Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Las ciencias ocultas como Teorías del Conocimiento…

Las ciencias ocultas como Teorías del Conocimiento… 28 Sep 2022 09:03 #73241

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1950
  • Gracias recibidas 6520
Pedro Pablo: Por cierto, que a mí también me parece que la cita de Xna va sobre la sucesión de Fibonacci, pero Xna no suelta prenda.

Pero si este hilo va de ciencias ocultas..., seré mistérica por convicción. Citaba un fragmento de un trabajo que no es mío y por tanto no estoy autorizada, pero tenía que ver.
El dolor que hacía sangrar a un poeta inspiró al artista el paisaje de un lienzo en cuyo cielo se plasmaba una espiral de oro basada en la secuencia de Fibonacci, una espiral que quería ser pasaje para el descenso de la luz divina a este mundo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Pedro Pablo, ksetram, Futaki, MonterreyRuiperez,

Las ciencias ocultas como Teorías del Conocimiento… 28 Sep 2022 10:02 #73244

  • Avatar de
Eternamente agradecida :kiss:
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Las ciencias ocultas como Teorías del Conocimiento… 28 Sep 2022 11:42 #73250

  • Avatar de
Aprovecho este hilo para comentar una pregunta que me hacía cuando era pequeña.

Recuerdo que nos explicaron en clase que los átomos no se podían tocar unos a otros. Pues bien, me pasé muuuuuuuuuuuuuucho tiempo mirando las suelas de los zapatos y el suelo. No podían tocarse y, sin embargo, no pasaba la luz a través de ellos. Pasé mucho tiempo dándole vueltas a este tema. Cuando nos tocamos, realmente no nos tocamos. Cuando dejamos una huella no ha sido por contacto.

Las ciencias sí que son misteriosas :lol:

Las células. Los átomos. Esto es un quebradero de cabeza para más de uno.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Las ciencias ocultas como Teorías del Conocimiento… 09 Oct 2022 09:19 #73416

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1063
  • Gracias recibidas 3444
Os traigo Ontología astrológica, pues le va mucho a las temáticas de este hilo.

La astrología, es una de las disciplinas más extendidas en las civilizaciones antiguas como India, Caldea, Grecia comenzando con Ptolomeo (que viajó con Alejandro Magno en su expedición a la India). China con su horóscopo basado en doce animales que cambian cada año en febrero. En la astrología China, nos ganamos un animal que depende de nuestro año de nacimiento. Porque Júpiter recorre cada año un signo solar y tarda doce años en volver al origen de donde partió: cada año recorre un signo.

Os muestro lo que defiende la Astrología de sí misma, creo que constituye una ontología realmente muy peculiar:
La astrología sostiene, que respecto de cualquier acontecimiento, persona o animal, si le damos la fecha exacta de su creación, la astrología nos mostrará la síntesis de lo que la persona, animal o evento experimentará. Se trata de una ontología del tiempo. Del tiempo cíclico, pues cada planeta posee su ciclo, su tránsitos en el cielo presente actuando sobre nuestra carta astral de nacimiento.

Verás, el tiempo astrológico no es el de la cantidad. No es como nuestro sentido del tiempo. El tiempo astrológico es significativo en cada instante porque revela la intención de ese momento planetario. Lo significativo para cada momento temporal son los conjuntos de ideas o eventos que están activando en ese momento los planetas presentes en el cielo. Para la astrología, el tiempo mismo, con sus disposiciones planetarias, es el ser del instante. Porque constituye el esquema de movimiento de todas las cosas, al pensarlas desde su nacimiento, desde su foto astral, desde el instante en que surgen. Aún así, cada disposición planetaria puede evolucionar si somos capaces de desarrollarla, y esto da márgenes de libertad. Existe para cada ser y cada carta astral un esquema general así como posibilidades de su evolución en el tiempo. Este margen de libertad se debe a que la carta astral puede desarrollarse en planos más internos psicológicamente o más exteriores. La astrología de la escuela de Londres, que conforman psicólogos- astrológos, como Liz Green, sostiene por ejemplo: si nosotros reprimimos una fuerza planetaria, o sea un fragmento de nosotros, entonces la vida lo manifestará fuera de nosotros. Se trata de interpretaciones junguianas. La astrología tradicional y la astrología hindú, son en cambio más predictivas y radicales en sus interpretaciones.
Última Edición: 09 Oct 2022 09:20 por ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Futaki, MonterreyRuiperez,

