Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Las ciencias ocultas como Teorías del Conocimiento…

Las ciencias ocultas como Teorías del Conocimiento… 21 Sep 2022 19:06 #73108

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1080
  • Gracias recibidas 3502
Las ciencias ocultas como Teorías del Conocimiento…

Ocultismo, Alquimia, Tarot, Magia, Cábala, Espiritualidad, Teosofía, Astrología,
etc.



Las ciencias ocultas, nos dan desde su paradigma, una manera de mirar el mundo. De ahí que podrían pensarse como Teorías del Conocimiento, quizás bastante peculiares.

Abro este hilo de lo que a veces se ha dado en llamar “ciencias ocultas”, a petición de algunos compañer@s del foro. Consideran que un foro filosófico hace bien en tener también temáticas de este tipo, que ciertamente se hallan fuera de las interpretaciones racionalistas del mundo. Todas ellas rescatan y emplean con enorme fuerza justamente el elemento no racional y nos devuelven de algún modo al mithos, más aún, lo proponen por encima del Logos. O digamos, que su Logos es quizás bastante diferente. Ahí creo ver quizás su importancia. Estas disciplinas, nos dan además nada menos, formas y teorías alternativas del conocimiento. Y es que la filosofía descozco por mi parte que haya analizado las peculiares epistemologías que muestran.

En la historia de la filosofía nos hemos cruzado con autores relacionados con estos temas. En Filosofía medieval y renacentista nos hemos encontrado con cabalistas, pero ¿sabíamos qué es la cábala? En las historias de la ciencia vimos a Ptolomeo, del que creo que no se nos dijo que es una de las referencias astrológicas más grandes de todos los tiempos. Igualmente a Kepler, del que no se nos explicó las impresionantes aportaciones que hizo al mismo tiempo para la Astrología (pues incidimos lógicamente en que fue un enorme Astrónomo y creo que esto es lo importante realmente para marcar su nombre a fuego en la Historia). Y así con otros nombres que vimos.

* * *

Si os parece bien, propongo que este hilo tenga pues como interés principal, profundizar en estas peculiares disciplinas y comentar nuestras impresiones o conocimientos posibles acerca de algunas de ellas, según nos pueda surgir.
Última Edición: 21 Sep 2022 19:27 por ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Anuska-, Xna, Lapidario, elicifu, MarGR92, Black Mask, Futaki, MaríaC, MonterreyRuiperez...

Las ciencias ocultas como Teorías del Conocimiento… 21 Sep 2022 19:40 #73110

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1119
  • Gracias recibidas 3570
“Hay más cosas en el cielo y en la tierra, Horacio, de las que han sido soñadas en tu filosofía”, famosa máxima de Hamlet.
Efectivamente, parece que en este mundo tan racional y, a su vez, tan absurdo, el ocultismo no tiene cabida más que entre seres extravagantes o como mera diversión. Sin embargo -y lo dice un descreído- hay voces autorizadas que han reclamado un eco para estas cuestiones. En pleno s. XX nos encontramos, por poner solo un caso, la singular figura de Jung. Por ejemplo, lo que él denomina la sincronicidad. ¿Por qué en ocasiones se nos acumulan las casualidades sin que exista una explicación racional? Por ejemplo, esa persona que nos encontramos constantemente cuando nos vamos de vacaciones, ya sea al Cantábrico, a Londres o a la Selva Negra. O ese pintor, artista, filósofo, escritor… del que no hemos oído hablar en la vida y de repente nos lo encontramos hasta en la sopa. O dos personas que nos hablan en el miso día de Disraelí sin que haya una causa concreta.
Un hilo muy interesante el que has abierto, Ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Anuska-, Xna, Lapidario, MarGR92, MonterreyRuiperez,

Las ciencias ocultas como Teorías del Conocimiento… 21 Sep 2022 20:09 #73112

  • Avatar de
Gracias ksetram. Entre las ciencias ocultas se podría incluir el Psicoanálisis que estudiamos tanto en el Grado con en el Master. Desde luego que interesante es el hilo. Lo difícil va a ser iniciarlo.

Bueno, aquí todos somos seres ocultos tras nuestros nombres. :blink:
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Las ciencias ocultas como Teorías del Conocimiento… 21 Sep 2022 21:37 #73121

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1962
  • Gracias recibidas 6571
Cuánto celebró la apertura de este hilo, Ks. Sobre ciencias ocultas nos sé absolutamente nada y eso me pone eléctrica. Es posible que ésta sea la única intervención que haga o... tal vez no. Ocurre en estos espacios de conversación que se pone el foco en cosas que de pronto encuentras en lugares insospechados, donde habitualmente te nutres. Pongo un ejemplo.

