Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Orientaciones sobre lecturas- Crisis de la razón objetiva

Orientaciones sobre lecturas- Crisis de la razón objetiva 12 Ene 2015 12:00 #28150

  • ibaranga
  • Avatar de ibaranga
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Pensar y Actuar Ahora
  • Mensajes: 39
  • Gracias recibidas 72
¡Saludos!

Escribo una copia de una consulta que he realizado en el foro oficial de la UNED aquí, para contar también con las aportaciones de las compañeras/os que ya cursaron Metafísica, y que con seguridad pueden (podéis) orientarme en mi encrucijada. :cheer: La cuestión principal es cómo seguir evolucionando en el razonamiento que abajo expongo, qué referencias bibliográficas me recomendáis seguir para abrir nuevas vías o profundizar en las planteadas en la cuestión de la decadencia de la razón objetiva en contraposición a la primacía de la razón instrumental vigente en nuestros días en las sociedades occidentales de tipo capitalista. (Las citas a las que me refiero son, como os imagináis, a las del tema 16 de las Unidades Didácticas del prof.Martínez).

Con el cambio del modelo de producción surgido en las sociedades industriales y la implantación del modelo de economía capitalista se produce una doble parcialización: por un lado, el objeto de producción se descompone, y por otro lado, la comunidad de sujetos se aísla: cada sujeto de su producto, y cada sujeto de otros sujetos (desmembramiento de la comunidad que lleva a un proceso de atomización).

Este modelo económico, basado en la calculabilidad (derivada de la racionalización de la economía) prioriza la racionalidad instrumental (que arbitra los medios más adecuados para la obtención de fines dados, cfr. pág.270 de las UUDD) sobre la razón objetiva. Frente a ésta, razón con fines referidos a la comunidad en su conjunto y no a intereses parciales (ibíd.), la razón instrumental se orienta a la obtención de fines individuales, lo que se enlaza con la parcialización y descomposición del mundo, objeto y sujeto antes mencionada.

El análisis de Adorno y Horkeimer nos dice que es esta prioridad de la razón instrumental en la sociedad moderna lo que ha conducido a la explotación de los individuos, a su sumisión, a su des-valorización. Leemos, sobre esta racionalidad, en la pág.272 de las UUDD:

(...)La ciencia moderna y la técnica que la acompaña han sustituido un saber basado en conceptos y en imágenes por un saber formalizado que calcula las probabilidades de ocurrencia de los sucesos con gran exactitud y que ha sustituido la preocupación (ontológica) por la verdad, por la preocupación (metodológica) por el procedimiento eficaz de la operación y el cálculo. Este pensamiento formalizado rechaza todo lo que no se adecúa a los criterios de calculabilidad y de utilidad, y suprime lo heterogéneo reduciéndolo a una equivalencia abstracta y recurrente(...)

Esta preocupación por el cálculo, este pensamiento formalizado desemboca en el positivismo y el pragmatismo, que, tanto uno (el positivismo, con su aceptación acrítica de los hechos y una defensa de la tecnocracia) como otro (el pragmatismo, con su menoscabo de la actividad si ésta no es instrumento para un fin), reducen la racionalidad a la elección de los medios y conducen a la irracionalidad de los fines: los fines no son discutibles, no hay cabida para la razón objetiva, para la reflexión sobre los fines razonables en sí mismos.

Ante la falta de racionalidad objetiva sobre los fines, el aparato económico capitalista, que actúa de manera anónima e impersonal (cfr.pág 273 de las UUDD), impone los fines a la colectividad social de manera incosciente (pues la estructura social está atomizada y su pensamiento parcializado, reducido a fines concretos útiles para el desarrollo de sus funciones), y por tanto, incontrolada (íbid.).

En este contexto, en el que la racionalidad instrumental ha secuestrado la posibilidad de racionalizar los fines, el campo de actuación de un individuo (desmembrado, asolado, incómodo) se autopercibe como limitado, también parcializado, e incapaz de liberarse de la instrumentalización de la razón, pues sólo esta (que no la objetiva) es la que le permite la supervivencia en el medio/contexto en el que se ve arrojado a desarrollar su vida. Por ello, un individuo no conforme con la mera aceptación de los hechos tal como se presentan, genera una praxis alternativa transformadora de la realidad (ver teoría crítica de Adorno y Horkeimer, pág.274). Esta praxis respondería a una reconstrucción de la razón objetiva, una actuación que es posible razonar más allá/acá de sus finalidades técnicas, con independencia de sus resultados medibles en términos numéricos/calculables.