Las ciencias ocultas como Teorías del Conocimiento… 09 Oct 2022 18:44 #73431

  • Avatar de
Hola profe, no entiendo la diferencia entre interno y externo psicológicamente. Tampoco eso de "un fragmento de nosotros" que sería una fuerza planetaria. No sé qué se reprime ni qué significa que la vida lo manifieste fuera de nosotros. Uff, creo que MI NO COMPRENDER. :blink:
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Las ciencias ocultas como Teorías del Conocimiento… 10 Oct 2022 05:38 #73434

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1063
  • Gracias recibidas 3444
Hola Bolindre. Una carta astral la constituyen todos los planetas, situados cada uno en un signo zodiacal. A su vez los planetas se encuentran en determinados ángulos con respecto de la Tierra, o sea puede estar bien avenidos o en tensión, unos planetas con otros. A su vez, en la carta astral hay “Casas”, que son otra división de la carta astral que concreta los distintos ámbitos de nuestra vida: pareja, hijos, creaciones, valores, posesiones, mundo laboral, amistad, espiritualidad, intimidad, sexualidad, etc.
Según la astrología no somos exactamente una unidad como personas. ¿Es el Sol o el signo del ascendente la unidad que somos? No exactamente. Estamos hechos por fragmentos, impulsos, partes de nosotros. El ser humano vive la apariencia de la unidad, pero astrológicamente hablando, no somos una unidad. Integrar a los planetas de nuestra carta astral, será enton

Voy a tu otra pregunta, sobre lo interno psicológicamente. En la segunda mitad del s.XX, la corriente de la astrología inglesa, nos ha enseñado cómo extraer de la carta astral de la persona, el mapa psicológico, el conjunto de esquemas que constituye a la persona. Esta escuela inglesa de astrólogos, defiende que cuando no asumimos conscientemente algo que muestra nuestra carta astral, éste algo se manifetará en nuestra vida. Se manifestará exteriormente, en lugar de como un aprendizaje psicológico. Es que la astrología trata ambas cosas al mismo tiempo: describe nuestros patrones psicológicos como personas, y también las circunstancias reales de nuestra vida.
Última Edición: 10 Oct 2022 05:40 por ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Futaki, MonterreyRuiperez,

Las ciencias ocultas como Teorías del Conocimiento… 10 Oct 2022 09:32 #73437

  • Avatar de
Hola Kse. Se te ha cortado algo en el mensaje al final del primer párrafo.
¿Cuántos planetas? Recuerdo que a Plutón lo eliminaron por ser enano, o algo así.
No entendía la distinción entre interno y externo psicológicamente. Según explicas, entiendo que lo interno se refiere a lo psicológico. Lo externo no es psicológico. Dices que se manifestará en nuestra vida, en circunstancias reales de nuestra vida. ¿Significa eso que se reprimes algo interior modifica la realidad exterior?
Esto de las Casas tampoco lo entiendo.
¿Cuántas escuelas astrológicas hay? ¿De qué presupuestos parten? ¿Qué diferencias fundamentales hay? ¿Qué comparten todas? ¿Quién es el fundador de ellas? ¿De qué fechas son?

Ups. Nunca he sido buena alumna. Aunque como profesora soy mucho peor.

Edito: Se me acaba de ocurrir una cosa. Parto de mellizos. Cesárea. Un minuto de diferencia de edad. Creo que la carta astral no sería muy diferente y estos mochuelos podrían parecerse poco, incluso siendo hijos de los mismos padres y viviendo con ellos. No quiero ni pensar el caso en que sean adoptados por familias distintas en diferentes lugares del planeta.

Edición de la edición: ¿Son muchas preguntas? Prometo que para la próxima dispararé menos. Creo que me he pasado con tanta pregunta :( .
Última Edición: 10 Oct 2022 09:48 por .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Las ciencias ocultas como Teorías del Conocimiento… 10 Oct 2022 18:20 #73444

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1099
  • Gracias recibidas 3495
Bolindre, como absoluto ignorante del tema, pero con la pretensión de aliviar a Ksetram del impío batallón de preguntas que le has soltado, te recomiendo que te leas el Libro conplido de los iudizios de las estrellas, traducción y adaptación del clásico tratado de Ibn ar-Rigal por parte de la corte de Alfonso X. No te resolverá todas las dudas, pero sin duda contribuirá a que allanes el camino. Se puede encontrar sin ir más lejos en cervantesvirtual Obra magnífica para conocer el pensamiento medieval acerca de la astrología como fuente de conocimiento. Aparte puedes consultar las Tablas alfonsíes, pero yo comenzaría por aquí.
Para que te entre el gusanillo, te copio el índice (demostración) que se incluye al principio de la obra:

En el primero libro e en el .II. e en el tercero fabla en las questiones e en las cosas que a omne menester en ellas
E en el quarto e en el quinto libro fabla en las nacencias.
E en el sexto libro fabla en las reuoluciones de las nacencias.
E en el séptimo libro fabla de las electiones.
E en el ochauo libro fabla de las reuoluciones de los annos del murado. E aqui-s acaba e! Libro conplido en los iudizios de las estrellas.