En Recomendación literaria leí esto
Alma: Por otra parte, ¿cuál es la finalidad de la Alquimia, la puramente material de convertir los objetos en oro o la espiritual de búsqueda de una verdad superior, y cómo se relaciona con la Cábala, cuyo fin es únicamente el conocimiento y no el lucro?

Después, leyendo el trabajo de un compañero que me habían pasado y a partir de una pintura y un poema extraigo esto otro.

" Según las tradiciones esotéricas está sucesión numérica posee numerosas propiedades,entre las que se encuentra la de crear proporciones armoniosas en un acercamiento místico divinas. En hebreo, "luz" se dice "aor" o "aour", de donde se obtienen las palabras "oro" y "amor", que designan finalmente la misma cosa. Esta luz (o este amor universal) es el verdadero oro que busca todo alquimista, más allá del metal, por precioso que fuera..."

Acaso la oferta de conocer algo te pone en disposición de rastrearlo después? Adelante Ks, ilústranos

Por cierto, el trabajo del compañero...una maravilla
Última Edición: 21 Sep 2022 21:40 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Anuska-, Lapidario, MarGR92, Futaki, MonterreyRuiperez,

Las ciencias ocultas como Teorías del Conocimiento… 21 Sep 2022 21:46 #73122

  • Avatar de
Estás hablando de la proporción áurea?

Es mi preferida.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Las ciencias ocultas como Teorías del Conocimiento… 22 Sep 2022 04:41 #73123

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1962
  • Gracias recibidas 6571
La verdad es que no sé muy bien de qué hablo. Espero que por aquí me lo aclaréis
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Anuska-, Lapidario, Futaki, MonterreyRuiperez,

Las ciencias ocultas como Teorías del Conocimiento… 22 Sep 2022 09:51 #73124

  • Avatar de
Yo descubrí la proporción áurea en fotografía. Cuando te inicias utilizan reglas de composición muy simples: 2/3, horizonte... Un día, mirando una foto me resultaba perfectamente armoniosa y no sabía por qué. Me puse a buscar información sobre composición y allí estaba.

En la actualidad, mi cámara posee ya una función que te permite encuadrar la imagen con una cuadrícula que te muestra la proporción aúrea.

Dejo este link que tiene dos videos sobre el tema: www.bbvaopenmind.com/ciencia/matematicas...ea-geometria-divina/

Tengo mucha curiosidad por ese poema y esa pintura. :P

Por cierto, hay poemas Fibonacci (fibs). Son muy chulos.

Edito: Qué cosas, observando una foto-grafía me interesé en el tema.
Última Edición: 22 Sep 2022 10:00 por .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Las ciencias ocultas como Teorías del Conocimiento… 22 Sep 2022 15:20 #73129

  • naro
  • Avatar de naro
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 50
  • Gracias recibidas 127
Yo tuve una temporada donde indagué bastante sobre estos temas tras haber estado experimentando con enteogenos (lo que al parecer es bastante común según pude saber después). Recuerdo leerme algo de Crowley, Gjurdieff, Guenon, Jung... Nunca llegué a meterme muy a fondo, pero lo suficiente como para que hacer tambalear mi sentido de la realidad. Después de algunos años, he de decir que la impresión que se me ha quedado de todos esos temas es que quien quiere ver algo, lo acaba viendo, ya esté ahí o no. La mente es así de poderosa.

El ocultismo tiene cierto atractivo por su naturaleza esquiva, de manera que si tienes interés parece que estás en un "rabbit hole" pero nunca llegas a captar su verdadera esencia. El aparato teórico de muchos ocultistas está plagado de referencias, simbolismo, y analogías. Foucault en su libro "las palabras y las cosas" le dedica unos capítulos al "episteme" renacentista, que yo creo que nutre todas estas teorías, y que se ve reflejado en el principio de correspondencia del Kybalion ("como es arriba es abajo y viceversa"). Básicamente se presupone una analogía entre el mundo exterior/físico y el mundo interior/espiritual, y las verdades del mundo espiritual tienen una correspondencia directa en el mundo físico. Así, por ejemplo, en la alquimia, igual que puedes transformar metales en oro a partir de la piedra filosofal, se puede transformar un ego cualquiera y mundano, un ser pecaminoso, en un ser divino.

No se si he sido muy exacto ya que hablo de memoria.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Anuska-, Xna, Lapidario, MarGR92, Futaki, MonterreyRuiperez,

Las ciencias ocultas como Teorías del Conocimiento… 22 Sep 2022 21:03 #73133

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1345
  • Gracias recibidas 3344
Me encanta el tema.
¿Que yo que hago por aquí?, pues porque estoy que voy y vuelvo, y os leo siempre que puedo. En horas me voy a unas islas misteriosas donde seguro encontraré montones de preguntas sobre el universo, el mundo, esa creencia de que nosotros somos los dueños del mundo cuando nos lo estamos cargando a pura conciencia, porqué un amigo colombófilo afirma que hace un par de años las palomas tienen comportamientos tan erráticos que no son capaces de conseguir llegar a su palomar, porqué no somos capaces de escuchar lo que la naturaleza nos está chillando a la cara continuamente.