Es en este intento de re-construcción de la razón objetiva donde encuentro sentido a la metafísica, por primera vez con una claridad brillante, al intento de perpetuar su existencia en el panorama socioeconómico actual. Ahora, que las políticas están regidas por una razón instrumental que está erradicando las enseñanzas que promueven la razón objetiva (Filosofía, Ética) en beneficio de los programas de enseñanza técnicos, calculables, positivistas (Ciencias Económicas, Empresariales, Sociología(s)...), ahora, el desprecio colectivo a la Metafísica (a la Filosofía en sentido amplio) está justificado por su inutilidad, por su falta de fines medibles, por su "abstracción", por su desacople con respecto a la cultura del desmembramiento en la que estamos inmersas/os.

¿Cómo salir del encorsetamiento del mundo (pos)moderno? ¿Cómo reivindicar acuerdos sobre los fines, cómo una ética material, ahora que el positivismo y el capitalismo se ha filtrado en nuestra forma de vivir (en) el mundo? ¿No quedaría toda reivindicación de una razón objetiva relegada a los márgenes? ¿Acaso no tienen siempre los tanques la última respuesta? Razón dialógica e intercomunicativa, colectiva, sí, pero si el dominio lo ejerce a todos los niveles macro (economía, política, educación) la razón instrumental materializada en sistemas de control popular que erradican la razón objetiva, ¿no es lo íntimo (existencialismo(s)), lo micro, el lugar en el que se está "a salvo", en el que la razón objetiva tiene pleno poder, en el que ésta se muestra como incorruptible? ¿Acaso no corre la sangre cada vez que hay un acto de rebelión contra el imperio de la racionalidad instrumental?

Pese a no estar "a salvo", "nos la jugamos", salimos del "yo" para construír esa crítica emancipadora que Adorno y Horkeimer también construyen, porque, movidas/os por la razón objetiva que filosofa y cuestiona la legitimidad de lo presente, sabemos que hay opciones de cambio, otros "mundos posibles", y nos decidimos arriesgar movidas por un posible cambio del estado de cosas actual. No paramos de movernos, y, sin embargo, ese desencantamiento del mundo y ese pesimismo histórico sobre el que tanto se ha escrito, no deja de perseguirnos (en este caso, de perseguirme), por más que encuentro pequeñas victorias que me sigan animando en el día a día.

¿Por dónde sigo? En lo filosófico, ¿qué leo? ¿Qué vías me recomendáis? Gracias por el asesoramiento y la atención. :)

Buen día,

-Isabel-
...Nous sommes là...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: pulpo

Orientaciones sobre lecturas- Crisis de la razón objetiva 12 Ene 2015 18:30 #28159

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3981
La continuación de esa temática de la "razón instrumental" creo que la tienes bien clara en el último epígrafe de ese mismo tema 16, "Acción comunicativa y razón práctica".

Pero incluso ese tema ha quedado bastante desfasado (el libro es de 1991). Por ejemplo, en la bibliografía sólo se cita "Ciencia y técnica como ideología" de Habermas. Es obra posterior "Verdad y justificación", que se proponía como lectura obligatoria en la Licenciatura, pero creo que ahora ha sido eliminada para que la gente lea sólo a Deleuze; una desgracia la deriva que ha tomado esta asignatura.

El más eximio epígono de la Escuela de Fráncfort, Habermas, ya en su ancianidad, declara que abandona su dedicación exclusiva a la Filosofía práctica para adentrarse en el terreno metafísico, que había ido dejando de lado a lo largo de toda su anterior trayectoria; y para ello analiza los nuevos desarrollos del pragmatismo y la Filosofía del lenguaje. Es evidente que Habermas se da perfecta cuenta de la esterilidad del esteticismo sensibloide de Adorno y Horkheimer, que en realidad no aportan nada nuevo a la Filosofía Moral y Política. Hasta la "razón instrumental", concepto un tanto vaporoso, no parece ser en mi opinión, en realidad, sino una puesta al día del "trabajo alienado" de Karl Marx, pero sin dictadura del proletariado, y teñido de una profunda melancolía por la utopía imposible.

Si te mueves en la línea filosófica de la Escuela de Fráncfort, yo te recomendaría, pues, "Verdad y justificación" de Habermas, donde éste investiga el encaje de su razón dialógica en el contexto del "giro lingüístico" de la filosofía contemporánea y, en particular, de la configuración de una razón intersubjetiva regida por las reglas de la interacción lingüística.

