Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Cómo estudiar esta asignatura

Cómo estudiar esta asignatura 23 Sep 2019 18:56 #51404

Hola a todxs!
Cómo va el pre-inicio de curso?
Estoy mirando asignaturas para cogerme este año y esta es una de las que tengo en duda.
La guía de la asignatura no me deja muy claro cómo se trabaja. He visto en la bibliografía básica 3 libros... Hay que leerse los tres?
He visto también que 4 de los 10 puntos del examen son de un test. Qué tipo de test es? Me refiero a si son preguntas rebuscadas, si juegan con el lenguaje para confundir, o son cuestiones concretas que simplemente hay que haber estudiado para sacarlo. Antes de filosofía estudié biología con muuuuuchos test y jugaban mucho con el lenguaje para confundir, y en filosofía del lenguaje no me quiero ni imaginar.

Bueno, en definitiva, si alguien cursó la asignatura el curso pasado y puede hacer un pequeño resumen del funcionamiento y una valoración sobre la dificultad/tiempo que exige esta asignatura, se lo agradecería mucho.

Un millón de gracias!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cómo estudiar esta asignatura 23 Sep 2019 22:16 #51407

  • leira89
  • Avatar de leira89
Hola

Hice la asignatura hace dos años y si nada ha cambiado es una asignatura exigente pero bonita. A mí por lo menos me sorprendió, porque me esperaba una castaña y en cambio tanto el profesor como el manual me gustaron bastante. El examen consta de un tema a desarrollar y 10 preguntas de test. Yo te recomendaría empezar con una lectura detenida de los diez temas siguiendo el manual del profesor -son temas cortos pero exigentes porque a veces los analíticos son rebuscados de carajo- y una vez termines la lectura yo te aconsejo encarecidamente que agarres todas las preguntas de test que encuentres en exámenes de años anteriores en todas las convocatorias, encuentres las respuestas correctas en el manual y te las aprendas de memoria. El profesor puso en mi examen tres o cuatro preguntas inéditas pero las otras ya me las traía yo aprendidas de casa. Y después por supuesto hacerte tus resúmenes y esquemas. Los esquemas en esta asignatura son MUY IMPORTANTES, pues a mí me ayudaron a hacerme una fotografía mental de la intención de los propios autores, que muchas veces es difícil de percibir en los textos y es más accesible a través de esquemas. Cuando terminas dilucidando tal esquema es cuando realmente entiendes lo que el autor quiere decir.

Por lo demás es una asignatura sin trampa. El material no es amplio, son como 150 páginas por cuatrimestre que comparado con otras asignaturas no es nada, pero el examen está diseñado para comprobar que realmente se ha entendido el material. No desesperes tras la primera lectura, yo al principio no me enteré de nada en muchos temas. Lee despacio, haz resúmenes, vuelve al texto y apréndete de memoria todas las preguntas de tests antiguos que puedas.

Un saludo
Última Edición: 24 Sep 2019 08:56 por leira89.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cómo estudiar esta asignatura 24 Sep 2019 09:40 #51413

  • juan josé
  • Avatar de juan josé
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Ignoramus et ignorabimus
  • Mensajes: 589
  • Gracias recibidas 565
Yo cursé esta asignatura el año pasado y coincido con lo que nos ha dicho leira89. No es una asignatura fácil pero tampoco es demasiado dura. Lo más complicado, para mí, son las preguntas tipo test. Yo también te recomiendo que te bajes todos los exámenes anteriores y hagas una y otra vez la parte del test. Enfrentarte a ello, aunque lo lleves bien preparado, me parece difícil de superar a no ser que ya te suenen algunas de las preguntas. Recordad que hay que tener bien seis respuestas de test para que te evalúen la parte de desarrollo. Aunque en el segundo cuatrimestre, a la pregunta de un compañero, el profesor contestó que no son muy estrictos en ese sentido.

En general a mi fue una asignatura que me gustó. Resulta gratificante estudiar algo que no sea la fenomenología de siempre.
"Revolutionär wird der sein, der sich selbst revolutionieren kann"
Revolucionario será aquel que pueda revolucionarse a sí mismo.
Ludwig Josef Johann Wittgenstein (1889-1951)

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: margaritaflorero, cuervo ingenuo, T.E. Lawrence, Papageno, Silvanus, leira89

Cómo estudiar esta asignatura 24 Sep 2019 10:06 #51418

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
¿Hay mucho diferencia o salto entre la parte I y la II?

Lo curioso es que me convalidaron la I por hacer Filología (Lingüística), pero no la II. Y eso que en mi plan de licenciatura, la Lingüística eran 10,5 creditazos, era anual.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: leira89

Cómo estudiar esta asignatura 24 Sep 2019 17:55 #51433

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1051
  • Gracias recibidas 2714
juan josé escribió:
Resulta gratificante estudiar algo que no sea la fenomenología de siempre.