Y ahí sitúo a las ciencias ocultas.

Pero, como bien sabemos todos, tanto en las ciencias ocultas como en cualquier campo de conocimiento, están los que de verdad sí tienen cosas que decir, y los que se enganchan al carro para ver si pueden sacar algo de provecho.

Convencida estoy que hay personas de todos los tiempos que han sabido entrar en ese mundo esotérico, prohibido para el resto de los humanos. ¿Qué hace que ellos sí sepan interpretar señales?, no tengo ni idea, pero que saben interpretarlas y lo hacen bien, seguro.

Y ¡por fin!, he leído, siento no saber quién lo ha dicho (creo que un poco Futaki), que el psicoanálisis, y más concretamente Jung, podría considerarse un perfecto indagador de mundos desconocidos para los demás terrenales, y Jung lo ha hecho muy bien. Siguiendo la estela de Freud (un gran mentiroso, pero con unos cuantos aciertos acerca del mundo interior de nosotros los humanos), Yung ha conseguido enlazar psicoanálisis y realidad. Nada que ver con la psicología, por cierto, que ya me duele la garganta de chillarlo por aquí y por allí. Psicología nada, absolutamente nada tiene que ver con psicoanálisis.

Y por cierto, igual tengo ya un TFG con Carlos Gómez, profesor de Ética y forofo absoluto del psicoanálisis freudiano, con el que me encantó recibir un mini-seminario sobre Freud maravilloso, pero que a menudo lo confundió con un mini-seminario psicológico. Y no.

¿Me he ido del hilo?. Seguro. Pues nada, cuando vuelva de esas islas del Pacífico que me tienen obnubilada os leo. Un par de semanas largo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, Lapidario, MarGR92, Futaki, MonterreyRuiperez

Las ciencias ocultas como Teorías del Conocimiento… 22 Sep 2022 21:16 #73135

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1080
  • Gracias recibidas 3502
Hola. Estoy de acuerdo en lo que dice Naro, de que la “analogía” es importante para estas disciplinas. También me había venido a la cabeza “Las palabras y las cosas” como a ti por la “analogía”. Bastante de acuerdo en general, aunque los alquimistas insisten en la necesidad de las virtudes para realizar la obra, creo que se oponen a que pueda hacerse en una persona digamos “mundana”, sino que es también un camino que conlleva las virtudes muy especialmente.

Para que veamos un poco por curiosidad algún fragmento alquímico pongo este texto. Porque tiene abstracciones que lo hacen al menos aparentemente más entendible, nombra la luz (aunque tu cita Xna, juraría que es más cabalística). También nombra a Zoroastro y sobre todo por Heráclito que es más nuestro:

La filosofía natural restituida, Jean D’Espagnet:
«Aquel que fue instruido en los arcanos de la Naturaleza no tendrá la mínima duda en aceptar que esta segunda Naturaleza, que sirve a la primera, es el Espíritu del Universo. O sea, una virtud vivificante dotada de una fecundidad secreta por la luz que fue creada al comienzo y concentrada en el cuerpo del Sol. Fue a este Espíritu de Fuego a quien Zoroastro y Heráclito dieron el nombre de fuego invisible, el Alma del Mundo».

Aquí otro de un alquimista mucho más famoso. Creo recordar que hasta en Harry Potter aparece. El fragmento es sumamente simbólico y confuso, menuda profusión de imágenes:
Nicolas Flamel, “El libro de las figuras jeroglíficas”,

En el cuarto folio pintó en primer lugar a un joven con alas en los talones y con un caduceo en la mano rodeado de dos serpíentes, con el que se golpeaba un casco que le cubría la cabeza. Me pareció el dios Mercurio de los paganos. Contra él venía, corriendo y volando con las alas abiertas, un viejo que llevaba un reloj atado a la cabeza y en sus manos una guadaña como la Muerte, con la que, -furioso-, queria cortar los pies a Mercurio.
Al otro lado del cuarto folio, pintó una bella flor en la cima de una alta montaña, a quien el Aquilón agitaba fuertemente. Tenía el tallo azul, las flores blancas y rojas, las hojas brillantes como oro fino; a su alrededor ponían su guarida los dragones y grifos del Aquilón.
Última Edición: 22 Sep 2022 21:26 por ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Lapidario, MarGR92, Futaki, MonterreyRuiperez
Tiempo de carga de la página: 0.197 segundos