Al fin y al cabo, una vez expulsado el "sujeto-objeto" de la Filosofía, la única "objetividad" posible es la intersubjetividad. En eso parece estar de acuerdo todo el mundo (salvo los que se han quedado anclados y atrapados en la prepostmodernidad); a partir de ahí, no obstante, caben divergencias sobre el posible alcance del sujeto trascendental como fundamento del diálogo posible. Por ejemplo, Habermas deposita su confianza en un "sujeto trascendental" que él concibe de enorme recorrido, esperanza muchísimo más amplia que la que alberga, por ejemplo también, John Rawls en ese mismo sujeto trascendental.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 12 Ene 2015 18:32 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: pulpo, Tasia, ibaranga

Orientaciones sobre lecturas- Crisis de la razón objetiva 12 Ene 2015 20:44 #28161

  • Tasia
  • Avatar de Tasia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 597
  • Gracias recibidas 778
Veamos, la temática de tu texto podría sintetizarse en: "La crítica a la razón instrumental y al desmembramiento del ser humano. Búsqueda de una nueva racionalidad emancipadora".

La referencia de la que partes es la Escuela de Frankfurt. Podemos caminar hacia atrás o hacia adelante en la búsqueda de bibliografía relacionada.

Hacia atrás puedes remontarte a las propuestas de Marx, con su "Manifiesto comunista" frente a esa alienación (y a las propuestas de marxistas como Lafargue con su "Derecho a la pereza"). Si sigues hacia atrás puedes tomar ideas de Hegel y de otros idealistas alemanes como Schiller ("Cartas sobre la educación estética del hombre", que apuesta por la razón estética y el impulso del juego). Si sigues hacia atrás puedes llegar a Kant con sus tres críticas, especialmente aquella en la que pretende buscar salidas a ese desmembramiento del ser humano, la "Crítica del juicio".

Hacia alante, tras la Escuela de Frankfurt parece que las propuestas más interesantes están relacionadas con una suerte de racionalidad intersubjetiva. En ese sentido tienes dos líneas fundamentales: una más "analítica", formalista o contractualista (con autores como Habermas y Rawls), y otra más "hermenéutica", estética y emocional (con autores como Gadamer o Foucault, Deleuze).

Yo colgué en el foro en la Galería de filósofos algunas anotaciones de Gadamer que tal vez podrían serte útiles (en particular las que aclaran su concepto de racionalidad intersubjetiva basada en el diálogo). Esta semana voy a intentar colgar unos resúmenes a las "Cartas sobre la educación estética del hombre", de Schiller, que hablán de modo expreso sobre cómo lograr la emancipación del hombre frente a la desmembración de la modernidad.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: pulpo, ibaranga

Orientaciones sobre lecturas- Crisis de la razón objetiva 12 Ene 2015 22:21 #28163

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&s...vm=bv.83339334,d.d24
Este es uno de los enlaces que dirige Amanda, profesora de Metafísica. El índice es muy sugerente, lo que no se es si se sale del tema que estamos hablando.
Me alegra mucho que Ibaranga nos introduzca en este tema aunque sea el íltimo de la asignatura pero en esta asignatura de Metafísica he descubierto que está el meollo de la cuestión, filosófica por supuesto.
Tengo la vivencia de haber llegado a un punto magnífico de sensaciones filosóficas, donde se abre un mundo amplísimo para estar leyendo siempre. A todas horas y cosas muy interesantes. es como si hubiera hecho mi propio paso del Ecuador. Un paso extraño donde puede que me quede por mucho tiempo. Como Ecuador apetece por su temperatura filosófica, necesito leer, no solo estudiar un texto de "corridas" como suele decirse, , de ir a un examen a ver que pasa y seguir el grado sin enterarme por que presenté un trabajito,. No y los más jóvenes sabrán lo que hacen si quieren ser graduados o filósofos que no es lo mismo.
Como decía he llegado a este punto donde se enlaza con una red filosófica tan amplia que es unmundo , como una noche estrellada y veréis que es imposible contar como igual ocurre en este mundo filosófico que creo que es inaqgotable aunque Wert y otros se empeñen. Lo que ocurre , como en todo , los comienzos son duros, áridos, difícil de ver la luz al final... No he llegado pero estoy muy cerca :cheer:
Me hubiera gustado que esta asignatura de metafísica dejara más tiempo para formarse incluso diera varios años para llegar a algo, como siempre con cierta orientación y en este foro uno aprende algo y recoge bastante :cheer:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Tasia, ibaranga

Orientaciones sobre lecturas- Crisis de la razón objetiva 13 Ene 2015 10:01 #28164

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3981
Tasia escribió:
tras la Escuela de Frankfurt parece que las propuestas más interesantes están relacionadas con una suerte de racionalidad intersubjetiva. En ese sentido tienes dos líneas fundamentales: una más "analítica", formalista o contractualista (con autores como Habermas y Rawls), y otra más "hermenéutica", estética y emocional (con autores como Gadamer o Foucault, Deleuze).

