Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Opiniones sobre los libros de lectura de Metafísica

Opiniones sobre los libros de lectura de Metafísica 13 May 2014 09:01 #22383

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4027
  • Gracias recibidas 4023
Demóstenes escribió:
Estaremos de acuerdo, en contra de lo que una parte importante de la tradición ha querido, en que Epicuro no era un sonado bocón. Su pensamiento era profundamente coherente, de tal modo que algunos principios de su concepción física trababan con los de su concepción ética. Parece que la teoría del "clínamen" es uno de ellos. Esas desviaciones fortuitas eliminaban el determinismo físico y, por extensión, el determinismo ético/político, y todo lo demás.

En el examen de Historia de la Filosofía Antigua II se me ocurrió escribir algo de esto. Días después, como de costumbre, el profesor Más Torres compartió su mensaje evaluador con nosotros. Entre muchas cosas, nos reprochaba que algunos hubiésemos extrapolado el "clínamen" al ámbito ético/político, que eso no se derivaba necesariamente de sus escritos. Yo, en fin, me di por aludido y lo tomé como una severidad de profesor algo hosco. Quizá él tenga razón, pero supongo que tal descubrimiento, en contra de lo que se ha interpretado generalmente, requiere de un estudio demasiado profundo para un alumno de primero de carrera con cuatro asignaturas más que estudiar en tres meses.

Repasando este hilo, a raíz del último mensaje de Alekhine, me he encontrado con este mensaje de Demóstenes, que me había pasado desapercibido en su momento.

Me parece extrañísimo que Salvador Mas dijese eso. Es cierto que no se conserva ningún pasaje de Epicuro en el que hable de la "parénklisis" o "clinamen", como lo tradujo Lucrecio al latín. Pero es que los textos de Epicuro fueron muy perseguidos durante la Edad Media y poca cosa se conserva de ellos. Por tanto, en sentido estricto no es que la relevancia moral o política del clinamen no se derive de los escritos (conocidos) de Epicuro. Es que ni siquiera la propia doctrina del clinamen se deriva de ellos.

Pero es opinión consolidada y generalizada en todos los estudios que yo conozco que la doctrina del clinamen que expone Lucrecio en De rerum natura es genuinamente epicúrea.

Y no puede caber duda alguna de la relevancia moral que dicha doctrina tiene, en la medida en que Lucrecio hace radicar en el clinamen la libertad del hombre. Reproduzco algunos versos en la traducción del Abate Marchena que son inequívocos en este sentido:

Esta verdad te obliga a que confieses
En los principios diferente causa
De pesadez y choque: de ésta nace
La libertad
, porque nosotros vemos
Que nada puede hacerse de la nada.
La pesadez impide ciertamente
Que todo movimiento sea efecto
Como de fuerza extraña: mas si el alma
En todas sus acciones no es movida
Por interior necesidad
, y si ella
Como vencida llega a ser substancia
Meramente pasiva, esto es efecto
De declinar los átomos un poco

Ni en tiempo cierto, ni en lugar preciso.


Son los versos 284-293 del Libro II del poema de Lucrecio (las negritas son mías). Para más detalles sobre que el "animus" y el "anima" humanos son materiales y compuestos de átomos donde actúa el clinamen que es lo que libra al hombre de las ataduras deterministas de la necesidad (elemento esencial, sin embargo, en el atomismo antiguo de Leucipo y Demócrito) puede verse el trabajo sobre el clinamen que preparé para la asignatura "Historia de la Filosofía Antigua" en su día y que está en la sección de descargas del foro. Ahí también comento algunos textos de Epicuro contra el determinismo y en defensa de la moralidad libre del hombre, que apuntan a que la doctrina del clinamen tiene su origen en dicho filósofo y a que el interés filosófico principal que movía la filosofía de Epicuro era moral y no cosmológico o físico.

Es rarísimo que Salvador Mas haya dicho eso, Demóstenes, que el clinamen no tiene relevancia moral en la doctrina de Epicuro. No salgo de mi asombro.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 13 May 2014 09:12 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Opiniones sobre los libros de lectura de Metafísica 13 May 2014 09:37 #22388

  • Demóstenes
  • Avatar de Demóstenes
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 723
  • Gracias recibidas 1217
Nolano, intentaré recuperar el archivo de extensión .pdf en el que dijo que no podíamos concluir a la ligera que lo uno llevase a lo otro. En realidad él no explicita que no sea así, sino que no tiene por qué serlo necesariamente. O quizas quiso apuntar que debíamos argumentar más concienzudamente esa conclusión.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Nolano

Opiniones sobre los libros de lectura de Metafísica 13 May 2014 09:37 #22389

  • Marina
  • Avatar de Marina
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 154
  • Gracias recibidas 235
Ale, pues lo cierto es que no sé si hay más vídeos similares. Supongo que este curso el tutor habrá subido alguno más. De todas formas, en Youtube tienes el Abecedario, por ejemplo, al que ya se han referido aquí, que es muy interesante y una fuente de amplio conocimiento sobre Deleuze, por si te sobra mucho tiempo... tienes muchas letras por ver :P

Pues se me pasó por alto eso del "devenir-tortuga", pero me lo apunto... :) Un saludo
Marina Sánchez Acero
Alumna del Grado de Filosofía de la UNED
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

"La motivación es lo que te ayuda a empezar. El hábito es lo que te mantiene firme en tu camino".
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: pulpo, alekhine

Opiniones sobre los libros de lectura de Metafísica 13 May 2014 11:28 #22393

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4027
  • Gracias recibidas 4023
Me ha dejado con los ojos a cuadros eso del "devenir-tortuga". ¿De qué se trata?

a) La tortuga es el sujeto del devenir, y llega a ser otra cosa. ¿Qué cosa?

b) La tortuga es el resultado del devenir, de forma que otra cosa (¿qué cosa?) es el sujeto que llega a ser tortuga.

c) La tortuga es una locución adverbial, llegando una cosa (¿qué cosa?) a ser otra cosa (¿qué cosa?) como una tortuga, quizá a paso de tortuga o algo así.

