Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Estrategia para el comentario de texto

Estrategia para el comentario de texto 21 Sep 2011 17:19 #4273

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
¿Qué estrategia pensáis utilizar para preparar el comentario? Evidentemente, leer el texto original, pero ¿habéis pensado esquematizar algo al estilo de la aproximación que Nolano una vez propuso y yo he venido siguiendo? Me refiero al triple enfoque:

- A LO LARGO: incardinando al autor en la historia de la filosofía (autores precedentes y posteriores)
- A LO ANCHO: conectando al autor con el pensamiento de su época (período de la historia de la filosofía a la que pertenece)
- A LO ALTO: relacionar el texto con el resto de la obra y del pensamiento del autor.

Al no tratarse de una asignatura de Historia de la filosofía como los típicos comentarios a los que nos hemos enfrentado no sé si ésta es la mejor aproximación. ¿Qué os parece?
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: prisionita

Re: Estrategia para el comentario de texto 21 Sep 2011 17:43 #4275

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3982
Te me has adelantado, Kierkegaard, mientras preparaba este mensaje sobre esta cuestión.

Sobre mi forma de hacer comentarios de texto, ya di unas pinceladas en este HILO

Allí me refería a lo que dice Kierkegaard. Pero ¿será pertinente aplicar esa receta al comentario de texto exigido en el examen de Metafísica?

Creo que en esta asignatura habrá que tener presentes las instrucciones del profesor en el prefacio de las UD (pp. 17-18): “El comentario de un texto breve debe constar, al menos, de las siguientes partes:
-Resumen breve del texto.
-Estructura lógica de las frases que lo constituyen.
-Análisis semántico de los términos técnicos filosóficos que aparecen en dicho texto.
-Breve análisis del autor y del contexto filosófico y cultural del texto.


Por otro lado, habrá que tener en cuenta que en los exámenes de febrero y junio del curso pasado el profesor “sorprendió” al personal proponiendo dos cuestiones a contestar a partir del texto propuesto. Sin embargo, en el examen de septiembre volvió al formato trradicional de pedir comentar el texto sin más pronunciamientos.

Empezando por lo último, mi opinión es que siempre hay que ceñirse a las instrucciones concretas que se dan en el enunciado. Por tanto, es prioritario contestar a lo que se propone. Pero dado lo excepcional de este tipo de examen con cuestiones propuestas, me ciño sólo a un comentario sin indicaciones específicas.

Mi propuesta en el hilo que cito al principio cubre o equivale al punto cuarto de los 4 que exige el profesor. Un buen esquema de este punto se puede llevar preparado desde casa. A este respecto hay que tener en cuenta que de los 20 exámenes previos disponibles, sólo en 3 ocasiones salió un texto de Strawson, mientras que en 17 del Fernández Buey.

Para empezar habrá que resumir el texto. El texto propuesto ya suele ser breve y apenas sobrepasa las diez líneas. Si se quieren resumir diez líneas en algo que realmente merezca el nombre de resumen, habrá que utilizar 2-3 líneas como mucho para extractar lo que dice el texto que estamos comentando.

Luego, siguiendo el punto dos del esquema habrá que “analizar”, casi formalizar, en términos lógicos el argumento que se contenga en dicho texto. Tampoco llevará mucho, pues en tan pocas líneas no cabrán muchos argumentos; tal vez dos y como mucho tres esquemas deductivos.

Finalmente habrá que analizar los términos técnicos filosóficos del texto. En mi opinión aquí habrá que tener muy en cuenta los listados de “conceptos fundamentales” que hay al final de cada tema en las UD. Yo intentaría localizar todos los “conceptos fundamentales” de las UD que aparezcan en el texto, procediendo a “definirlos” tal y como se habrá estudiado en llas UD, pues eso es lo que se exige al principio del tercer párrafo de la página 15, en el prefacio de las UD.

Una vez hecho lo anterior, en el tiempo que nos quede de examen habrá que introducir lo que respecto del apartado 4 llevemos memorizado de casa.

Al menos ese sería mi planteamiento cara al examen.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 25 Oct 2011 08:51 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: pulpo, Moni

Re: Estrategia para el comentario de texto 21 Sep 2011 18:11 #4279

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3982
Una primera duda que conviene aclarar: Cuando el profesor habla de "Breve análisis del autor y del contexto filosófico y cultural del texto", si estamos comentando un texto del libro de Fernández Buey, ¿el análisis del autor se refiere a Fernández Buey o a Karl Marx?

La cosa no es tan tonta como parece, pues ya expuse en otro hilo que lo que dice Fernández Buey, en línea claramente revisionista, no tiene por qué ser lo mismo que decía Marx. Resulta incomprensible que no se proponga un texto original de Marx y se recurra a literatura secundaria y de no mucho nivel.

Posiblemente se lo pregunte al equipo docente en cuanto se abra el curso virtual.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 25 Oct 2011 08:51 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Estrategia para el comentario de texto 21 Sep 2011 23:23 #4289

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
-Estructura lógica de las frases que lo constituyen.
¿Tiene esto sentido literal? ¿Para qué?

No acabo de entender el propósito de este punto... Vaya comentario de texto más raro... :blink:
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Estrategia para el comentario de texto 22 Sep 2011 08:11 #4291

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3982
Sí, es bastante sorprendente esa forma de expresarse. Dan ganas de reducir el texto a un esquema lógico-formal de deducción natural.

