Estilpon escribió:
Estudia metafísica cuando Paco esté criando malvas. Un tío que defiende a Lenin es indefendible.
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El libro de Metafísica está muy bien trabajado por Conrado. Se puede ver en Descargas, tanto la I como la II. Ni añade ni quita ninguna frase.
Dime por favor en que lugar ves que el profesor Martínez está defendiendo a Lenin.
Para los que aún tienen dudas de lo que puede ofrecer el profesor Martínez en su asignatura, transcribo (a mi manera, pero fiel absolutamente a sus palabras) el final de los últimos dos temas de Metafísica II.
“Si algo hemos aprendido de la tragedia de los países del este con el fracaso del socialismo real, es que esa inserción en un proyecto colectivo, no puede hacerse en detrimento de la propia vida y del propio presente, Marx mantiene ese individualismo ontológico y ético y también las mejores líneas del marxismo, pero el marxismo estalinista lo rompió. Hay que recuperar la idea de que los individuos y lo actual no debe ser sacrificado en beneficio del futuro y con esa salvedad sí es posible, como muy bien analizó Lukács y Heller, y quizás sea la única forma de dar sentido a una vida. Cuando uno no se apoya en la religión, el sentido sería ponerse al servicio de los demás, al servicio del futuro, recopilando y recuperando el recuerdo de las posibilidades no clausuradas del pasado, en esa concatenación entre sentido individual, sentido colectivo, sentido del presente y sentido el futuro es donde la esperanza y la utopía y el sentido de la historia pueden articularse con el sentido de cada individuo.”
“La ética de la caducidad que propugnan los posmodernos debe tener una proyección política, no podemos abandonarnos al pesimismo, hay que organizarlo, estructurarlo, intentar controlarlo, hay que tener una cierta pulsión con algún proyecto utópico, pero ser conscientes de que solamente podemos tener con él una relación irónica. Quizá no sea posible un sentido global, probablemente nunca lo haya habido, pero sí podemos tener unos ciertos sentidos con minúscula, un simulacro de sentido, quizá a eso es a lo más que podamos llegar, porque a lo mejor nos pasa con el sentido lo mismo que decía Benjamín retomando a Kafka, “esperanza, infinita esperanza, pero no para nosotros”, pues quizá para ese sentido con mayúscula tendremos que decir: “sentido, infinito sentido, pero no para nosotros”, aunque en el sentido más pequeño, quizá nos podamos reconocer tanto a nivel individual como a nivel colectivo.”