:lol:

A mí no me gustó :P y por lo general los temas me resultaron aburridos... pero, vamos, que tampoco estamos aquí para echarnos unas risas ;)

Aunque no seguí los foros, el profesor contesta a todo, con lo que si la estudias por tu cuenta y a destiempo es sencillo aclarar dudas.

A mí me resultó más sencillo el test que el tema porque hay un porcentaje muy alto de preguntas repetidas de años anteriores... con lo que, si practicas bien los exámenes, no deberías tener problemas. Es verdad que este año en la segunda semana de FLII salieron varias preguntas nuevas.
A mí lo que no me gusta es la forma de preguntar la teoría porque es un epígrafe del libro... y eso supone aprenderte los epígrafes del libro casi de memoria. No es lo mismo que te pregunten: "Chomsky...." o "Wittgenstein...." (como pregunta alguna vez) que, por ejemplo, "los actos del habla" que pueden referirse a distintos autores... pero, honestamente, pienso que las correcciones no son estrictas.

Silvanus:
Respecto al salto de la I a la II. En mi opinión, la II es más complicada que la I, pero no creo que tengas dificultades para estudiar la una sin la otra... yo me leería de manera rápida la primera parte del manual. Lo que sí recomiendo es cursarla después de Lógica... porque hay algunos temas que tienen formalizaciones y si no se ha visto algo de lógica aunque sea por encima puede sonar a chino... Aunque aquí hay compañeros que han hecho antes FL que Lógica...

Buena tarde a todos
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 24 Sep 2019 20:57 por cuervo ingenuo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: margaritaflorero, Papageno, Silvanus, leira89

Cómo estudiar esta asignatura 24 Sep 2019 22:17 #51436

  • leira89
  • Avatar de leira89
Aquí tenéis 88 preguntas de test que son básicamente todas las preguntas de años anteriores hasta el curso 16/17 (como dice cuervo ingenuo, en las últimas convocatorias han ido apareciendo preguntas nuevas pero siempre hay bastantes, más de la mitad, que ya han preguntado otros años). Estas preguntas son para FL II, Silvanus, así que échales un ojo. Si tenéis tiempo, podéis recopilar las preguntas de otros años y hacer un test con la aplicación Quizlet y repetirlo una o varias veces al día para que se os quede bien atornillado a la cabeza.

www.daypo.com/filosofia-lenguaje-ii.html

Con respecto a la dificultad de la segunda parte, yo no creo que te vaya a resultar ningún impedimento no haber hecho la primera. Para mí fue más amena la segunda parte, que si no recuerdo mal tenía al segundo Wittgenstein, Chomsky o Austin. La hice sin haber cursado Lógica y si bien es verdad que me resultaron asignaturas duras de entrada, no tuve ningún problema para superarlas.

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cómo estudiar esta asignatura 09 Mar 2021 21:11 #61673

  • vieyra79
  • Avatar de vieyra79
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 54
  • Gracias recibidas 54
Chicos:

¿Alguno por aquí que haya cursado este año pasado o esté cursando Filosofía del Lenguaje II? ¿Cómo ven esta materia para ampliar matrícula? ¿Es muy pesada o se podría sacar adelante sin terribles sufrimientos? :woohoo:

Veo por aquí que la cosa es cuestión primero es machacarte las preguntas tipo test de años anteriores -que es la primera parte del examen- y luego simplemente desarrollar un tema. No suena tan complicado pero capaz con lo de AvEx han decidido cambiar algo. ¿Qué opinan?

¡Muchas gracias a todos y suerte con este cuatrimestre!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cómo estudiar esta asignatura 11 Mar 2021 10:24 #61735

  • rdomenech31
  • Avatar de rdomenech31
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 834
  • Gracias recibidas 1554
vieyra79 escribió:
Chicos:

¿Alguno por aquí que haya cursado este año pasado o esté cursando Filosofía del Lenguaje II? ¿Cómo ven esta materia para ampliar matrícula? ¿Es muy pesada o se podría sacar adelante sin terribles sufrimientos? :woohoo:

Veo por aquí que la cosa es cuestión primero es machacarte las preguntas tipo test de años anteriores -que es la primera parte del examen- y luego simplemente desarrollar un tema. No suena tan complicado pero capaz con lo de AvEx han decidido cambiar algo. ¿Qué opinan?

¡Muchas gracias a todos y suerte con este cuatrimestre!

A mí no me está resultando muy difícil de momento. En algunas partes el libro sí que es un poco denso, pero he visto cosas bastante más difíciles en otras asignaturas. Aunque supongo que también depende un poco de los gustos de cada uno.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cómo estudiar esta asignatura 05 Sep 2022 15:35 #72737

  • ccardenas
  • Avatar de ccardenas
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 79
  • Gracias recibidas 57
Buenas tardes,

Opinais que para cursar esta asignatura es mejor tener hecha de la de Filosofia Contemporanea de cuarto?. Visto así el temario parece un poquito duro.
Gracias compañeros.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.185 segundos