Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: El salto de TCI a TCII

El salto de TCI a TCII 17 Feb 2022 12:53 #68802

  • Leni2
  • Avatar de Leni2
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 32
  • Gracias recibidas 32
¿Qué opináis de que en Teoría del Conocimiento II se salte de Kant a Husserl sin aportar ningún tipo de justificación? ¿De que se omita y censure sistemáticamente el marxismo (la teoría del reflejo dialéctico), como también a Hegel, entre otros? ¿Qué os parece que por contrapartida la asignatura esté plagada de autores irracionalistas, grandes inspiradores del pensamiento nazi (Nietzsche) o directamente nazis (Heidegger), lo cual entra en abierta contradicción con el principio supremo de la defensa de los valores democráticos que se arroga la UNED? ¿Merece Nietzsche monopolizar la teoría del conocimiento desde Kant? ¿Es esta una buena fundamentación para la epistemología, para introducir a los alumnos recién llegados a la universidad? Hay algo de retórico en mis preguntas, pero me gustaría conocer vuestra opinión.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El salto de TCI a TCII 17 Feb 2022 12:57 #68803

  • Rodrigo Roig
  • Avatar de Rodrigo Roig
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 302
  • Gracias recibidas 849
Hola Leni2

Hubo cambios en el temario cuando se cambió el plan. Si estás muy interesado, te puedo pasar el libro de años anteriores. Ahí hay un capítulo entero dedicado al idealismo alemán. En cuanto al resto de cosas que señalas, tengo mi opinión, pero dado que es necesario estructurarlo bien, prefiero no decir nada.

Un fuerte abrazo

Rodrigo

Edito: también Marx. En cuanto a la teoría del reflejo, cuando llegues a Habermas verás que hay uno pequeño apartado dedicado a Lukàcs
Última Edición: 17 Feb 2022 12:58 por Rodrigo Roig.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, jsanchez75, Black Mask

El salto de TCI a TCII 17 Feb 2022 13:08 #68804

  • Black Mask
  • Avatar de Black Mask
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • abyssus abyssum invocat
  • Mensajes: 664
  • Gracias recibidas 1907
En cuanto a lo que dices de Nietzsche, sólo puedo cantar eso de :
Tú no tienes la culpa mi amor
Que el mundo sea tan feo
Tú no tienes la culpa mi amor
De tanto tiroteo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, pforcada, serchlobar89, jsanchez75,

El salto de TCI a TCII 17 Feb 2022 13:14 #68805

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
Leni2 escribió:
¿Qué opináis de que en Teoría del Conocimiento II se salte de Kant a Husserl sin aportar ningún tipo de justificación? ¿De que se omita y censure sistemáticamente el marxismo (la teoría del reflejo dialéctico), como también a Hegel, entre otros? ¿Qué os parece que por contrapartida la asignatura esté plagada de autores irracionalistas, grandes inspiradores del pensamiento nazi (Nietzsche) o directamente nazis (Heidegger), lo cual entra en abierta contradicción con el principio supremo de la defensa de los valores democráticos que se arroga la UNED? ¿Merece Nietzsche monopolizar la teoría del conocimiento desde Kant? ¿Es esta una buena fundamentación para la epistemología, para introducir a los alumnos recién llegados a la universidad? Hay algo de retórico en mis preguntas, pero me gustaría conocer vuestra opinión.
El curso pasado hablamos de algo similar, puedes ver las respuestas aquí
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Black Mask,

El salto de TCI a TCII 17 Feb 2022 13:18 #68806

  • Avatar de
Black Mask escribió:
En cuanto a lo que dices de Nietzsche, sólo puedo cantar eso de :
Tú no tienes la culpa mi amor
Que el mundo sea tan feo
Tú no tienes la culpa mi amor
De tanto tiroteo

Bonita respuesta.
Eso es propiedad del Sr. Matanza
El administrador ha desactivado la escritura pública.

El salto de TCI a TCII 17 Feb 2022 13:32 #68807

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • CONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Leni2 escribió:
grandes inspiradores del pensamiento nazi (Nietzsche) o directamente nazis (Heidegger)

Es queeeee... Aún estamos recogiendo los cadáveres de la III Guerra Civil Arjainita respecto a la última vez que se planteó una cuestión similar, es pronto para volver a abrir el melón.

