Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Nueva colección de libros sobre Astrofísica y Cosmología

Nueva colección de libros sobre Astrofísica y Cosmología 10 Sep 2015 18:17 #32505

  • isabaleato
  • Avatar de isabaleato
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 131
  • Gracias recibidas 100
Aquí está la dirección web para más info: http://www.paseoporelcosmos.com/
Los títulos prometen, pero son 60 entregas a unos 10 € cada una, que hace un total de unos 600 €!!

Vaya, supongo que lo mejor es hacer una lista con los preferidos de cada uno y comprar sólo esos.

Buenas lecturas!
Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, cuervo ingenuo, Hipatia73

Nueva colección de libros sobre Astrofísica y Cosmología 10 Sep 2015 21:49 #32516

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
isabaleato escribió:
Aquí está la dirección web para más info: http://www.paseoporelcosmos.com/

¡Qué buena noticia! Me interesa incluso más que la de los grandes pensadores, que ya tengo completa. Mañana mismo se la voy a pedir a mi kioskero de confianza para que me vaya trayendo todos los números. Es más, si me lo pudiese permitir, la compraría toda de golpe. Pero eso sí: a través del kiosko para que el "pobre" kioskero también ganase algo.

¡Madre mía! ¡Qué bien me va a venir para mi TFM! ¡Ojalá la tuviese ya entre mis manos!

Es verdad que de todos los temas que se abordan hay bibliografía disponible tanto en castellano como, y sobre todo, en inglés. Pero bueno, si se trata de una obra puesta al día, pues muy bien.

isabaleato escribió:
Vaya, supongo que lo mejor es hacer una lista con los preferidos de cada uno y comprar sólo esos.!

No, no, yo los quiero todos aunque tenga que hacer dieta. :lol:

Esta es la filosofía que más me gusta (que viene a ser la presocrática pero trasladada al presente). :cheer:

De momento he visto que los últimos números todavía no tienen título.

Corren buenos tiempos para la cosmología, sobre todo desde lo del Higgs (2012) y desde el fiasco de las ondas gravitatorias primordiales de BICEP-2 (2014). Éste último está abordado en mi TFG, hacia el final. Se encuentra en Descargas. Y a todo lo anterior hay que añadir las úlltimas investigaciones de Stephen Hawking en materia de agujeros negros.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 10 Sep 2015 23:09 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Nolano

Nueva colección de libros sobre Astrofísica y Cosmología 10 Sep 2015 22:22 #32520

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4030
  • Gracias recibidas 4032
Conrado escribió:
Esta es la filosofía que más me gusta (que viene a ser la presocrática pero trasladada al presente)

¡Cuánta razón tienes, Conrado! Y todavía hay gente por ahí cree que lo de los presocráticos va del Uno-múltiple, del tiempo-eón y el tiempo-cronos y niños jugando a las tabas.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 10 Sep 2015 22:23 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Nueva colección de libros sobre Astrofísica y Cosmología 11 Sep 2015 11:27 #32537

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1051
  • Gracias recibidas 2714
Espero que los textos estén más cuidados que el sitio web... y no nos dejen en la "ocuridad"
:sick:

CapturaLamateriaoscura.PNG
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine

Nueva colección de libros sobre Astrofísica y Cosmología 11 Sep 2015 11:37 #32538

  • isabaleato
  • Avatar de isabaleato
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 131
  • Gracias recibidas 100
Bueno, yo ya me compré el primero, tengo que reconocer que soy compradora compulsiva de libros. Y a este paso me veo leyéndome los 60 libritos.

Otro que también está bien es el último de Steven Weinberg, sobre historia de la ciencia.

http://www.amazon.com/gp/product/0062346652/ref=as_li_qf_sp_asin_il_tl?ie=UTF8&camp=1789&creative=9325&creativeASIN=0062346652&linkCode=as2&tag=deava-20&linkId=BNDDLQ3JA2GHO4VM

Si alguien del foro lo lee, lo resume y lo cuelga aquí, a mí me haría un gran favor (hay que ahorrar espacio-tiempo y dinero ) :blink:
Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Nueva colección de libros sobre Astrofísica y Cosmología 11 Sep 2015 19:57 #32570

  • isabaleato
  • Avatar de isabaleato
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 131
  • Gracias recibidas 100
No está directamente relacionado con el título de este foro, pero es que hay un curso gratuito online que puede ser interesante: "La Filosofía y las Ciencias", y lo pongo aquí por si alguien le quiere echar un ojo. (Está en inglés, es lo malo.) :(
Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Ciudadana, Hipatia73

Nueva colección de libros sobre Astrofísica y Cosmología 11 Sep 2015 22:22 #32578

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
isabaleato escribió:
Bueno, yo ya me compré el primero, tengo que reconocer que soy compradora compulsiva de libros.

