Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Filosofía lenguaje II preguntas test

Filosofía lenguaje II preguntas test 13 Mar 2015 10:17 #28991

Hola, ¿alguien tiene las respuestas correctas de las preguntas tipo test de otros años?
Gracias
Una vez exclamó a grandes voces:"¡Venid aquí, Hombres!". Y cuando éstos se acercaron, les golpeó con su bastón al tiempo que profería las siguientes palabras:"Hombres he dicho y no inmundicia".
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Filosofía lenguaje II preguntas test 27 Mar 2015 00:42 #29152

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
A mí me gustaría debatir estas dos preguntas sobre las Investigaciones Filosóficas de Ludwig Wittgenstein:

1. La crítica de la función denominativa como esencial en el lenguaje implica:

a) Que no es posible el análisis del lenguaje.
b) Que no existe un lenguaje básico.
c) Que el lenguaje no tiene que ver con la realidad.

2. La homogeneidad relativa de tipos de oraciones es compatible, según Wittgenstein,

a) La variedad de modos verbales.
b) La heterogeneidad de los objetos referidos.
c) La variedad de usos lingüísticos.
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Filosofía lenguaje II preguntas test 27 Mar 2015 10:52 #29157

1. La crítica de la función denominativa como esencial en el lenguaje implica:

a) Que no es posible el análisis del lenguaje.
b) Que no existe un lenguaje básico.
c) Que el lenguaje no tiene que ver con la realidad.

En esta pregunta, según he creído entender, la respuesta correcta sería la b.

2. La homogeneidad relativa de tipos de oraciones es compatible, según Wittgenstein,

a) La variedad de modos verbales.
b) La heterogeneidad de los objetos referidos.
c) La variedad de usos lingüísticos.

Esta me plantea varias dudas, yo elegiría la opción c.

De todas formas, en el foro de la asignatura, te las podrá resolver el profesor.
Una vez exclamó a grandes voces:"¡Venid aquí, Hombres!". Y cuando éstos se acercaron, les golpeó con su bastón al tiempo que profería las siguientes palabras:"Hombres he dicho y no inmundicia".
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni, alekhine

Filosofía lenguaje II preguntas test 27 Mar 2015 12:35 #29161

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
¡Qué palo de asignatura! Pensé que me gustaría más. Bueno, hay temas que me resultan muy estimulantes. Cuestión de gustos nada más.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Filosofía lenguaje II preguntas test 27 Mar 2015 17:57 #29169

  • Demóstenes
  • Avatar de Demóstenes
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 723
  • Gracias recibidas 1217
alekhine escribió:
A mí me gustaría debatir estas dos preguntas sobre las Investigaciones Filosóficas de Ludwig Wittgenstein:

1. La crítica de la función denominativa como esencial en el lenguaje implica:

a) Que no es posible el análisis del lenguaje.
b) Que no existe un lenguaje básico.
c) Que el lenguaje no tiene que ver con la realidad.

2. La homogeneidad relativa de tipos de oraciones es compatible, según Wittgenstein,

a) La variedad de modos verbales.
b) La heterogeneidad de los objetos referidos.
c) La variedad de usos lingüísticos.

Estoy de acuerdo con las contestaciones de Diógenes.

1.b. En los parágrafos 38 y 39 de "Investigaciones filosóficas" tienes una muestra. Aquí el contrito austríaco-británico parece lanzar el dardo a la tradicional concepción de que el lenguaje puede ser analizado a partir de unos principios simples, a partir de los cuales podríamos construir fórmulas compuestas, etc. Ejemplos ilustres, en el atomismo lógico de Russell, en la Characterística universalis de Leibniz y su método...

2.c. Que las oraciones compartan una homogeneidad relativa quiere decir que no existe una relación directa entre su estructura y su uso (homogeneidad absoluta). Podemos utilizar una oración interrogativa para afirmar. Ejemplo:

- Hace un día de perros, ¿te apetece invadir Polonia?
- ¿Tú qué crees?

Aquí, el interpelado (suponiendo que no es Hitler...) responde contextualmente "No", usando una oración interrogativa. En este ejemplo se daría otro fenómeno linguístico, en el que no voy a entrar porque no guarda relación con la pregunta, al emplear "invadir Polonia" con el significado de "dar una vuelta" o similares.


