sociedades humanas. ¿El capitalismo es Matrix? :lol:

Una cosa: ¿Y si no quiero cambiar mi sociedad? ¿Y si me da igual la hipótesis de que haya colapso, y lo que quiero es satisfacer mis deseos? Me dedico a ganar dinero, y a disfrutar lo que la vida me entrega. Yo digo sí, un gran sí a todo. Como Nietzsche.

Si llegara a pasar eso los únicos humanos que quedarían serían los más ricos...

Ya te he dicho que la transición en la que me baso no necesito la aprobación de nadie ya que acabaría con el capitalismo usando su mismo juego... No es una revolución, sino una transición.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Creeís que un filósofo debería dejar de filosofar y cambiar el mundo? 28 Oct 2017 16:09 #41682

  • JesusBayo
  • Avatar de JesusBayo
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • La verdad nos hará dioses
  • Mensajes: 39
  • Gracias recibidas 3
Demóstenes escribió:
JesusBayo escribió:
Yo entiendo la especulación financiera como el hecho de intentar conseguir beneficios rápidos basándose no en la producción de bienes materiales sino a través del propio dinero, es decir, sacar dinero del propio dinero, se produjo porque se llenó el mercado financiero de "paquetes" en los que se incluía créditos muy jugosos pero a la vez muy inestables, es decir los créditos subprime.
especulación
Del lat. tardío speculatio, -ōnis.
1. f. Acción y efecto de especular.

2. f. Operación comercial que se practica con mercancías, valores o efectos públicos, con ánimo de obtener lucro.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Tu definición de "especulación" es bien distinta de la segunda acepción que aportas. Sea como fuere, cuando alguien acude al "ágora" para dialogar con la concurrencia, no es relevante su particular comprensión semántica de la lengua que vaya a emplear allí, pues si no se atiene a lo institucionalmente aceptado, la plaza se convierte en Babel.

No debería uno hablar tan a la ligera de la "crisis del capitalismo", expresión, por lo demás, demasiado oscura, si no posee conocimientos básicos de los aspectos constituyentes de este sistema económico. Un agente no construye una cesta de créditos para especular, sino para invertir. Especular es adquirir un activo con la expectativa de enajenarlo en un plazo breve y a un valor superior al de adquisición. Es decir, algo muy alejado de la intención de, por ejemplo, un Banco cuando concede un préstamo hipotecario. Por lo demás, el motivo del colapso fue distinto según las áreas geográficas consideradas. Por tanto, conviene ser meticuloso a la hora de arrojar diagnósticos.

Un saludo.

Pues vuelve a leerla porque sí es muy parecida. Deberías indagar más en la crisis del 2008 con las hipotecas subprime y porque un problema que debería ser local lo fue global... Yo he venido a debatir de una cosa y estáis desviando el hilo a otra cosa...

La crisis financiera explicada como para niños:
https://www.youtube.com/watch?v=CEOTSr1ngks
Última Edición: 28 Oct 2017 16:32 por JesusBayo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Creeís que un filósofo debería dejar de filosofar y cambiar el mundo? 28 Oct 2017 17:01 #41683

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
JesusBayo escribió:

Si llegara a pasar eso los únicos humanos que quedarían serían los más ricos...

Ya te he dicho que la transición en la que me baso no necesito la aprobación de nadie ya que acabaría con el capitalismo usando su mismo juego... No es una revolución, sino una transición.

Es decir, que te importan bien poco los argumentos y las posiciones de los demás y, si se diera el caso, harías un Puigdemont. Esto es: lo que a ti se te pase por la cabeza.

En fin, deberías encauzar esos ímpetus en aprender a escribir, cometes muchos errores.

Adiós.
Última Edición: 28 Oct 2017 17:14 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Creeís que un filósofo debería dejar de filosofar y cambiar el mundo? 28 Oct 2017 18:22 #41684

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Demóstenes escribió:
No debería uno hablar tan a la ligera de la "crisis del capitalismo", expresión, por lo demás, demasiado oscura, si no posee conocimientos básicos de los aspectos constituyentes de este sistema económico. Un agente no construye una cesta de créditos para especular, sino para invertir. Especular es adquirir un activo con la expectativa de enajenarlo en un plazo breve y a un valor superior al de adquisición. Es decir, algo muy alejado de la intención de, por ejemplo, un Banco cuando concede un préstamo hipotecario. Por lo demás, el motivo del colapso fue distinto según las áreas geográficas consideradas. Por tanto, conviene ser meticuloso a la hora de arrojar diagnósticos.

En mi opinión es el error fundamental que suele cometerse desde la filosofía: desconocer aquellas ciencias o ámbitos epistémicos a los se somete a juicio crítico. El denominado "buenismo" suele incurrir en estos errores cuando intenta someter a juicio crítico el funcionamiento de la economía capitalista. Tengo la sensación de que en economía existen algo así como leyes que se encuentran al margen de nuestros deseos o prejuicios.

Se me olvidaba: yo no sé de economía, pero sí sé que las crisis del capital son cíclicas e "inevitables" según la lógica capitalista. De lo contrario, no sería capitalismo, sino otra cosa. El marxismo siempre ha visto esto como una contradicción del sistema capitalista. Sin embargo, las crisis del capital no son crisis de transición ni de cambio de paradigma económico.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 28 Oct 2017 18:29 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Demóstenes
Tiempo de carga de la página: 0.160 segundos