Pues ya somos dos. :lol:

isabaleato escribió:
Otro que también está bien es el último de Steven Weinberg, sobre historia de la ciencia.

http://www.amazon.com/gp/product/0062346652/ref=as_li_qf_sp_asin_il_tl?ie=UTF8&camp=1789&creative=9325&creativeASIN=0062346652&linkCode=as2&tag=deava-20&linkId=BNDDLQ3JA2GHO4VM

Si alguien del foro lo lee, lo resume y lo cuelga aquí, a mí me haría un gran favor (hay que ahorrar espacio-tiempo y dinero)

Lo tengo en mis favoritos (en el navegador) desde hace ya un par de meses; desde que salió. Mi idea es hacerme con él en menos de dos meses. Pero tratándose de S. Weinberg, premio Nobel en 1978, no creo que tarde mucho en salir en castellano. De hecho, hace unos meses me compré el último libro de Max Tegmark, Our Mathematical Universe. Como se ve, cuesta unos 15€ (en Kindle 9€), si bien la encuadernación es bastante débil. A los dos meses salió la traducción en español con mejor encuadernación, pero a 25€ (descuento del 5% siempre incluido). Aquí en España parece que todavía no se ha tomado conciencia de que ya no vivimos en el 2006. Los últimos libros en inglés que he comprado, aunque en lamentable encuadernación, no pasan de los 10-15€. Las traducciones en castellano suelen estar mejor editadas pero a veces a unos precios muy elevados para el estudiante medio de hoy (crisis incluida). De ahí la dificultad de publicar un libro en cartoné hoy en día (lo cual dispara el precio), a menos que se trate de un best seller.

El último libro que compré en inglés fue éste hace un mes y medio. Cuesta un poco de pasta, sí, pero es de los que vienen en cartoné. Probablemente saldrá en castellano, pero a estas alturas casi prefiero manejar los originales en inglés aunque a veces tenga que echar mano del diccionario. Lo tengo a medio leer. Lo bueno del libro es que está escrito por un físico y un filósofo. Es un diálogo interesante entre física y filosofía, pero ateniéndose a lo que es posible desde la física. La única opinión que tiene el libro le pone una sola estrella. Ahora bien, tal y como dice el cliente, pensó que se trataba del típico libro de Lee Smolin lleno de ecuaciones, pero no. Tal vez debió informarse un poco más primero antes de comprar, como hice yo. Cito lo que dice el cliente:

"I thought it was a Smolin book, but it's not. Full of cheap philosophy, and not a single equation, at least in Mangabeira's half. Dumb ideas such as "laws that change": any "changing law" is part of a higher level law. Even a Brazilian philosopher should know that."

Califica a la filosofía de "cheap philosophy". No sé si se refiere a la filosofía en general o a la del libro en particular. Pero el caso es que es un libro apto tanto para físicos como para filósofos sin formación científica especial. Bueno, con algunas nociones de historia de la cosmología, la física y poco más.

Cuando termine de leer el libro yo también opinaré (en inglés). Mi veredicto será bastante más favorable.

La mitad de los libros de cosmología y física a nivel de divulgación los traduce Javier García Sanz, profesor de física en la UNED.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 11 Sep 2015 22:35 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ciudadana, HermesT, isabaleato

Nueva colección de libros sobre Astrofísica y Cosmología 13 Sep 2015 14:24 #32637

  • isabaleato
  • Avatar de isabaleato
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 131
  • Gracias recibidas 100
Al que opinó :
"I thought it was a Smolin book, but it's not. Full of cheap philosophy, and not a single equation, at least in Mangabeira's half. Dumb ideas such as "laws that change": any "changing law" is part of a higher level law. Even a Brazilian philosopher should know that."

habría que demandarlo! Lo de la "cheap philosophy" y lo de que no hay fórmulas no tiene sentido ninguno, muchas ideas científicas se pueden comunicar sin fórmulas.
De hecho, como ejemplo, hay conclusiones a las que se llega sin utilizar las matemáticas, solamente la lógica, el razonamiento, por ejemplo la paradoja de Olbers: ¿por qué el Universo no es infinito en el espacio y en el tiempo? Porque si lo fuese las estrellas por la noche serían también infinitas y habría tanta luz de noche como de día.