- Me han preguntado en el examen de Historia en qué ciudad impactó el primer obús lanzado durante la II Guerra Mundial.
- ¿Tú qué crees?



Nota: por lo que conozco, esa ciudad es Danzig.

Edito para preguntar a Conrado qué le ha ocurrido con la asignatura, el porqué de su parcial decepción. ¡Si es una maravilla!
Última Edición: 27 Mar 2015 18:02 por Demóstenes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni, alekhine

Filosofía lenguaje II preguntas test 27 Mar 2015 21:39 #29175

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4031
  • Gracias recibidas 4040
Discrepo de Diógenes y Demóstenes; sin revisar las "Investigaciones filosóficas" a fondo, yo diría que:

1. La respuesta a la primera pregunta sería la c. Descartamos la a, eso está claro, pues Wittgenstein no pensaba en ningún momento que no fuera posible un análisis del lenguaje, sino todo lo contrario. Entre b y c, yo creo que es la segunda la respuesta correcta, pues precisamente la crítica a la "función denominativa del lenguaje" consiste en desvincular éste de una relación biunívoca con la realidad, es decir, impugnar la conexión nombre-objeto que sostiene la teoría de la verdad correspondencia. Es verdad que Wittgenstein también entiende que "no existe un lenguaje básico", pero eso no tiene que ver, me parece, con la crítica de la "función denominativa".

2. Pienso que la respuesta correcta sería la b. Me baso en una argumentación parecida a la anterior. La desconexión entre lenguaje y realidad hace que sea compatible la homogeneidad de tipos de oraciones con la heterogeneidad de los objetos referidos. El lenguaje se refiere a los objetos mediante reglas de uso de los sustantivos. El problema es qué se entiende por "tipos de oraciones". Si se entiende que son esquemas predicativos fijos cuyas variables serían las denominaciones, y éstas se rigen por las reglas de uso (pero no los esquemas), lo que varían son dichas variables, pero no los "usos lingüísticos" que son los mismos para toda la comunidad de hablantes, pues se aprenden en el proceso educativo desde la infancia.

Así, los esquemas "x es P" o "x no es P", son homogéneos aunque sean heterogéneos los objetos referidos: "Juan es rubio" o "los electrones son corpúsculos".
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 27 Mar 2015 21:41 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine, jmorcillo60

Filosofía lenguaje II preguntas test 01 Abr 2015 11:32 #29219

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Nolano escribió:
Discrepo de Diógenes y Demóstenes; sin revisar las "Investigaciones filosóficas" a fondo, yo diría que (...):

:ohmy: La verdad es que el tema es bastante complejo; no son nada fáciles las preguntitas... :blink:
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Filosofía lenguaje II preguntas test 01 Abr 2015 11:49 #29221

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4031
  • Gracias recibidas 4040
Pero no te mojas, amigo Alekhine. :whistle:
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Filosofía lenguaje II preguntas test 10 Abr 2015 14:54 #29320

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Empezaré con la segunda pregunta:

2. La homogeneidad relativa de tipos de oraciones es compatible, según Wittgenstein, con:

a) La variedad de modos verbales.
b) La heterogeneidad de los objetos referidos.
c) La variedad de usos lingüísticos.

La respuesta correcta sería la c, según lo que aparece en la página 529 del manual de Bustos:

Lo que es importante para Wittgenstein es dilucidar si los tipos de oraciones determinan tipos de significado, clases homogéneas de uso. La respuesta es rotundamente negativa: las aparentes homogeneidades estructurales esconden una infinita variedad de usos, unas indeterminadas posibilidades de que tales oraciones entren a formar parte de juegos lingüísticos. Lo interesante entonces, en la medida en que queramos entender cómo funciona el lenguaje, es que los aspectos gramaticales o estructurales de la oración (la "gramática superficial" en la acepción de Wittgenstein) no determinan su significado".
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Filosofía lenguaje II preguntas test 10 Abr 2015 21:51 #29341

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4031
  • Gracias recibidas 4040
Efectivamente, Alekhine, según ese texto de Bustos, la respuesta correcta sería la c.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.152 segundos