Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Trabajo sustitutorio Rousseau, Simone de Beauvoir

Trabajo sustitutorio Rousseau, Simone de Beauvoir 16 Ene 2013 19:05 #11450

  • Marina
  • Avatar de Marina
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 154
  • Gracias recibidas 235
Queridos compañeros;

Escribo este mensaje con el fin de saber si alguien tiene una idea sobre qué escritos dedica Simone de Beauvoir a responder el texto del libro V de El Emilio que Rousseau destina a la educación de la mujer. Asimismo aprovecho para preguntaros si creéis que sería oportuno meter en el presente trabajo semejante contraste, si se alargaría demasiado, etc... Porque como es para historia, no sé si habrá que dejar de lado matices críticos y ceñirse a lo que es meramente historia y filosofía en Rousseau. Aún así, me interesa mucho saber de qué escritos se tratan, estos de Simone de Beauvoir, si alguien tiene idea...


¡Muchas gracias por todo compañeros! ¡Saludos, salud y ánimos!

Marina
Marina Sánchez Acero
Alumna del Grado de Filosofía de la UNED
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

"La motivación es lo que te ayuda a empezar. El hábito es lo que te mantiene firme en tu camino".
Última Edición: 17 Ene 2013 07:55 por Moderador 2.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Trabajo sustitutorio Rousseau, Simone de Beauvoir 17 Ene 2013 02:11 #11455

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Conozco muy, muy de pasada la obra de esta destacada autora del movimiento feminista, simplemente comentarte, por si te pudiera ser de alguna utilidad, lo siguiente.

Simone de Beauvoir en su obra El segundo sexo toma como referente polémico el libro V -dedicado a la educación de Sofía- del Emilio de Rousseau. En este texto, el escritor francés después de ilustrar en los cuatro libros anteriores cómo se debe educar al ciudadano ideal, en el libro V se excluye de este ideal a las mujeres, cuya formación ha de ir encaminada a la satisfacción del hombre. Parece ser que el autor francés se aleja de sus postulados sobre la igualdad cuando entra en contacto con una persona del otro sexo, dejando 'perlitas' como éstas -y cito textualmente:

'La mujer está hecha especialmente para agradar al hombre. (...) En sus encantos está su violencia propia (...) Esa habilidad peculiar de su sexo es una muy justa compensación por la fuerza que le falta, sin lo cual la mujer no sería la compañera del hombre sino su esclava. Gracias a esta superioridad de talento sigue siendo su igual y le gobierna al obedecerle (...) Tomad partido por educarlas igual que a los hombres, y ellos lo aceptarán gustosos. Porque cuanto más quieran ellas parecérseles, menos los gobernarán, y sólo entonces serán ellos realmente los dueños'.

No es de extrañar que las feministas pusieran el grito en el cielo ante tales argumentos.

En cuanto a lo de incluirlo en tu trabajo, a mí me parece muy acertado, por lo que te dejo el link con el PDF correspondiente a dicha obra de Simone de Beauvoir:

www.segobver.gob.mx/genero/docs/Bibliote...exo-_Simone_de_B.pdf

Espero haberte podido ayudar de algún modo.

Mucha suerte en los exámenes y un saludo a Bruselas que, por cierto, es una ciudad con mucho charme en mi opinión. :)
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 17 Ene 2013 07:55 por Moderador 2.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marina, ibaranga

Re: Trabajo sustitutorio Rousseau, Simone de Beauvoir 17 Ene 2013 10:30 #11456

  • Marina
  • Avatar de Marina
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 154
  • Gracias recibidas 235
Jolín Moni, ¡¡¡muchísimas gracias por tu respuesta!!! ¡¡¡Tener compañeros así da gusto!!! Mejor que en la facultad de lejos, jeje. :)
Ayer de noche me descargué el libro tras ver un documental sobre ella y este libro de El Segundo Sexo, que me pareció muy interesante la verdad. Y al leerlo pues al parecer la referencia que hace a Rousseau es ésta:

"De una manera un poco menos radical, Rousseau, que se hace aquí intérprete de la burguesía, consagra la mujer a su marido y a la maternidad. «Toda la educación de la mujer debe ser relativa al hombre... La mujer está hecha para ceder al hombre y para soportar sus injusticias», afirma."

Terminé El Emilio ayer y es alucinante ver las posturas de Rousseau en el libro V, teniéndolo como un pensador de los más "avanzados" de su época, aún así, como tú dices, las perlas que suelta son dignas de mención, siendo la siguiente de las menos duras...:
"...la muñeca es la distracción especial de este sexo; he aquí muy evidentemente su gusto determinado por su destino". Y entonces encontraríamos aquí la respuesta acertada y que resume bien el pensamiento de Simone de Beauvoir: "No se nace mujer, se llega a serlo".
La verdad que este tema de la filosofía de la educación y el feminismo me está gustando mucho.

Pues muchísimas gracias Moni de nuevo por tu mensaje y tu ayuda, de verdad. :cheer:

¡Un abrazo cibernético!
Marina Sánchez Acero
Alumna del Grado de Filosofía de la UNED
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

"La motivación es lo que te ayuda a empezar. El hábito es lo que te mantiene firme en tu camino".
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: Trabajo sustitutorio Rousseau, Simone de Beauvoir 18 Ene 2013 00:44 #11476

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Marina escribió:
La verdad que este tema de la filosofía de la educación y el feminismo me está gustando mucho.
Coincido contigo, a mí también me interesa mucho. Aunque lamento que no te haya podido ofrecer más que esa escasa información. Me gustaría conocer más en profundidad esta temática y en cuanto tenga algo de tiempo, probabilidad harto difícil, intentaré ilustrarme un poquito.

Muchas gracias por tus palabras y otro abrazo para ti, Marina. ;)

¡¡ Y SUERTE !! :woohoo:
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.232 segundos