En mi opinión de lo que se trata es de afrontar la Metafísica con arreglo a la filosofía contemporánea, dominada por el llamado "giro lingüístico". Se trataría, entonces, de sacar a la luz el esqueleto lógico-lingüístico que subyace al texto propuesto, poniendo en evidencia que el discurso está "lingüísticamente mediado" y mostrar los elementos de esa mediación.

De ahí que se propongan dos líneas: evidenciar el esquema sintáctico del discurso (estructura lógica: punto 2) y revelar los aspectos semánticos del mismo discurso (definiciones e los términos utilizados: punto 3).

Pero... ¡átame esa mosca por el rabo!
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Estrategia para el comentario de texto 26 Sep 2011 20:49 #4401

  • Rafel
  • Avatar de Rafel
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 567
  • Gracias recibidas 561
Todavía no sé muy bien cómo afrontar el comentario de texto del examen. En todos los que he ido haciendo hasta ahora siempre me he inclinado por el modelo que llamáis “a lo alto”.

En cuanto a las instrucciones del profesor que aparecen en el manual, la segunda y tercera me parecen algo crípticas, así que pienso hacer caso omiso de las mismas, a no ser que desde el foro tenga a bien clarificar a qué se refiere.

Por lo que respecta a la primera parte, “resumen breve del texto”, entiendo que junto al resumen del contenido del fragmento o fragmentos objeto de examen, convendría explicar de forma escueta la pretensión o pretensiones generales del autor al escribir la obra y luego concretar el objetivo más cercano que se propone en el capítulo del cual se ha extraído el texto.

Si el fragmento a comentar es sobre el libro “Marx (sin ismos)”, e interpretamos las instrucciones del profesor de manera literal (“breve análisis del autor…”) deberíamos hablar sobre Fernández Buey. Pero esto sería una clara contradicción con lo que el profesor nos dice en el prefacio del manual: “el presente texto… su misión consiste en servir de guía de lectura de la bibliografía citada…”. Bibliografía citada, que tal y como nos explicó Nolano, el profesor Martínez Martínez le aclaró que se refería a las 4 lecturas obligatorias. Y en este caso, las referencias que el manual hace a Fernández Buey son nulas, cosa que no ocurre con Karl Marx, con lo cual parece más lógico que el análisis y contextualización que se solicita sea sobre la obra y el pensamiento de éste último.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Estrategia para el comentario de texto 27 Sep 2011 09:29 #4423

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3982
Creo, Rafel, que no tiene por qué haber inconveniente en que en la entradilla de tu comentario de texto, además del "resumen" del texto te refieras a su contexto dentro del libro del que ha sido extraído; con eso no haces más que "anticipar" el comentario "a lo alto", posponiendo los comentarios "a lo largo" y "a lo ancho" para la parte final. Lo importante es tratar de todos ellos, sin que creo que importe mucho en qué lugar y orden se hace.

En cuanto a los apartados 2º y 3º de las instrucciones, ya habrá tiempo de exponer aquí y contrastar diferentes formas de afrontar los comentarios tomando pie de los hasta el momento aparecidos en los exámenes anteriores. No obstante, y sólo a efectos indicativos, tomando el examen de febrero de 2007, 1ª semana, en el que salió un texto de Strawson, yo he subrayado los términos o conceptos clave que aparecen en el texto:

- Juicio
- Verdad y falsedad
- Creencias
- Teoría de la verdad como correspondencia
- Realidad o mundo natural.

No aparecen en el texto, pero implícitamente se refiere a ellos, los siguientes conceptos:

- Realismo (vs. idealismo)
- Teoría de la verdad como coherencia.

Con esos elementos conceptuales se construye por Strawson un discurso, mediante el cual se relacionan esos conceptos clave. En el apartado 2º del comentario se debe hacer explícita la relación que Strawson establece entre ellos. En el apartado 3º del comentario se debe definir el significado de los mismos.

Así lo veo yo, al menos.

Sobre la cuestión de Marx (sin ismos), tienes razón, Rafel. Pero creo que habrá que afrontar dos cuestiones de forma más o menos paralela y/o entreverada: comentar el pensamiento de Marx recogido en el texto y comentar la interpretación de Fernández Buey; especialmente si entendemos que en ese texto en concreto Fernández Buey no interpreta a Marx en el mismo sentido que podemos hacerlo nosotros.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 25 Oct 2011 08:53 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Estrategia para el comentario de texto 28 Sep 2011 16:05 #4471

  • Joselamanga
  • Avatar de Joselamanga
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 29
  • Gracias recibidas 1
Una pregunta , por aclararme , cuando habláis de comentario de texto , habláis de las asignaturas en general independientemente del curso , cierto?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Estrategia para el comentario de texto 28 Sep 2011 16:43 #4476

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
Joselamanga escribió:
Una pregunta , por aclararme , cuando habláis de comentario de texto , habláis de las asignaturas en general independientemente del curso , cierto?
Como puedes observar, Joselamanga, este hilo se encuentra dentro de la subcategoría de la asignatura de Metafísica, y está especialmente orientado al comentario de texto de esta asignatura. Para hablar en general independientemente del curso, habría que irse a la categoría de Campus UNED, o tratarlas mejor en la subcategoría de cada asignatura, pues cada una puede tener sus especificaciones. Aunque ciertamente, las indicaciones que Nolano daba para Historia de la Filosofía Española y que hemos citado en este hilo suelen ser en mi opinión válidas para la mayoría de las asignaturas.
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Estrategia para el comentario de texto 28 Sep 2011 17:13 #4478

  • Joselamanga
  • Avatar de Joselamanga
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 29
  • Gracias recibidas 1
Gracias!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.172 segundos