Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: HUSSERL. SOCORROOOOO

HUSSERL. SOCORROOOOO 12 Feb 2022 07:28 #68550

  • Lander telletxea
  • Avatar de Lander telletxea
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 474
  • Gracias recibidas 1191
Almudena escribió:
Lástima lo que me dices de Heidegger. Le tengo muchas ganas. ¡Me encanta el segundo Wittgenstein!! ¿Por qué cuidado? Tal vez me encanta porque soy lingüista.
Cuidado solo por el cambio de temario, jeje.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

HUSSERL. SOCORROOOOO 12 Feb 2022 07:29 #68551

  • Rodrigo Roig
  • Avatar de Rodrigo Roig
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 302
  • Gracias recibidas 849
Exacto, ese era el libro

Gracias Black Mask
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Black Mask

HUSSERL. SOCORROOOOO 12 Feb 2022 07:30 #68552

  • Lander telletxea
  • Avatar de Lander telletxea
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 474
  • Gracias recibidas 1191
Ioannes escribió:
Lander telletxea escribió:
serchlobar89 escribió:
Almudena escribió:
También me he mirado todas las preguntas de los exámenes desde 2011: algo de Husserl , mucho de Gadamer, algo de Heidegger.... De Wittgenstein o filosofía de la ciencia NADA DE NADA ( con lo que me gusta). Y por supuesto, gracias a Dios o al Anticristo, Nietzsche omnipresente. Ya tengo claro que en el examen haré las 3 o cuatro preguntas de Nietzsche que siempre pone.
El temario cambió. No debes tomarte las estadísticas de los exámenes anteriores al pie de la letra, porque hay temas que ya no entran y temas que ahora entran.
El año pasado entro Kuhn y el segundo Wittgenstein (cuidado). El programa cambió, como te lo indican mas arriba, y ahora no se da Heidegger. Una lástima, mi sensación fue que Heidegger está presente “pero sin estarlo” todo el rato. Disfrute mucho con esta parte de TC. Recomiendo leer los dos libritos de Grondin sobre la hermenéutica que recomienda (redundancia) Escudero el primer día y no dejar para último momento a Nietzsche. Yo me planteé como si de dos asignaturas se tratasen. Por una parte el manual y por otra Nietzsche (llegar a la escuela de Frankfurt con Nietzcshe bajo control… es maravilla). Para cualquier duda aquí estoy.

No sé si entendí bien, pero en los apuntes de Escudero, concretamente en el tema 4, aparece Heidegger junto a Gadamer… ¿Sabéis cuándo cambió el temario?

Me suena que aporta apuntes sobre Heidegger solo para situar a Gadamer. Es casi imposible entender a Gadamer si no tienes un mínimo de conocimiento sobre Heidegger. Ya os lo indicará el.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Almudena,

HUSSERL. SOCORROOOOO 12 Feb 2022 13:53 #68559

  • jsanchez75
  • Avatar de jsanchez75
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 106
  • Gracias recibidas 187
Almudena escribió:
He empezado a mirarme el tema de Husserl en el manual y a su lado las antinomias de la Razón Pura son un juego de niños. Espero que los apuntes de Escudero me aclaren algo. Pero tengo sustillo

Totalmente de acuerdo con lo que dicen los compañeros Almudena. En mi caso, al igual que soytoru, no toqué el manual y siguiendo los apuntes de Escudero, donde tienes todo lo que necesitas y un buen apunte de Heidegger como dice Lander, es más que suficiente para sacar una muy buena nota. A disfrutarla!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Almudena

HUSSERL. SOCORROOOOO 18 Feb 2022 13:05 #68845

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Cristo bendito con Husserl... Vaya empanada. Me estoy enfrentando a dos problemas que igual acaban no siéndolo:

1- Estoy cursando a la vez TCII y AFII, con lo cual este mes voy a tener Husserl en batido y Husserl en granizado, me va a salir Husserl por las orejas.

