Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: ¿Hay alguien de Grado cursando esta asignatura?

¿Hay alguien de Grado cursando esta asignatura? 05 Feb 2012 00:56 #6258

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Ando ya tanteando el terreno de las posibles próximas asignaturas para el curso que viene. Una de ellas es esta. Me preguntaba si hay alguien que esté en el Grado cursando esta asignatura. Si alguien es tan amable, me gustaría saber exactamente el temario del libro básico que entra para Filosofía de la ciencia I.

Lo digo porque en la licenciatura no había libro básico. Y además creo que el temario ha sufrido un lavado de cara. Seguramente será el mismo, pero no parece estar ordenado igual.

Para Filosofía de la Ciencia I hay un libro básico. Para Filosofía de la Ciencia II los apuntes los proporcionan los profesores. Aquí es donde puede que esos apuntes sean los mismos (una parte) de los que el equipo docente elaboró en su día para la licenciatura. Los temarios del Grado son los siguientes:

Temario de Filosofía de la Ciencia I de Grado

Temario de Filosofía de la Ciencia II de Grado

Lo cierto es que con el índice del libro (que se puede ver a partir de la tercera página) no soy capaz de distinguir los temas que entran exactamente para Filosofía de la ciencia I de Grado.

¿Alguien sabe qué entra del libro exactamente?

Muchas gracias.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 05 Feb 2012 00:58 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Hay alguien de Grado cursando esta asignatura? 14 Feb 2012 22:51 #6364

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
¿Realmente no hay nadie matriculado de esta asignatura en el Grado que quiera colaborar?. Tan sólo deseo disponer de algo más de información en relación al temario y al libro básico del primer semestre (que ya he consultado en una biblioteca).

He visto una especie de addenda (disponible en la sección de descargas) confeccionada por uno de los profesores y tengo algunas dudas. Para empezar parece haber habido algunos cambios de temario en relación con la licenciatura.

Que si hay alguien matriculado en el Grado le agradecería que me orientase un poco.

(Ya sé que ahora estamos en la segunda semana de exámenes).
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 14 Feb 2012 22:53 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Hay alguien de Grado cursando esta asignatura? 17 Feb 2012 19:51 #6390

  • milo
  • Avatar de milo
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 157
  • Gracias recibidas 124
Hola Conrado, yo sí que estoy matriculado en fcI y II. El libro básico para el primer cuatrimestre ha sido "Fundamentos de filosofía de la ciencia" de José A. Díez y C. Ulises Moulines. La relación es tema 1 capítulo 3/ tema 2 capítulo 4 (y primera parte del capítulo 6)/ tema 3 capítulo 5/ tema 4 capítulo 7/ y tema 5 capítulos 8-9-10. Para el segundo cuatrimestre, te contestaré proximamente, porque había tres libros en la bibliografía básica, pero el temario no lo veo tan claramente relacionado como el del fcI.

Un saludo.

PD: siento la tardanza, es la primera vez que me asomo por aquí desde hace mucho tiempo. Este primer cuatrimestre no he participado, cosa rara en mí, pero me hubiera gustado participar más en hcI, pero no he podido.
Alumno grado de filosofía
Jorge Juan Montalbán Cañadas
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Rafel, ludwig

Re: ¿Hay alguien de Grado cursando esta asignatura? 27 Feb 2012 17:23 #6470

  • yogaflow
  • Avatar de yogaflow
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 4
  • Gracias recibidas 1
Hola Conrado,
Yo me he presentado a Filosofía de la ciencia I. Con respecto a la primera evaluación,comentarte que el temario es muy extenso,practicamente tienes que prepararte todo el libro "fundamentos de filosofía de la ciencia".Con respecto a la segunda evaluación,estoy empezando ahora a organizar la bibliografía que necesito para prepararla,así que cuando lo tenga mas definido,ya te comentaré algo.
Realmente me daba un poco de respeto esta asignatura,creía que el examen sería mas similar al tipo de ejercicios prácticos que proponen en el mismo texto a estudiar.Pero parece que el profesor ha sido piadoso,(jejej,veremos si es generoso con las calificaciones...),y el examen ha sido humanamente accesible;nada de preguntas "experimentales" creativo-científicas como yo me temía.
Te mantendré informado
Un saludo
Yogaflow
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Re: ¿Hay alguien de Grado cursando esta asignatura? 27 Feb 2012 23:48 #6471

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Te agradezco mucho la información. Milo ya me ha comentado sobre los temas del libro que entran para el primer semestre.

Cuando sepáis algo sobre el temario del segundo semestre informadme, por favor.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Hay alguien de Grado cursando esta asignatura? 12 Sep 2013 13:27 #16222

  • Rafel
  • Avatar de Rafel
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 567
  • Gracias recibidas 561
Milo, cuando dices que hay que estudiar la 1ª parte del capítulo 6 de libro de Díez y Ulises Moulines, ¿a qué te refieres?, ¿al primer epígrafe titulado “Magnitudes. Medición y metrización”?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Hay alguien de Grado cursando esta asignatura? 12 Sep 2013 13:45 #16224

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Rafel escribió:
Milo, cuando dices que hay que estudiar la 1ª parte del capítulo 6 de libro de Díez y Ulises Moulines, ¿a qué te refieres?, ¿al primer epígrafe titulado “Magnitudes. Medición y metrización”?
Buenas Rafel, permíteme que te responda yo mismo sin perjuicio de que Milo lo haga también. De ese capítulo sólo hay que estudiar, voluntariamente, los dos primeros epígrafes, pues los que están marcados con un asterisco tienen un nivel superior que no es propio de una introducción a la filosofía de la ciencia. Puedes leer esto en el prólogo, en el último párrafo de la página 9 y primero de la página 10. Y también en la introducción del capítulo 6, en la página 183, primer párrafo.

