Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: SOBRE LOS LIBROS PARA COMENTARIO TEXTOS

SOBRE LOS LIBROS PARA COMENTARIO TEXTOS 09 Jun 2023 15:05 #76186

  • Almudena
  • Avatar de Almudena
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 173
  • Gracias recibidas 342
Me he pillado ya el Copleston y el Reale para ir preparando. Pero tengo una duda. Hay libros que son enooooormes (el de Hume, los de Hegel y Marx...). ¿Hay que leérselos enteros o te dan alguna orientación de que capítulos debes mirar?. Lo digo especialmente por el de Hegel que tiene partes más que pbtusas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

SOBRE LOS LIBROS PARA COMENTARIO TEXTOS 09 Jun 2023 16:10 #76189

  • karlguty
  • Avatar de karlguty
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 25
  • Gracias recibidas 71
La profesora da bastantes orientaciones sobre las lecturas, tiene grabados videos al respecto. No todos son necesarios leerlos completos, en ese caso se indican los capítulos que entran para el comentario de texto en el examen.

Ten en cuenta que dada la amplitud de la asignatura, si vas a preparar el examen, lo más probable es que dejes alguno de los tres bloques sin mirar a fondo. Tienes además la opción de elegir en el examen entre desarrollo de tema o comentario de texto por cada bloque. Así como dentro de cada bloque entre uno u otro autor.

Por ejemplo, yo me preparé a fondo para realizar los comentarios de texto para dos bloques: racionalismo y Kant. Para el primero sólo me dediqué a la lectura del texto de Descartes (no leí el libro de Spinoza). Para Kant leí la Crítica de la Razón Pura, sólo los capítulos que eran necesarios para el examen. Con eso fue suficiente para conseguir muy buena nota.

En resumen, no vas a poder abarcar todo el temario ni todas las lecturas. Según vayas a preparar temas o comentarios de texto tendrás que diseñar una estrategia diferente. Lo menos exigente en cuanto a preparación es realizar los dos comentarios de texto. Si tienes tiempo, te interesa algún bloque en particular o algún autor concreto, puedes volcarte más en el desarrollo de algún tema o en preparar más a fondo un autor. Pero creo que es más exigente en general.

Espero que te sea de ayuda u orientación.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Almudena, Lapidario

SOBRE LOS LIBROS PARA COMENTARIO TEXTOS 09 Jun 2023 17:24 #76192

  • Almudena
  • Avatar de Almudena
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 173
  • Gracias recibidas 342
Muchísimas gracias. Mi idea era en la I hacer los dos comentarios. En mi caso Kant y Spinoza. En la segunda parte estoy dudosa. Me apetece hacer trabajo de Kierkegaard pero hacer una carrera de filosofía sin ver en profundidad a Hegel...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

SOBRE LOS LIBROS PARA COMENTARIO TEXTOS 09 Jun 2023 17:45 #76197

  • karlguty
  • Avatar de karlguty
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 25
  • Gracias recibidas 71
Estudiar en profundidad a Hegel es ya una carrera filosófica :P. Aunque es en esta asignatura donde se puede indagar con más detenimiento en su obra, a lo largo del grado aparece en otras muchas asignaturas: ética, filosofía de la historia, filosofía de la religión, estética, metafísica...

En mi modesta opinión creo que es preferible centrarse en los/as autores/as y temas que más te interesan y tratar de tener una base sólida de los demás autores/as y temas que van apareciendo. Saber todo de todos es el ideal imposible. Hay que elegir e ir recorriendo un camino que nos vaya formando como pensadores/as y eso supone dejar en un segundo plano (pero sin descuidarlos) a aquellos que están lejanos a nuestros intereses.

Así que dependerá de cuáles son tus preferencias... Si vas por una línea mas "analítica" o "fenomenológica-existencial-hermenéutica" o "marxista-teoría crítica" o "posmoderna" habrá temas y filósofos que tendrán más peso y que necesitarán más atención por tu parte. Como alguien dijo, la filosofía tiene estilos como la música. Hay que descubrir cuál es nuestro estilo, el que más nos gusta, para aprender de los maestros. Y de los demás escuchar lo que se pueda. Y para aquellos más afortunados y dotados, quizás de este aprendizaje pueda nacer un nuevo estilo filosófico...
Saludos.
Última Edición: 09 Jun 2023 17:48 por karlguty. Razón: erratas
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Heráclida, ccardenas

SOBRE LOS LIBROS PARA COMENTARIO TEXTOS 16 Ago 2023 19:30 #77682

  • Bdj
  • Avatar de Bdj
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 147
  • Gracias recibidas 100
Hola, que libros de Filosofia Moderna recomendais? veo que todo esto es muy abierto pero cuales son los mejores manuales? Desde que empece siempre me compro libros que luego no siempre uso porque tiro más de apuntes. En mi caso mi idea es hacer el trabajo sustitutivo, gracias de antemano.
Belén
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.150 segundos