De Nietzsche esto:

existentialcomics.com/comic/217
Primum vivere deinde philosophari
Última Edición: 17 Feb 2022 13:33 por Lapidario.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: serchlobar89, jsanchez75, Lander telletxea, Black Mask, carlosjavier,

El salto de TCI a TCII 17 Feb 2022 13:39 #68808

  • Black Mask
  • Avatar de Black Mask
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • abyssus abyssum invocat
  • Mensajes: 664
  • Gracias recibidas 1907
Lapidario escribió:
Leni2 escribió:
grandes inspiradores del pensamiento nazi (Nietzsche) o directamente nazis (Heidegger)

Es queeeee... Aún estamos recogiendo los cadáveres de la III Guerra Civil Arjainita respecto a la última vez que se planteó una cuestión similar, es pronto para volver a abrir el melón.

De Nietzsche esto:

existentialcomics.com/comic/217

Puedo prometer, y prometo, que me voy a tatuar Amor fati.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, serchlobar89, jsanchez75,

El salto de TCI a TCII 17 Feb 2022 14:27 #68814

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
Lapidario escribió:
Leni2 escribió:
grandes inspiradores del pensamiento nazi (Nietzsche) o directamente nazis (Heidegger)

Es queeeee... Aún estamos recogiendo los cadáveres de la III Guerra Civil Arjainita respecto a la última vez que se planteó una cuestión similar, es pronto para volver a abrir el melón.

De Nietzsche esto:

existentialcomics.com/comic/217
Nietzsche se ha malinterpretado muchísimo.

De todos modos, y en los últimos años, los conceptos "facha" y "nazi", parecen haber visto tan ampliadas sus respectivas extensiones que es muy difícil comprender qué significan. Quizás debamos reescribir los diálogos de Platón y que en lugar de preguntarse "qué es la justicia" o "qué es bueno", deban preguntarse "qué es facha/nazi", porque ahora mismo sería una gran pregunta...
Última Edición: 17 Feb 2022 14:27 por serchlobar89.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, jsanchez75, Black Mask, SASETO

El salto de TCI a TCII 17 Feb 2022 15:07 #68817

  • Heráclida
  • Avatar de Heráclida
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 471
  • Gracias recibidas 1059
Los saltos de temario como el que mencionas, o como el de CAF (que omite deliberadamente a todos los analíticos) o MF II (donde sólo parece estudiarse a Marx) es gravísimo y debería ser motivo de sanción.

Sobre lo otro que comentas, la moralina que aplicas al estudio de la Historia de la Filosofía te convierte en un estrecho de miras. No estudiar a Nietzsche, Heidegger o Schmitt por su influjo, simpatía o cargos políticos del régimen nazi no quita que puedan ofrecer aportaciones interesantes; de cuya lectura, por cierto, nadie se hace nazi. Está más que clara la gran influencia de Nietzsche en el nazismo y los favores con los que este régimen pagó a Heidegger, pero no los reduzcamos sólo a eso para tirarlos inmediatamente a la basura.
"Hablando con las fieras del zoo, sólo yo hablo; ellos suelen mirar [...] Cuando era un crío, ¡vaya una mierda! Lo consiguistéis: me jodistéis bien; la zancadilla nada más nacer. Así es como se crece bien: con empujones para no pensar y una bomba bajo la almohada [...]"
Última Edición: 17 Feb 2022 15:07 por Heráclida.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, pforcada, serchlobar89, jsanchez75, Black Mask

El salto de TCI a TCII 17 Feb 2022 15:41 #68819

  • LupasFrance
  • Avatar de LupasFrance
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 113
  • Gracias recibidas 251
Pues estoy de acuerdo de que el salto es grande, y se debera seguramente a la falta de tiempo y a las simpatias del profesor. Imagino que si hubiese otro profesor, Niezstche no se estudiaria tanto y se daria mas peso a otros autores.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Black Mask
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.182 segundos