ludwig escribió:
TEMA 2:
La expresión "bisílabo" tendría para un semántico medieval:
a) una suppositio formal
b) una suppositio formal impropia
c) una supposiito formal material
La opción correcta es la a). Caben dos tipos de razonamientos al respecto, uno que sigue una vía negativa y otro que sigue una vía positivia:
En el primer caso, no existe la
suppositio formal impropia. Sólo si es propia, puede ser formal o material. Con esto, descartamos la opción b). Por otro lado, una
suppositio formal material representa una contradicción, pues o es una cosa o es otra. Nos queda la a), cuya formulación contiene implícito el hecho de ser propia, de modo que: a) en realidad afirma: “una suppositio (propia) formal”.
La vía positiva es la siguiente: “bisílabo” se utiliza literalmente, no retóricamente, por tanto es
suppositio propia; además, se usa para designar una realidad no lingüística, es decir, se refiere a una propiedad de las palabras,
ergo es formal. Sería material si la expresión fuese, v.g., “
bisílabo es esdrújula”, en donde "bísílabo" es empleado como realidad lingüística [lo que hoy denominamos "metalenguaje"].
ludwig escribió:
De acuerdo con el sermocinalismo, la gramática se ocupa:
a) de las relaciones entre las palabras
b) de las relaciones entre las palabras y los conceptos
c) de las relaciones entre las palabras y la realidad
Lo expresado en la opción b) es aquello de lo que se encarga la lógica según los avicenistas; lo contemplado por la c), la tarea de la gramática, pero según, también, los avicenistas. El sermocinalismo permanece siempre en un nivel lingüístico. En consecuencia, opto por la a).
ludwig escribió:
De acuerdo con las teorías de S. Agustín, el dicible es:
a) la palabra, en cuanto susceptible de ser expresada
b) la palabra, en cuanto articulada
c) la realidad, en cuanto susceptible de ser expresada
Yo diría que la a) se refiere a la
dictio; la b), al
verbum; la c), al
dicible; y la c), pero en su posibilidad de no ser expresada, es la
res.
ludwig escribió:
De acuerdo con la teoría de Guillermo de Occam, un término conceptual es:
a) es particular
b) es universal y natural
c) es individual
El término conceptual es universal y natural, según ockham.
Un saludo.