Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Preparación para el examen de junio.

Preparación para el examen de junio. 23 May 2020 14:23 #55076

  • gigacanarion
  • Avatar de gigacanarion
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 4
  • Gracias recibidas 1
La verdad es que me encanta la asignatura y no he empezado a repasar, de las 6 respuestas que puso en el foro acerté 5, por lo que también opino que no es tan complicado. Pero me planteo si lo veré igual cuando empiece a correr el reloj. Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Preparación para el examen de junio. 25 May 2020 00:07 #55095

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
Después del susto inicial y ayudándome con los consejos recibidos, tengo que decir que poco a poco voy perdiendo el miedo al examen tipo test para esta asignatura.

En primer lugar, porque me creo que el Profesor no ha dejado de repetir que las preguntas no van a ser de las de ir a pillar, hay que estudiar, lógicamente, pero no van a preguntar con trampas.

En segundo lugar, porque cada vez que repito lectura de temas se me va recolocando cada cosa en su sitio, o eso intento, y procuro disfrutar hasta del libro de texto, que tiene el buen hacer de Sánchez Meca, siendo éste un mérito importante a tener en cuenta.

Si alguien me lee y no tiene claro si cogería para el próximo año esta asignatura, tanto la I como la II, digo desde ya que sí la coja, sin miedo, lo va a disfrutar.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus

Preparación para el examen de junio. 26 May 2020 01:23 #55103

  • RafaelG
  • Avatar de RafaelG
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 7
  • Gracias recibidas 11
Estoy exactamente igual que tu Anuska.
Me encanta la asignatura y la estoy disfrutando mucho.
Y no sé si por la docencia o el docente...

¡Es mi primer año en filosofía de la UNED y estoy FLIPANDO con el profesor!
Muy bueno.

Referente a las preguntas de tipo test, he tenido el mismo problema que relata un compañero en el Foro de la asignatura (mírala por curiosidad):

Sobre la propuesta de Dilthey, ¿qué es correcto afirmar?
1. Intentó equiparar las ciencias de la naturaleza y las ciencias del espíritu


Yo aquí hubiera marcado la 1 (error). Motivo: Bajo mi estudio, entiendo que Dilthey intentó equiparar las ciencias de la naturaleza y las ciencias del espíritu al mismo "status".

Se propuso defender la dignidad y solidez de las “ciencias del espíritu”. Aplicó un método diferente a las ciencias de la naturaleza y las ciencias del espíritu.

Entiendo que con todo esto intentó equiparar -poner a la misma altura- las ciencias de la naturaleza y las ciencias del espíritu.

Estoy apunto de exponérselo al profesor; puede dar una contestación o pregunta genérica, lugar a muchos errores. Saludos.
Todo lo que leí mereció la pena.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Anuska-

Preparación para el examen de junio. 26 May 2020 10:42 #55108

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
Hola RafaelG.

Tuve exactamente la misma duda que tú. Pero luego el Profesor explicó que precisamente lo que Dilthey lo que intentó fue evitar que las ciencias del espíritu fuesen reducidas a las ciencias de la naturaleza, que fue lo que intentó el positivismo del S. XIX y posteriormente el Círculo de Viena.

A mi me queda claro. Eso sí, el matiz lo pondría en el status. Ambas ciencias, según Dilthey deberían tenerlo por igual. Es un matiz que puede llevar a la mala interpretación de la pregunta. Tendremos que leer un poco más en profundidad. Espero que lo sepamos hacer bien.

Creo que este Profesor es uno de los que hay que saber disfrutar. Es un lujo.

Por cierto, supongo que ya sabes que no puede plantear las preguntas con una solución de dos respuestas verdaderas y dos falsas, por lo que va a modificarlas para que sólo una de las respuestas sea la verdadera.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: RafaelG

Preparación para el examen de junio. 28 May 2020 10:21 #55124

  • LSR—ct
  • Avatar de LSR—ct
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 90
  • Gracias recibidas 101
En mi opinión el manual de Sánchez Meca deja mucho que desear. Y los apuntes del profesor Escudero son geniales.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Preparación para el examen de junio. 28 May 2020 10:21 #55125

