Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Hª de la Filosofía Antigua II 2021

Hª de la Filosofía Antigua II 2021 16 Feb 2021 06:44 #60430

  • Facetious
  • Avatar de Facetious
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 50
  • Gracias recibidas 61
Buenos días compañeros,

Abro este hilo para comentar como vais a enfocar esta asignatura los que estáis matriculados. He estado mirándome la guía y me parece que dentro de la bibliografía básica hay poca "chicha". Esto lo digo porque además, hay menos de medio libro del que se recomienda como básico que tiene relación con la asignatura. Quizá me esté adelantando y prejuzgando y luego sea difícil de digerir, pero me da la impresión de que habrá que tirar mucho de bibliografía complementaria y otro material.

No sé si habrán cambiado la metodología respecto a otros años pero por lo que leí por el foro me da a mi que no ha sido así. A ver si alguien puede ilustrarme y corregirme si me equivoco.

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Hª de la Filosofía Antigua II 2021 16 Feb 2021 07:11 #60431

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
Yo la hice el año pasado y esa fue mi primera impresión. Por este foro se comenta que es bastante más fácil que HFA I, pero a mí me pareció al revés. La bibliografía que yo utilicé fue:

1. La segunda parte del manual del profesor Salvador Mas
2. Epicuro, epicúreos y el epicureísmo en Roma de Salvador Mas, para el epicureísmo
3. La filosofía helenística de García Gual, para el neoplatonismo
4. Sabios y Necios de Salvador Mas, para completar ideas sobre el epicureísmo y estoicismo
5. Pensamiento Romano de Salvador Mas, para completar si tienes tiempo

También es muy útil la antología de textos, pero son muchos y yo lo que hice fue seleccionar. Lo primero que debes pensar es de qué bloque quieres hacer la autoformulada. Yo lo hice sobre el estoicismo, así que ya me quité toda esa mezcla de escuelas.

Y mirarse los exámenes anteriores, claro. Ten en cuenta que la corrección ya no es tan benévola como en HFA I, y las preguntas de examen son más específicas.

Aunque me tocó la evaluación por trabajo debido al covid, tuve que trabajarla bastante y la disfruté mucho, todavía sigo leyendo algunas cosas de vez en cuando de esa época.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 16 Feb 2021 07:12 por Confusus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Facetious, Mylar, MarGR92, Lorien, MagisterAdest, El Errante, Black Mask, pacodrako, carlosjavier...

Hª de la Filosofía Antigua II 2021 16 Feb 2021 08:00 #60432

  • naro
  • Avatar de naro
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 50
  • Gracias recibidas 127
Al parecer el equipo docente da libertad para elegir el material de estudio, lo que me parece completamente lógico teniendo en cuenta la cantidad de bibliografía que hay de un tema como la filosofía helenistica.

Yo personalmente voy a tirar con el material que proporciona Salvador Mas como una primera lectura para ver por donde van los tiros, el libro de Garcia Gual y quizá el Fraile si algo no me queda claro ya que lo tengo de HFA I. Supongo que también me miraré las clases de Quintin Racionero.
Última Edición: 16 Feb 2021 08:00 por naro.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Facetious, Black Mask

Hª de la Filosofía Antigua II 2021 16 Feb 2021 10:38 #60440

  • Adri_Abelenda
  • Avatar de Adri_Abelenda
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 39
  • Gracias recibidas 76
Yo también la voy a cursar en este segundo semestre. Mi idea es revisar primeramente los vídeos de los temas que han subido para hacerme una idea general e ir tomando notas para después complementarlo con alguna lectura a mayores.
¿También en esta segunda parte se escoge una pregunta autoformulada para trasladarla al examen como en la anterior parte de la asignatura? Y en cuanto a las preguntas de examen que decís más específicas, no sé si sabéis el número más o menos y la extensión, porque en la primera parte fue una pregunta y la autoformulada pero me imagino que pueden ser más preguntas en esta segunda.
Cogito ergo sum
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Facetious

Hª de la Filosofía Antigua II 2021 17 Feb 2021 10:06 #60514

  • pforcada
  • Avatar de pforcada
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 131
  • Gracias recibidas 315
Adri_Abelenda escribió:
Yo también la voy a cursar en este segundo semestre. Mi idea es revisar primeramente los vídeos de los temas que han subido para hacerme una idea general e ir tomando notas para después complementarlo con alguna lectura a mayores.
¿También en esta segunda parte se escoge una pregunta autoformulada para trasladarla al examen como en la anterior parte de la asignatura? Y en cuanto a las preguntas de examen que decís más específicas, no sé si sabéis el número más o menos y la extensión, porque en la primera parte fue una pregunta y la autoformulada pero me imagino que pueden ser más preguntas en esta segunda.

