Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Apuntes de la asignatura

Apuntes de la asignatura 02 Jul 2014 13:08 #24238

  • olmo
  • Avatar de olmo
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 23
  • Gracias recibidas 2
Pero lo que no tengo claro es que de cuatrimestre son los que hay colgados, si me podeis sacar de dudas os lo agradezco. Otra cosa más, habría algo que añadir o quitar para adaptarlos al grado? gracias
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Apuntes de la asignatura 03 Jul 2014 09:55 #24286

  • Rafel
  • Avatar de Rafel
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 567
  • Gracias recibidas 561
Olmo, he echado un vistazo rápido a los apuntes que nuestro compañero Kierkegaard colgó en la sección de “Descargas” y en mi opinión no se ajustan al actual temario de la asignatura del Grado. En todo caso, para Filosofía de la Ciencia I podrían ser aprovechables los temas 4, 6, 7 y 8, pero no cubrirían todo el programa (quedaría fuera, por ejemplo, el estudio de las leyes científicas). Lo más recomendable sería que estudiaras con el manual de la asignatura de Fundamentos de la Filosofía de la Ciencia de José A. Díez y Ulises Molines. Yo me presenté en febrero y elaboré unos esquemas (no apuntes) de cada tema, que fui corrigiendo a mano sobre la marcha. Intentaré recomponerlos y enviarlos a la administración del foro.

Por lo que respecta a Filosofía de la Ciencia II, los apuntes que hay colgados no se corresponden en absoluto con el temario, conformado por una ingente cantidad de lecturas. Mi intención es elaborar unos apuntes y presentarme en septiembre. Si así fuera también los enviaría a la administración.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: olmo, Moni

Apuntes de la asignatura 03 Jul 2014 10:01 #24287

  • olmo
  • Avatar de olmo
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 23
  • Gracias recibidas 2
Muchísimas gracias Rafel, yo tengo las dos asignaturas para Septiembre y la verdad es que no se si me dará tiempo a preparármelas, estaré pendiente de cualquier archivo que subas, muchas gracias de nuevo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Apuntes de la asignatura 15 Jul 2014 12:07 #24566

  • olmo
  • Avatar de olmo
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 23
  • Gracias recibidas 2
Rafel, perdona mi atrevimiento pero podrías subir o enviarme por favor al menos los apuntes Filosofía de la ciencia I. Estoy desesperad porque no llego a tiempo. Muchísimas gracias
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Apuntes de la asignatura 15 Jul 2014 15:15 #24575

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
olmo escribió:
Rafel, perdona mi atrevimiento pero podrías subir o enviarme por favor al menos los apuntes Filosofía de la ciencia I. Estoy desesperad porque no llego a tiempo. Muchísimas gracias

Para los que vais a septiembre con FC I y/o II.

FC I

Un consejo. Si os fijáis en los exámenes de años anteriores veréis que las preguntas son muy básicas. Es decir, que el libro tiene más nivel que la dificultad de las preguntas de examen. Por tanto, no os perdáis demasiado con los detalles. Quedaos con lo básico y, sobre todo, sed capaces de poner ejemplos. El examen es teórico y práctico. En algunas preguntas os pedirán que pongáis ejemplos. Si queréis ir a lo seguro, memorizad los del libro. Esto no es muy original, pero al profesor le vale. Yo algunos de los que puse en mi examen eran los del libro y saqué un 8,5.

Otra cosa importante es fijarse en que hasta ahora no han preguntado nada de los tres últimos temas, los relacionados con las teorías científicas. Pero esto hay que tomarlo con mucha cautela. Y el tema del que más preguntas de examen salen es el primero.

Yo no confeccioné resúmenes de FC I. Me la estudié del libro directamente, pero quedándome sólo con los conceptos importantes. El examen es bastante asequible y el profesor corrige con algo de benevolencia.

FC II

FC II ya es otra historia. No hay manual, sólo lecturas. Del bloque 5, filosofía de la física -el más complicado para la mayoría y el que más me gustó- nunca se ha preguntado nada. Tengo entendido que hace un par de cursos el profesor advirtió que no preguntaría nada de ese bloque. El curso pasado no dijo nada y tampoco preguntó. Pero esto no implica que vaya a ser así siempre. Tomad esta información con cautela.