2- Desde que dije en voz alta "HUSSERLLLL" pronunciado como Chiquito de la Calzada, ya no puedo oírlo de otra manera ("Husserllll, pecardorlll").

En fin, estoy preparándole batería de preguntas a Escudero, a ver si me aclaro. Y efectivamente, me da la impresión de que en el manual de Meca se complica innecesariamente la exposición.
Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: César, serchlobar89, jsanchez75, Black Mask,

HUSSERL. SOCORROOOOO 18 Feb 2022 13:20 #68846

  • Lander telletxea
  • Avatar de Lander telletxea
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 474
  • Gracias recibidas 1191
Lapidario escribió:
2- Desde que dije en voz alta "HUSSERLLLL" pronunciado como Chiquito de la Calzada, ya no puedo oírlo de otra manera ("Husserllll, pecardorlll").

¡No lo hagas!, ¡No lo hagas! ... y lo hizo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario

HUSSERL. SOCORROOOOO 18 Feb 2022 13:24 #68847

  • Avatar de
.
Última Edición: 04 Nov 2023 16:12 por .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

HUSSERL. SOCORROOOOO 18 Feb 2022 13:30 #68848

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Ioannes escribió:
A Lapidario.

Los apuntes de Escudero son muy útiles para aclarar la complejidad de este autor. En mi caso, también he leído su artículo "¿Es aniquilable el mundo? Un obstáculo al giro idealista en la fenomenología". Me ha ayudado a entender la complejidad de la fundamentación del sujeto racional de la que depende el propio mundo de los fenómenos. No entendía cómo podía defender algo tan radical como que el sujeto "constituye" el mundo y que no hay mundo sin el sujeto racional. En cualquier caso, estoy recopilando algunas anotaciones para hacérselas llegar al profesor a través del foro de la materia. Otra cosa, muy importante de hecho, según el cronograma lo recomendado es dedicar este mes a Husserl y a la filosofía del lenguaje, así que hay que intentar no anclarnos en la fenomenología, por compleja e interesante que sea, que lo es.

Muy de acuerdo con tu recomendación: la madriguera de conejo fenomenológica creo que podría dejar atrapado a cualquiera... Pero creo que si no aclaro al menos un poco antes de seguir, llegaré hecho un lío al final. También he leído el artículo de la aniquilación del mundo y me ha dejado aún más desconcertado que antes (¿está diciendo que el Sujeto es independiente del mundo hasta el punto de que sobreviviría a una aniquilación del mundo? ¿eso no es sustancializarlo a lo Descartes, decir que no necesita nada externo para existir? ¿Y no se carga eso lo de la diferenciación del Sujeto respecto al kantiano por ser "demasiado abstracto"? ¿Qué más abstracto que lo que no tiene ninguna concreción física porque el mundo se ha aniquilado?). En fin, veremos...
Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido:

HUSSERL. SOCORROOOOO 18 Feb 2022 13:32 #68849

  • jsanchez75
  • Avatar de jsanchez75
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 106
  • Gracias recibidas 187
2- Desde que dije en voz alta "HUSSERLLLL" pronunciado como Chiquito de la Calzada, ya no puedo oírlo de otra manera ("Husserllll, pecardorlll").

Jajaja,

Ánimo con ello! No se cómo será la dinámica de examen este año. El año pasado, si no recuerdo mal, en la primera semana, en las preguntas de desarrollo, cayó Husserl (el mundo de la vida). En la segunda, no. Estas fueron las de la segunda, por si orienta. Creo que las de la primera andaban también en el hilo de exámenes.
- Juegos del Lenguaje de Wittgenstein
- Popper
- Habermas
- Hermenéutica de Gadamer
- Eterno retorno y transvaloración en Nietzsche

Coincido, los apuntes de Escudero son muy claros.
Última Edición: 18 Feb 2022 13:33 por jsanchez75.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario,

HUSSERL. SOCORROOOOO 18 Feb 2022 13:48 #68850

  • Avatar de
.
Última Edición: 04 Nov 2023 16:14 por .
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.154 segundos