¿Alguna explicación para que nos entendamos?
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Opiniones sobre los libros de lectura de Metafísica 13 May 2014 11:35 #22394

  • Marina
  • Avatar de Marina
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 154
  • Gracias recibidas 235
Cito el fragmento de Diálogos en el que aparece el "devenir-tortuga", por si pudiera servir, seguido del fragmento sobre la escritura (importante para el examen):

...Hay devenires-animales en la escritura que no consisten en imitar el animal, en «hacer» el animal, por la misma razón que la música de Mozart no imita los pájaros aunque esté impregnada de un devenir-pájaro. El capitán Achab tiene un devenir-ballena que no es de imitación. Lawrence y el devenir-tortuga en sus admirables poemas. Hay devenires-animales en la escritura que no consisten en hablar del perro o del gato de cada uno, sino que consisten más bien en un encuentro entre dos reinos, un cortocircuito, una captura de código en la que cada uno se desterritorializa. Al escribir se proporciona escritura a los que no la tienen, y éstos a su vez proporcionan a la escritura un devenir sin el cual no existiría, sin el cual sería pura redundancia al servicio de los poderes establecidos. Que el escritor sea minoritario no significa que haya más lectores que personas que escriben; en la actualidad eso ya ni siquiera sería cierto. Que el escritor sea minoritario significa que la escritura encuentra siempre una minoría que no escribe; y no es que la escritura se encargue de escribir para esa minoría, en su lugar o a propósito de ella, sino que hay encuentro, encuentro en el que cada uno empuja al otro, lo arrastra en su línea de fuga, en una desterritorialización conjugada. La escritura se conjuga siempre con otra cosa que es su propio devenir. No hay ningún agenciamiento que funcione a partir de un único flujo. La escritura no es cuestión de imitación, sino de conjunción. El escritor está impregnado hasta el fondo de un devenir-no-escritor. ...
Marina Sánchez Acero
Alumna del Grado de Filosofía de la UNED
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

"La motivación es lo que te ayuda a empezar. El hábito es lo que te mantiene firme en tu camino".
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Moni, alekhine

Opiniones sobre los libros de lectura de Metafísica 13 May 2014 11:45 #22396

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4027
  • Gracias recibidas 4023
Muchas gracias, Marina, muy amable.

Sin comentarios al texto de Deleuze.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Opiniones sobre los libros de lectura de Metafísica 13 May 2014 20:37 #22430

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Pues yo me examino el jueves que viene de Metafísica II. Como es sabido hay que prepararse Diálogos de Deleuze y Parnet. Me costó Dios y ayuda ponerme con el libro de Deleuze. ¡Qué agonía! En fin, quiero pensar que es sólo una cuestión de gustos.

Por cierto, el libro lleva años agotado. Pero si alguien desea conseguir un ejemplar nuevo, aquí lo tiene. Y estos también dicen tenerlo. Lo comento porque en el foro de la asignatura ha habido quejas sobre la no disponibilidad del libro. Aunque en bibliotecas no es muy difícil encontrarlo.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Opiniones sobre los libros de lectura de Metafísica 13 May 2014 22:26 #22435

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Conrado escribió:
Pues yo me examino el jueves que viene de Metafísica II. Como es sabido hay que prepararse Diálogos de Deleuze y Parnet. Me costó Dios y ayuda ponerme con el libro de Deleuze. ¡Qué agonía! En fin, quiero pensar que es sólo una cuestión de gustos.

Por cierto, el libro lleva años agotado.

Pues yo me lo he comprado nuevo, en una reedición de 2013. Eso sí, han tardado bastantes días en traérmelo los de la librería.
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Opiniones sobre los libros de lectura de Metafísica 13 May 2014 22:36 #22438

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4027
  • Gracias recibidas 4023
Por desgracia, Alekhine, me parece que por muy nueva que sea la edición el contenido va a ser el mismo. Y por el botón de muestra de Marina, ya os compadezco, amigos.

De todas formas me da la impresión de que el comentario de texto en el examen de Metafísica tiene una importancia mínima en la nota. Hasta da la impresión de que Martínez escoge los textos al buen tuntún, pues no suelen ser nada significativos de la obra en cuestión. En esa asignatura lo que cuenta es recitar el tema de memorieta de acuerdo con las UD de Martínez. Al menos es mi impresión en la Licenciatura.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 13 May 2014 22:39 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Moni, alekhine

Opiniones sobre los libros de lectura de Metafísica 13 May 2014 22:37 #22439

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
No sabía de esa reedición del 2013. La última, antes de la del 2013, debió ser la de 1997. Todo lo cual indica que no se trata de un bestseller precisamente.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.177 segundos