  • ALEX123
  • Avatar de ALEX123
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 43
  • Gracias recibidas 17
Yo estoy con la asignatura prácticamente a 0, solo he visto el primer tema. Tengo hasta el día 17 de junio, no tengo mucho tiempo pero no quiero dejar la asignatura para septiembre, sin embargo estoy un poco atascado con ella, al igual que me paso con TCI que tengo pendiente. Los materiales me abruman un poco: los capítulos del manual se me hacen infinitos y el profesor sube tanto material al foro que no se con qué comenzar. Además que la asignatura no me entusiasma mucho. He acabado con el resto de asignaturas que tengo y me dedicaré por completo a TCII, algún consejo para afrontarla algo mejor?
Por cierto, algunos apuntes del foro que estén bien o me voy con los del profesor?
Última Edición: 28 May 2020 10:24 por ALEX123.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Preparación para el examen de junio. 28 May 2020 15:49 #55144

  • AmbCorwin
  • Avatar de AmbCorwin
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 10
  • Gracias recibidas 5
El examen es tipo test, supongo que ya lo sabrás y limitado a 20 preguntas, 50 minutos y 7 errores como máximo. Según el profesor, las preguntas van a ser básicas de cada autor y si que le he leído en el foro reiteradamente que nos fijemos en las preguntas de años anteriores y nos remitamos a sus epígrafes: sus apuntes y manual.
También ha dicho que cada autor tiene 6 o 7 líneas-ideas principales.
Es lo que te puedo comentar. Ánimo.

Edito: También el 19/05 tengo apuntado las preguntas qué pueden entrar de "El Itinerario Intelectual de Nietzsche" que prácticamente abarca todo el ensayo.
Última Edición: 28 May 2020 15:58 por AmbCorwin. Razón: Ampliación.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: LSR—ct, ALEX123

Preparación para el examen de junio. 31 May 2020 19:04 #55271

  • LSR—ct
  • Avatar de LSR—ct
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 90
  • Gracias recibidas 101
Estudiando el temario me estoy volviendo un poco loco con los temas. Como el libro de Sánchez Meca no me entusiasma demasiado, y voy apurado de tiempo, tiro mucho más de lo que me gustaría de los apuntes del profesor Escudero... él dice que nos fijemos en las preguntas de los años anteriores como guía y pista, pero al hacerlo me encuentro con que las preguntas no se corresponden en muchos casos a la composición actual del libro de Sánchez Meca. Como ya es sabido, esta asignatura ha sufrido modificaciones al suprimir (y creo que refundir) temas, y sobre todo con la inclusión del tema de la filosofía analítica (Capítulo 10), y la nueva filosofía de la ciencia (Capítulo 11).

El caso es que viendo las preguntas de años anteriores, sobre todo las de Heidegger, no consigo ubicarlas en el libro de Sánchez Meca. Sí en los apuntes de Escudero, pero no así en lo que se supone que debemos fijarnos para componer el examen, que es el libro del catedrático. ¿Alguien puede iluminarme al respecto? Lo más seguro es que yo esté un poco empanado, y el confinamiento me haya afectado más de lo que pensaba.

Un saludo al foro.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Preparación para el examen de junio. 31 May 2020 21:11 #55277

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
Hola LSR-ct.
Una buena pista es que es el mismo Profesor Escudero quién pone el examen por lo que sus apuntes tienen todas las claves importantes. Lo que no quiere decir que sólo con sus apuntes se pueda aprobar, lo dudo. Me da la impresión que las preguntas de examen serán cogidas del libro de texto por lo que es mejor darle unas cuantas vueltas.
Tienes razón con lo de las preguntas de años anteriores del tema de Heidegger, no coinciden con los epígrafes del libro, pero dan una idea del tipo de temas que interesan: historicidad, comprensión, crítica a la metafísica, temporalidad del ser, estructura de ser-en-el-mundo.
Ánimo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: LSR—ct

Preparación para el examen de junio. 31 May 2020 22:22 #55278

  • LSR—ct
  • Avatar de LSR—ct
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 90
  • Gracias recibidas 101
Anuska- escribió:
Hola LSR-ct.
Una buena pista es que es el mismo Profesor Escudero quién pone el examen por lo que sus apuntes tienen todas las claves importantes. Lo que no quiere decir que sólo con sus apuntes se pueda aprobar, lo dudo. Me da la impresión que las preguntas de examen serán cogidas del libro de texto por lo que es mejor darle unas cuantas vueltas.
Tienes razón con lo de las preguntas de años anteriores del tema de Heidegger, no coinciden con los epígrafes del libro, pero dan una idea del tipo de temas que interesan: historicidad, comprensión, crítica a la metafísica, temporalidad del ser, estructura de ser-en-el-mundo.
Ánimo.

No, si eso me queda claro respecto a que no hay que fiarse solamente de los apuntes del profesor. Pero es que me da la sensación que el cambio del temario respecto del que había antes, es bastante considerable, lo cual me crea aún más confusión a la hora de comparar.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.233 segundos