(Esto no es filosofía barata ni lo inventó un tipo brasileño aficionado a la filosofía)

Y lo del filósofo brasileño... ¿a qué se refiere?¿Tienen fama los filósofos brasileños por algo especial? :)


Este curso espero aprender algo más de astrofísica y ya iré poniendo ejemplos de ideas a las que se llega por razonamiento, por lógica. Sobre todo en Cosmología, especialidad en la que no podemos hacer experimentos de laboratorio sino solamente observar la realidad y sacar conclusiones.

De poco sirven aquí las "equations" del amable lector.
Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Nueva colección de libros sobre Astrofísica y Cosmología 07 Oct 2015 16:52 #33505

  • isabaleato
  • Avatar de isabaleato
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 131
  • Gracias recibidas 100
Pues también me compré el de los agujeros negros. Del del bosón de Higgs paso porque tengo uno similar por casa.

Aunque acompañada de una faringitis aguda que me tiene todo el día tosiendo y casi sin voz, sigo empeñada en aprender más de este maravilloso universo del que formamos parte.Motivo por el cual ando por Madrid, haciendo un Master de Astrofísica.

Y al estudiar todo con más detalle valoro los esfuerzos que se hacen en cualquier disciplina por avanzar un paso más, me explico: la información que nos llega a la Tierra de los lugares más remotos es gracias a la luz, radiación electromagnética, que puede verse afectada por desplazamiento al rojo por efecto Doppler, según lo lejos que esté o según su movimiento propio; también se puede ver afectada por gas o partículas del medio interestelar, que absorben y dispersan la luz, de forma diferente a cada longitud de onda, cambiando el color de la fuente original.

Es decir, nuestro conocimiento del Cosmos es formidablemente frágil: nos basamos en multitud de hipótesis que de no ser ciertas mandarían libros y libros a la basura (no es para desanimar, jeje).
Y somos conscientes de lo mucho que nos queda por saber.

¿No habría posibilidad de que algunos mandatarios de este país y de otros, se comprasen la colección de libros de Astronomía, por ejemplo, y empezasen a pensar "en global"? (Me refiero a los refugiados, a los inmigrantes, a la pobreza, a que nos interese más buscar un marciano raro que salvar de morir de hambre a alquien de nuestro propio planeta).

Yo creo que en la educación primaria debería formar parte del currículo educar a los futuros ciudadanos como "compañeros" de viaje de todos los otros habitantes del planeta Tierra.
Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, T.E. Lawrence, Papageno

Nueva colección de libros sobre Astrofísica y Cosmología 08 Oct 2015 11:30 #33518

  • urrako
  • Avatar de urrako
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 79
  • Gracias recibidas 85
Hola, un breve apunte sobre la cita que habla de "cheap philosophy" creo que se refiere no a la Flosofía en sí, sino a la calidad de las afirmaciones filosóficas vertidas en dicho libro. Es decir, leyendo el comentario, pienso que trata (y si no lo hace sigue siendo interesante sacarlo a colación) sobre la falta de formación filosófica de muchos científicos. Se asume, y con mucha razón, que si un filósofo quiere hacer filosofía de la ciencia ha de tener unos conocimientos mínimos sobrela materia (y cuanto más avanzados mejor) pero pcoas veces cuando un científico deja su campo de trabajo y se aventura por otras disciplinas evidencia una formación mínima actualizada y así no es raro encontrarse con libros de divulgación científica hablando en términos de filosofía de la ciencia de la primera mitad del siglo XX o antes o mezclando conceptos.

Sobre la colección, yo la estoy haciendo y me está gustando, los libros son breves, se leen bien y no están mal para bosquejar el panorama actual y a partir de ahí profundizar según el interés propio. Además están redactados por expertos y conocidos divulgadores españoles por lo que comprándola se apoya el circuito divulgativo de estos lares. Recuerdo que en el blog de La mula Francis ha aparecido una reseña positiva del primer libro.

Un saludo.
Última Edición: 08 Oct 2015 11:49 por urrako.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.189 segundos