Edito:
Para que pique aún más el gusanillo, dejo el primer párrafo del primer libro de los Iudizios, así como los enlaces a este libro y a las Tablas Alfonsíes (este último en latín).

Los doze signos son en el cielo semeiantes a los mienbros del cuerpo, e de sus naturas se gouiernan los quatro elementos, los que son rayzes de los cuerpos e son retenidos en ellos. E por el posamiento de las planetas en los signos e sos entramientos en ellos e sos sallimie(n)tos d'ellos se fazen las diuersidades en los tiempos e de los ayres e los puiamientos de las calenturas y de las friuras en cada anno.

www.cervantesvirtual.com/obra/el-libro-c...de-las-estrellas--0/

bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000106122&page=1
Última Edición: 10 Oct 2022 18:28 por Futaki.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, MonterreyRuiperez,

Las ciencias ocultas como Teorías del Conocimiento… 10 Oct 2022 21:37 #73447

  • Avatar de
Vale, lo voy pillando. Cuando te lo leas me lo cuentas. La verdad es que el final del párrafo es atractivo pero se lo dejo a vuesa merced.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Las ciencias ocultas como Teorías del Conocimiento… 11 Oct 2022 02:51 #73448

  • Heráclida
  • Avatar de Heráclida
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 471
  • Gracias recibidas 1059
Sin ánimo de hacer offtopic, me ha resultado muy interesante la relación entre ciencias ocultas y el psicoanálisis. Bueno, en primer lugar, habría que definir qué es eso de ciencia oculta, si es que esa combinación de palabras no es un oxímoron: ¿puede ser oculta una ciencia? ¿Oculto es un salvoconducto para resistir un tamiz racional que inutilice ese discurso que pretende erigirse como un saber? Si es oculto, ¿cómo es posible generar una razón de él? Etc.

Al margen de disquisiciones formales, lo cierto es que, sin ánimo de ofender al psicoanálisis, sí parece que compartan algunos rasgos esenciales. Por ejemplo, el estatus ontológico del inconsciente: ¿dónde se encuentra? ¿Cómo puede teorizarse sobre él si no es posible un acceso transparente y claro a él? ¿Cómo justificar el dualismo entre una instancia psíquica no material con la somatización corporal? Pues exclusivamente a través de una serie de indicios que llevan a suponerlo, al igual que la astrología: la multiplicidad, pluralidad y contingencia de la idiosincrasia del individuo puede responderse mediante las regularidades en la posición de los astros y las combinaciones de los ascendentes. Y es aquí donde parece que se encuentra el quid de la cuestión: la regularidad, la universalidad, la necesidad son rasgos de la ciencia, pero ¿todo armazón teórico que posea estos caracteres es necesariamente ciencia?

Más allá de ello, y ya situándonos en un plano ético, ¿qué debe hacer la comunidad científica, las instituciones sociales, o incluso el juicio del individuo, si aparentemente estos discursos permiten explicar eficazmente (que no necesariamente verdaderamente) la realidad? ¿Qué ocurre cuando una explicación al margen de la causa llega a la misma, aunque mediante una especulación totalmente marginal a la verdad? Y, si funciona, ¿es válido? Dicen los pacientes de psicoanálisis que el psicoanálisis no resiste ningún embate científico, pero que, sin embargo, uno comienza a explicarse la realidad cuando experimenta sus efectos terapéuticos. ¿Es el psicoanálisis la piedra más intelectual de Jodorowski?
"Hablando con las fieras del zoo, sólo yo hablo; ellos suelen mirar [...] Cuando era un crío, ¡vaya una mierda! Lo consiguistéis: me jodistéis bien; la zancadilla nada más nacer. Así es como se crece bien: con empujones para no pensar y una bomba bajo la almohada [...]"
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Futaki,
Tiempo de carga de la página: 0.172 segundos