Sobre Gadamer y Foucault no puedo hablar por lectura directa, sino sólo por referencias, así que no diré nada. Pero me parece de lo más inapropiado, Tasia, introducir a Deleuze como representante de una corriente relacionada con la "racionalidad intersubjetiva". Todo lo contrario, yo calificaría al pensamiento de Deleuze de "irracionalidad subjetiva (o solitaria)".

Pese a la oscuridad con se expresa dicho autor, al menos en este aspecto se muestra meridianamente claro. Puede verse, sin ir más lejos, el texto que se propuso en el examen de junio de 2013, primera semana (Licenciatura), que acompaño como fichero adjunto. En ese texto Deleuze y Guattari dicen lo siguiente, entre otras cosas:

"A veces se imagina uno la filosofía como una discusión perpetua, como una 'racionalidad comunicativa', o como una 'conversación democrática universal'. Nada más lejos de la realidad (...) Es el resentimiento lo que anima a todos esos discutidores, a esos comunicadores (...) La filosofía aborrece las discusiones. Siempre tiene otra cosa que hacer. Los debates le resultan insoportables, y no porque se siente excesivamente segura de sí misma: al contrario, sus incertidumbres son las que le conducen a otros derroteros más solitarios."

Como digo, dentro de lo abstruso del pensamiento de Deleuze, esto se entiende perfectamente. La racionalidad intersubjetiva para Deleuze es "la auténtica plaga de la filosofía".

Puede verse mi comentario de texto a ese examen en el apartado de Descargas del foro, en la categoría exámenes, donde lo interpreto como un ataque directo y furibundo a las posiciones, por ejemplo, de Habermas.
Adjuntos:
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 13 Ene 2015 10:04 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine, ibaranga

Orientaciones sobre lecturas- Crisis de la razón objetiva 13 Ene 2015 11:43 #28165

  • Tasia
  • Avatar de Tasia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 597
  • Gracias recibidas 778
Estoy de acuerdo, Nolano. Deleuze no responde a la pregunta por la racionalidad intersubjetiva, pero sí puede ser útil para la cuestión de una posible racionalidad estética y para la cuestión de las salidas emancipadoras a la fragmentación del ser humano.

Lo que quería señalar eran más bien las líneas de influencia entre los autores mencionados y la conexión temática entre ellos, que tiene cuyo centro la temática del texto que nos ha propuesto el compañero. Las influencias de Deleuze con el marxismo y con Franckfurt han sido siempre muy comentadas (y debatidas, dado el caracter irreverente del autor frente a todas las etiquetas que se le han intentado colocar).

De todos modos la reflexión sobre Deleuze es útil a la hermenéutica (que es una corriente que se ocupa de la relación entre subjeto-objeto, de la relación comunicativa entre las personas y se preocupa por la pregunta por la verdad), de modo que leer a Deleuze no sobrará en absoluto para quien indague en la racionalidad intersubjetiva desde un enfoque más "hermeneuta" que analítico.

Sin duda, la influencia de Nietzsche en Deleuze es mucho más fuerte que la de Marx en el texto que trae Nolano (que refleja al Deleuze más solipsista, tal vez el más auténtico), pero Deleuze también resalta los aspectos comunes entre humanos y las posibilidades emancipatorias e incluso revolucionarias (a través de la teoría de las líneas que estructuran la sociedad).
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ibaranga

Orientaciones sobre lecturas- Crisis de la razón objetiva 13 Ene 2015 12:08 #28166

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3981
Tal vez tengas razón, Tasia, pero, como se suele decir, no se puede a la vez soplar y sorber. Así que no se puede andar por el mundo tratando de "plaga" a los defensores del diálogo intersubjetivo e ir de solitario autista encerrado en un mundo de lenguajes privados esteticistas y, a la vez, resaltar la comunicación entre humanos.

En cuanto a tu doble categorización entre "hermeneutas" y "analíticos", creo que es bastante reduccionista y excesivamente simple. Especialmente, si hubiera que calificar a Habermas, creo que podría hasta haber consenso casi generalizado en considerarlo hermeneuta pero, en ningún caso, analítico. De hecho Habermas es considerado por muchos como representante de la hermenéutica en Filosofía; eso sí, entendida la hermenéutica en sentido amplio y no en el sentido restringido y apropiativo que la limita a Gadamer y sus satélites.

Como ya escribí en este hilo, Vattimo realiza una tipología más amplia y rica del panorama actual, donde identifica, al menos, cuatro corrientes de pensamiento actual relevantes, personalizadas en Habermas, Lyotard, Rorty y la hermenéutica del propio Vattimo.

Sigo poniendo a disposición de quien le interese ese artículo de Vattimo.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 13 Ene 2015 12:11 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.225 segundos