miura1943 escribió:
La pregunta de la relación entre comunicación y silencio en sociedades actuales es del tema 28? No hubiera sabido que contestar. Entonces daba a elegir entre 3 preguntas?
Alguien tiene el examen de la otra semana?
Muchas gracias...
Yo entendí que las preguntas (todas) eran un guía sobre cuestiones a comentar en el texto y así respondí. Aunque hubo compañeros que las respondieron por separado de manera independiente al comentario de texto. Yo mismo, como pensaba que una de las preguntas no había quedado suficientemente contestada durante el comentario de texto, añadí una adenda sobre el origen social, político y económico del mal.
En cualquier caso, el examen del año pasado entiendo que fue diferente. Para empezar nos daba más tiempo (2 horas y media) y no teníamos ningún límite de espacio (mi examen fueron 6 o 7 páginas mecanografiadas).
En relación a tu pregunta... ahora mismo no recuerdo qué corresponde a cada tema... pero haciendo una búsqueda en mi examen esto es lo que mencionaba sobre la comunicación y silencio:
"Para Deleuze, desde Foucault, ahora “estamos entrando en sociedades de control” donde la
gran empresa ha sustituido a la fábrica trabajamos en casa, estudiamos en casa. No hay
encierro ni temporal ni espacial. Ahora trabajamos siempre desde cualquier sitio.
Fragmentación del espacio/tiempo del trabajo, educación, sanidad. El control político se basa
ahora no en el encierro, se basa en la televisión (resuena Debord), el ordenador, el móvil,
etcétera. Las disciplinas daban libertad provisional entre las disciplinas. Ahora no hay libertad
entre tiempos. Y la ingente información a la que tenemos acceso nos somete al silencio. El
ruido de las redes y de los medios de comunicación no nos permite escuchar, no nos permite
parar y analizar.
[...]
Deleuze, en nuestro texto sobre las sociedades de control que hoy comentamos, ya nos daba
la clave: “Puede que lo importante sea crear vacuolas de no comunicación, interruptores para
escapar al control”.
¿Pero cómo escapar? Deleuze, a lo largo de su trayectoria nos da una serie de claves: arte,
música, ciencia, apertura al otro, al que nos debemos. Pensar colectivo para un pueblo que
falta, que debemos construir de manera inmanente y no desde fuera mediante mecanismos de
control.
Vienen tiempos apasionantes donde se hace más necesario que nunca preñar las grietas y
habitar las fronteras. Tiempos apasionantes donde además de desentrañar el misterio del
anillo de la serpiente deberemos aprender a caminar en el laberinto de la topera."