De FC II sí tengo algunas lecturas pasadas a formato Word y PDF, así como otras lecturas de apoyo que saqué de otros libros, entre los que figuraban algunos del profesor Zamora Bonilla (el profesor de la asignatura). Esta noche si tengo tiempo intentaré pasarle estas lecturas al administrador a ver si pueden ser subidas a Descargas hoy mismo.

Si vais justos de tiempo preparaos las preguntas que el profesor dejó en el foro virtual en formato Word. Las preguntas del examen salen TODAS de entre ese listado. Al menos hasta ahora ha sido así (ya sabéis, cuidado con esto). Si os las preparáis bien sacaréis muy buena nota. Yo no lo hice. A mí la asignatura me gustó mucho y me estudié todas las lecturas (saqué un 9,0). Luego en el examen fui picando de aquí y allá, e incluso tiré de conocimientos de física de partículas que el anterior semestre había estudiado en la optativa de Aspectos de la Ciencia Contemporánea (Sellés). Justamente el problema del bloque 5 -filosofía de la física- es que da por sentado que el alumno tiene conocimientos de historia de la física contemporánea que, a menos que se haya cursado ACC en el primer semestre, no se tienen. Siempre cabe la posibilidad de que el alumno ya los tenga de estudios anteriores o bien haya leído algo de esto por su propia curiosidad, pero no suele ser el caso. Por eso en la Licenciatura en la optativa anual de Historia de la Ciencia Contemporánea primero se estudiaba la historia de la ciencia contemporánea, lo que en el Grado es la optativa de ACC, que son los últimos 5 temas del libro de Solís y Sellés. Y luego el segundo parcial se estudiaba la filosofía de la física (libro de Lawence Sklar) y de la biología (libros de Michael Ruse y Elliot Sober).

Ahora con el paso al Grado en FC II hay cuestiones de filosofía de la biología (tema 4) y de la física (tema 5), pero el problema es que muchos alumnos no estudiarán la optativa de ACC; es decir, historia de la ciencia contemporánea, de ahí el problema de abordar estos temas con algo de "dignidad". Sin embargo, el tema 4 no suele dar mayores problemas. Es el tema 5 el que se vuelve imposible de entender sin conocimientos de historia de la física contemporánea. Eso sí: para estas cuestiones siempre podéis miraros por vuestra cuenta los capítulos 30, 31 y 32 del libro de Solís y Sellés (que ya debéis tener) para entender algo sobre lo que luego se filosofa en el capítulo 5 de FC II. Y para el tema 4 de FC II iría bien que os miraseis el capítulo 33 del libro de Solís y Sellés (el último capítulo del libro). Pero como ya he comentado, del bloque 5 nunca se ha preguntado nada hasta ahora.

El examen son tres preguntas. Al menos una de ellas es puramente teórica, de haberse leído y comprendido las lecturas. Pero todas las preguntas salen del listado que os he comentado. Sin embargo, tomad esta información con la debida cautela.

Pues ale, ya tenéis más información. ;)
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 15 Jul 2014 23:02 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: simcen, olmo, Moni

Apuntes de la asignatura - Carga teórica 02 Sep 2014 19:49 #25589

  • SaraSub
  • Avatar de SaraSub
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 2
  • Gracias recibidas 2
¡Hola! Os paso este enlace en el que encontraréis un resumen útil sobre el tema de la carga teórica (Hanson): www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/47/aguirre.html

¡Suerte!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Apuntes de la asignatura 02 Dic 2015 19:14 #34464

  • luisma
  • Avatar de luisma
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 14
  • Gracias recibidas 6
Hola a todos, este año pretendo acabar la carrera, pero entre unas cosas y otras creo que me está pillando el toro, sobretodo con Filosofía de la Ciencia, Lógica..., la cuestión es si alguien me podría pasar resúmenes de Filosofía de la Ciencia I, he visto unos en la sección de descargas pero están muy resumidos y no creo que me puedan servir de ayuda, sin poner en duda claro está su validez. A quien fuera le estaría muy agradecido, por mi parte me comprometo a subir apuntes a quien lo necesite. Muchísimas gracias y buen curso. :cheer:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.166 segundos