El libro tiene en general bastante más nivel que la dificultad de los exámenes.

Cuando le pregunté por esta cuestión al profesor en el foro de la asignatura, su respuesta fue la siguiente:

"Van bien esos dos epígrafes". De lo cual deduje que, en realidad, no entra nada del capítulo 6, pero que podía estudiarme esos dos primeros epígrafes y dar cuento de ello en el examen si fuese el caso.

Así es que aunque te puedas estudiar esos dos primeros epígrafes del capítulo 6, dudo mucho que te pregunten nada de ellos de manera directa en el examen. Ya hay un capítulo exclusivo para abordar el asunto de los conceptos en filosofía de la ciencia. Esos dos primeros epígrafes, aunque no revisten mayor dificultad, suponen una pequeña profundización en el tema.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 12 Sep 2013 13:51 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rafel, milo

Re: ¿Hay alguien de Grado cursando esta asignatura? 12 Sep 2013 13:56 #16225

  • Rafel
  • Avatar de Rafel
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 567
  • Gracias recibidas 561
Gracias por la aclaración, Conrado.

Hace escasos días que tengo el libro y sólo le he echado un vistazo por encima pero, como bien apuntas, parece que presenta cierta complejidad en sus contenidos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Hay alguien de Grado cursando esta asignatura? 14 Sep 2013 17:48 #16279

  • milo
  • Avatar de milo
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 157
  • Gracias recibidas 124
Hola Rafel, lo que explica Conrado, yo no lo podría haber dicho mejor. Mucha suerte con esta asignatura; está muy chula. He tardado en contestar porque he estado haciendo el trabajo de Estética y teoría del arte I, y hay hilos en los que no he entrado, lo siento :( . Bueno, pues eso, aclarada la duda, mucha suerte con la asignatura.
Alumno grado de filosofía
Jorge Juan Montalbán Cañadas
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Rafel

Re: ¿Hay alguien de Grado cursando esta asignatura? 15 Sep 2013 01:55 #16285

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Rafel escribió:
Hace escasos días que tengo el libro y sólo le he echado un vistazo por encima pero, como bien apuntas, parece que presenta cierta complejidad en sus contenidos.
Permíteme algunas observaciones y consejos con respecto a esta asignatura, Rafel.

Al igual que sucede con Historia de la Ciencia, no debes dejarte impresionar por la notación matemática de algunos capítulos. Si miras los exámenes de años anteriores verás que son bastante asequibles. En el foro oficial el profesor Armero decía que los ejercicios del examen serían como los que aparecen al final de cada capítulo. Sin embargo, esos ejercicios resultan bastante más complicados que los del examen. De manera opcional puedes realizar cuantos ejercicios desees y subirlos a alF. El profesor lo tendrá en cuenta si están trabajados.

La PEC está muy mal planteada. Pero como veas. Creo que para hacerla hay que dominar los últimos temas de la asignatura. Yo no la hice. Ni los ejercicios tampoco. Bastante tenía ya con estudiarme el temario completo. Y me fue bien (un 8,5).

Un consejo: cuando llegues al capítulo cinco, el de las leyes científicas, es importante que memorices los ejemplos que hay en el libro de cada uno de los diferentes tipos de leyes. Porque en el examen es muy probable que te caiga algo así como poner ejemplos de leyes de un determinado tipo. Y si en ese momento no se te ocurre ninguno, siempre puedes echar mano de los ejemplos del libro. Con esto no demostrarás mucha originalidad, pero por lo menos te curas en salud al acudir a ejemplos que sabes seguro que están bien. Además, eso también denotaría que has estudiado, pues si demuestras recordar los ejemplos del libro es porque te lo has mirado unas cuantas veces. Y creo que el hecho de que el profesor tenga la sensación de que has estudiado es muy importante en una universidad a distancia donde apenas hay contacto entre el profesor y el alumno.

Hasta la fecha no se ha preguntado nada de teorías científicas (los tres últimos capítulos). Uno de los capítulos que más se pregunta en los exámenes es el primero. Es tal vez el más importante.

Un par de observaciones importantes más. En la página 84 verás que la deducción natural que muestra que el argumento [REF] es válido sólo se deja indicada. Se entiende que el alumno ha cursado ya Lógica I y que, por tanto, no tendría problemas en mostrar que efectivamente -H se deduce efectivamente de las premisas C1, * y **. Pues bien, si en el examen te preguntan por [REF] y/o [CONF] quedarías muy bien si efectuases los pasos de la deducción natural para que se viese que efectivamente la conclusión se deriva de las premisas. Y lo mismo sucede en la página 87 con el argumento [CONF]. Se explica inmediatamente qué conclusión se deduce de qué premisas, pero no se efectúa la deducción y tan sólo queda la indicación. Ambas deducciones son muy sencillas -lógica de enunciados- y si viene al caso te recomiendo que en el examen las hagas paso por paso, pues así demostrarías un conocimiento cabal de la materia. A veces estos son los detalles que marcan la diferencia entre un SB y una MH. Yo no tuve la ocasión de mostrarlo porque esto no se preguntó en mi convocatoria.

Atención a todo lo relacionado a las clausulas ceteris paribus, que salen a lo largo de todo el temario y es algo muy importante.

En el capítulo siete son especialmente relevantes los tres primeros espígrafes. El resto del capítulo es algo a lo que tuve que volver una y otra vez en Filosofía de la Ciencia II.

El profesor parece que corrige con bastante benevolencia, aunque a mí no me subió el medio punto de más que le solicité. :oops:
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 15 Sep 2013 01:58 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Rafel, simcen, Gilson
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.195 segundos