Alejandro Escudero escribió:
Hola Christian, termino de completar la respuesta a la cuestión que has planteado. En el fondo, has apuntado hacia una hipotética pregunta de examen, que podría titularse así: “Importancia de Nietzsche para la Teoría del Conocimiento del siglo XX”. Una respuesta sería la siguiente:
“Nietzsche es un autor clave en el planteamiento y el desarrollo de la Teoría del Conocimiento pues se trata de un pionero en una amplia serie de temas que vamos a enumerar a continuación. Es, pues, un pórtico respecto al siglo XX y una fuente de inspiración en el siglo XXI como bien dice Peter Sloterdijk (el autor más leído hoy día en Alemania). Las principales conexiones son las siguientes:
Husserl coincide con Nietzsche en ubicar a la percepción en la base del conocimiento, algo que Husserl expuso en su teoria del ‘mundo de la vida’. La fenomenología de la percepción de Merleau-Ponty, pues, se sostiene sobre la constante reivindicación del mundo sensible realizada por Nietzsche frente a Platón.
En la consideración del lenguaje Nietzsche anticipa las tesis del pragmatismo de los juegos de lenguaje del segundo Wittgenstein: los significados están en los contextos de uso, y no en la mente.
El miembro del Círculo de Viena Otto Neurath sostenía que la ciencia es como un barco que tiene que ser reparado en alta mar y no en un plácido puerto sin olas. Y esto es algo sobre lo que constantemente insistió Nietzsche al referirse a la movilidad y el devenir de todo. Además, la tesis de la provisionalidad de la verdad que encontramos en Popper o Kuhn fue anticipada por Nietzsche. Y la crítica de Feyerabend al método científico como algo fijo y único también está ya expuesta anticipadamente por Nietzsche.
En relación con Schleiermacher ambos coinciden en el importante papel de la filología en el estudio de los textos del pasado. Y, en relación con Dilthey, ambos comparten la inmersión del conocimiento en la vida: es la tesis del vitalismo que llega hasta Ortega pasando, siempre, por Nietzsche.
Con Gadamer comparte lo siguiente: el énfasis en la historicidad del conocimiento y la relevancia de los prejuicios procedentes de la tradición, además, claro, del énfasis en el lenguaje y su entraña metafórica.
La Escuela de Frankfurt propone una teoría del conocimiento materialismo en la que se sigue una pista de Nietzsche: remitir el conocimiento al contexto social y axiológico de su surgimiento y despliegue.
Por último, Nietzsche puso en tela de juicio la idea tradicional de un ‘conocimiento desinteresado’, y este es el punto de partida de Habermas: el nexo entre ‘conocimiento’ e ‘interés’.
Se podría ampliar lo anterior en varias direcciones: la crítica al esencialismo platónico, la idea de lo apolíneo y lo dionisiaco como afirmación de que el mundo es una mezcla de orden y caos (algo refrendado por la ciencia del siglo XX), el carácter positivo de la ausencia de un fundamento o un absoluto, etc.
Queda así, pues, probado que Nietzsche es un autor clave y crucial en el conjunto de la Teoría del Conocimiento del siglo XX además de una inspiración para el porvenir de la filosofía”.
Bueno, pues ya ves qué tipo de pregunta se podría formular, se trata, desde luego, que sea una cuestión que desborde la pura memorieta y en la que podáis probar vuestra madurez a la hora de hacer conexiones entre lo que se ha estudiado. Gracias por llamarme la atención sobre este tema, es lo que tienen los buenos estudiantes que plantean cuestiones relevantes.
Un cordial saludo y ánimo en el estudio!!!
"Por último, Nietzsche puso en tela de juicio la idea tradicional de un ‘conocimiento desinteresado’, y este es el punto de partida de Habermas"
Y tanto que pone en tela de juicio la idea tradicional de un ‘conocimiento desinteresado’, como otras muchas ideas de conocimiento, si defiende el perspectivismo, y considera imposible el conocimiento de la realidad en si misma, pues toda creencia, toda teoría del mundo, depende del punto de vista de la persona que lo ha creado. Y el propio Habermas dice que Nietzsche hace una negación de la posibilidad del conocimiento en general (en Lógica de las ciencias sociales)
Aunque reconozco provechoso el email y al menos sabemos por dónde tirar en importancia en TC, según el profesor.
También tiene cosas interesantes que creo no se mencionan o igual se me pasó por alto al leer el mensaje, la negación de la teoría kantiana del conocimiento donde reprocha el intentar determinar
los límites del conocimiento mediante la facultad misma del conocimiento.
De todos modos el "debate" sobre si Rocha nos cuela a todos sus propios libros con consentimiento de propios y extraños está bastante claro