ksetram escribió:
Falcon 6969
Si, tal como comentas, entendemos logos como razón y animal (distinto al ser humano) como irracional, el logos no está cerca de las matemáticas o los animales “irracionales” operan con una razón superior al logos.
Hola Falcon, esa parte de tu mensaje es la que no entiendo, ¿qué quieres decir?
Los animales, al correr, calculan velocidad, distancia, y encima esos cálculos son a tiempo real y a veces a enorme velocidad. Es cierto que son cálculos instintivos matemáticos o incluso de física. En principio no sé cómo pensar eso.
La física no podría entender las proporciones de unas cosas con otras en el mundo por ejemplo, sin las matemáticas. No podría calcular nada sin las matemáticas: literalmente nada. Por eso, cuando se atribuye logros a la física, genial, pero ahí falta algo por comprender. Es decir, algo de la matemática, nos ayuda demostradamente a comprender y calcular las leyes del mundo. Algo del mundo dicen las matemáticas, aunque todos estamos acostumbrados a pensar que no dicen nada del mundo porque no son empíricas. Al parecer, las matemáticas se resuelven ellas mismas sus conclusiones por su sistemática interna. Pero esta sistemática, creo que tiene paralelos con el mundo, quizás nos da un indicio de asimilación entre la razón humana y el mundo. Algo nos enseñan, aunque son abstracciones puras.
Pero el valor epistemológico de las matemáticas, ¿cuál es? ¿qué nos enseñan? Eso es lo que no entiendo y me planteo. Nos explican posibles formas, toda la geometría, nos explican las proporcionalidades entre las cosas y por lo tanto todo lo relativo al tamaño de las cosas, nos explican paralelismos entre las cosas del mundo, nos guían en cómo calcular, nada menos que nos permiten medir las cosas, ¿no? No son una simple abstracción como parecería, sino que "extrañamente", ¿no tienen una correlación con el mundo? ¿cómo es eso posible o de dónde proviene?
P.d. De todas formas, hice este hilo al enterarme de que había dos matemáticos y un físico en el foro.
Quiero decir que hay ciertos puntos, que si somos neófitos creo que no podemos entender. Aunque ni un físico o un matemático, supongo que tampoco ellos pueden aclarar un tema tan peculiar como las matemáticas. Pero sí conocen cosas necesarias para la comprensión del tema.
Buenas Ksetram,
Quiero decir que los animales (determinados animales) usan una “especie de razón” entendiendo esta como un logos (en sentido heraclitio), algo inefable que, de algún modo, gobierna la naturaleza. Ya Aristóteles hace una clasificación animal y a cada especie le va otorgando cualidades. Me sorprende leer que para él las abejas, por ejemplo, fuesen sordas.
Que hay animales con características especiales como has indicado tú más arriba parece claro. Que un uso determinado (implícito) de las matemáticas hacen, también parece claro. El problema es saber ese uso (y el nuestro) cómo de concreto es. A mi me interesa saber cómo usamos las matemáticas cuando no somos conscientes de estar haciendo uso de ellas.
Algo que me ha hecho pensar de tu mensaje anterior (cuando más o menos dices que las matemáticas son pura abstracción) es cómo se entienden si falta algún sentido. Me explico.
Un invidente de nacimiento, ¿podría llegar a entender la geometría? Su mente, sin haber visualizado jamás un triángulo o cualquier otra figura ¿sería capaz de recrearla?
O dicho de otra forma, ¿es posible la generación espontánea en matemáticas? ¿Es posible pensarlas desde cero?
Ni idea de nada de esto, ojalá algún especialista nos ilumine.
Saludos.