Hola Adri,

Lo que se comentó en la primera tutoría es que el tipo de examen es el mismo: una pregunta propuesta por el equipo docente (proponen 3 preguntas y eliges una, puede aparecer un pequeño texto -a diferencia de la primera parte que comentaron que serían epígrafes del manual) y una pregunta autoformulada (lo llaman tema libre en esta parte de la asignatura).
Y lo de siempre, si tu autoformulada es sobre el estoicismo, la pregunta que elijas tendrá que ser sobre otro tema para mostrar que dominas toda (o casi toda :) ) la asignatura.

La tutora del CA de Valencia piensa que el examen seguirá siendo en AVEX, por lo que la extensión de cada pregunta será 7500 caracteres.

Un saludo,

Patricia
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: MagisterAdest, Adri_Abelenda, pacodrako

Hª de la Filosofía Antigua II 2021 17 Feb 2021 11:02 #60522

  • Mylar
  • Avatar de Mylar
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 94
  • Gracias recibidas 321
Coincido con Confusus. Parece poca chicha pero no es. Es poca chicha si uno se queda en ideas generales, pero se pide profundizar más. Esta carta de Salvador Mas deja muy claro lo que pide y el tipo de generalidad que le chirría, tipo "el neoplatonismo influyó en el cristianismo".

filosofiauned.es/index.php?option=com_ku...Itemid=72&view=topic

Aparte de lo que ha dicho Confusus, si quieres hacer algo más sobre epicúreos Salvador Mas tiene un libro que está muy bien: "Epicuro, epicúreos y el epicureísmo en Roma", que puedes encontrar en e-spacio de la Uned.

Me pareció más difícil que HFAI y me dio bastante más trabajo. También la disfruté mucho.
Última Edición: 17 Feb 2021 11:03 por Mylar.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus, Facetious, Black Mask

Hª de la Filosofía Antigua II 2021 18 Feb 2021 19:13 #60582

Buenas tardes a todos,

Aunque sé que el libro de Salvador Mas está en el repositorio de la UNED, sabéis donde puedo conseguir el libro de "Historia de la filosofía antigua. Grecia y Roma"? Está agotado en todas las librerías que he consultado.
Desgraciadamente no termino de acostumbrarme a las "e-lecturas" y me resulta más funcional tener el libro "físico" que sacarlo impreso en papel.

Muchas gracias de antemano y un cordal saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Hª de la Filosofía Antigua II 2021 23 Feb 2021 20:33 #60829

  • alva99
  • Avatar de alva99
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • estudiando a los 50
  • Mensajes: 10
  • Gracias recibidas 9
yo ya me he leido este
Historia de la filosofía antigua. Grecia y Roma
2 veces, el copleston otras 2.
me he visto documentales que hay en you tube de hora y media.
y no se que estudiar
el de epicuro lo veo muy lioso
y el de roma aun no lo he empezado.
no se como encauzar la asignatura, si como historia o leer y no memorizar,
a ver si me podeis aconsejar.
lei in post que decia que estudiando el copleston y unas paginas de fraile se podia aprobar.
no se,
yo los libros los descargue de la uned, pero varios no los encuentro. y son basicos,
yo es que estoy oxidado, voy ya camino de la jubilacion
saludos
Última Edición: 23 Feb 2021 20:42 por alva99.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: carlosjavier

Hª de la Filosofía Antigua II 2021 24 Feb 2021 10:38 #60850

  • MonicaM
  • Avatar de MonicaM
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 250
  • Gracias recibidas 304
Hola

La mayoría de los libros que ha dicho Confusus están en pdf en este enlace de la UNED

e-spacio.uned.es/fez/list/author/Mas+Torres%2C+Salvador/

Yo no leí nada de Fraile pero si lei los capítulos correspondientes de Copleston.

El año pasado colgué los apuntes sobre el epicureísmo, el escepticismo y el neoplatonismo, sacados de varios libros de bibliografía complementaria, están en la zona de descargas en la parte de Historia de la Filosofía Antigua
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus, pforcada, Adri_Abelenda, carlosjavier, Korineho

Hª de la Filosofía Antigua II 2021 24 Feb 2021 13:07 #60854

  • guille_steele
  • Avatar de guille_steele
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 24
  • Gracias recibidas 42
Buenos días.

Yo he comenzado con la lectura de Helenismo, de Jesús Mosterín, recomendado por la tutora del centro asociado Gregorio Marañón y me ha parecido un acierto porque se trata de una obra breve e introductoria en la que sin embargo tienen cabida multitud de conceptos fundamentales. Es el típico librillo de Alianza de 200 páginas o así que se lee en una tarde y da una visión bastante amplia de las tres escuelas helenísticas que forman parte de la asignatura. Naturalmente, hay mucho más en lo que profundizar después, pero a mí por lo menos me ha venido bien tener esta introducción.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: pforcada, El Errante, carlosjavier
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.178 segundos