Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Carta de Oñate a un estudiante sobre bibliografía para la asignatura

Carta de Oñate a un estudiante sobre bibliografía para la asignatura 20 Nov 2020 09:03 #58418

  • Bdj
  • Avatar de Bdj
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 147
  • Gracias recibidas 100
Completamente de acuerdo con las críticas a Oñate y a sus libros incomprensibles ( yo cometí el error de comprarlos), tanto meterse con el dogmatismo y en cuanto podía con su cuñita ecologista y anticapitalista, menos mal que teníamos una edad pero si su discurso fuera dirigido a estudiantes de colegio seria la contaminación más absoluta. Además de la mediatización, no comprendía una palabra, me parecía que hablaba en chino.

No me gustó nada aunque David el tutor fue maravilloso y con el y el libro de Fraile de sobra. Saque muy buena nota así que lo bueno es saber que a pesar de ella se puede sacar la asignatura.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido:

Carta de Oñate a un estudiante sobre bibliografía para la asignatura 20 Nov 2020 09:35 #58419

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Digo Señora lo que me da la gana, a usted no la ofendo.Hay nuevos que aún no se han enterado de co mo va esto.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Carta de Oñate a un estudiante sobre bibliografía para la asignatura 20 Nov 2020 09:52 #58420

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
Xna escribió:
Hola, mi primer contacto con la filosofía fue esta asignatura impartida por Teresa Oñate. Trabajé con Fraile, con Coplestón para la cuestión del examen y además con Marzoa y Oñate (El nacimiento de la filosofía en Grecia) junto a un par de diálogos de Platón (Parmenides y Sofista) para mi pregunta autoformulada. No diré que no tuve ningún problema de comprensión, el que pueda tener cualquiera que se inicia en materias que antes no había ni olido. La calificación fue muy alta, Teresa Oñate se entrega y es muy agradecida con el trabajo de sus estudiantes. No me ha quedado ningún trauma ni tengo terrores nocturnos y, como ella misma recalcó al acabar el cuatrimestre, he vuelto a interesarme mucho por Grecia, un tiempo después. Quizá porque entraba libre de prejuicios, dada mi total ignorancia, fue que transité por la asignatura con libertad de movimientos, gonzádola.

Este es un tema recurrente. Donde aparezca Oñate aparecerá polémica. Pero no es algo malo, creo incluso que es muy acertado, y que ella provoca con sus palabras y sus actitudes esto que nos pasa cuando aparece su nombre, quizá es lo que pretenda. Puede que su vehemencia provoque rechazo a unos, pero os aseguro que a otros nos ha provocado enamorarnos de una perspectiva de estudio con la que soñábamos.

Mi caso es como el tuyo Xna. Cogí su asignatura para probar si me apetecía entrar al Grado y me enganchó totalmente. Evidentemente no me vi capacitada para leer sus libros entendiéndolos a la primera, pues había muchos hilos que aún no había tocado, pero su forma de entender la filosofía griega me encantó. Con ella aprendí que hay básicamente dos formas de entrar en la filosofía griega, y me quedé con la suya. Por supuesto que Reale, Copleston, Antiseri, Fraile son autores que hay que leer, que leí para la asignatura y que son libros que estoy utilizando para estudiar, por ejemplo, la Filosofía Moderna. Pero para la filosofía antigua me sigo quedando con Marzoa y Oñate. Recomendables totalmente los dos. Marzoa enamora. Y Oñate.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, , leopoldd, Xna, Confusus

Carta de Oñate a un estudiante sobre bibliografía para la asignatura 20 Nov 2020 10:38 #58421

  • MonicaM
  • Avatar de MonicaM
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 250
  • Gracias recibidas 304
En mi caso, la primera asignatura del Grado que estudié….

Leí a Fraile…totalmente entendible y facilón y completé información con Copleston.

Hice un intento de leer a Marzoa…imposible!!...(lo único que me pareció bueno fue la parte de Plotino y el cristianismo para HFAII) pero, para Aristóteles, me empapé el libro de Metafísica de Oñate. Al principio me costó un montón entender la terminología, vi sus videos, etc, pero una vez que la entiendes, a mí, me pareció un libro muy bueno…intercalé los libros de los autores que nombraba, G Colli, E Berti, etc…luego lei El nacimiento de la filosofía en Grecia.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: , Xna, Confusus

Carta de Oñate a un estudiante sobre bibliografía para la asignatura 20 Nov 2020 11:46 #58422

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
MonicaM escribió:
Hice un intento de leer a Marzoa…imposible!!...(lo único que me pareció bueno fue la parte de Plotino y el cristianismo para HFAII)

Pues a mí me gusta bastante este libro, incluso habiendo aprobado la asignatura sigo echándole un ojo de vez en cuando. Es como los de Oñate, hay darle vueltas una y otra vez, pero una vez que se entiende aporta mucho.

MonicaM escribió:
para Aristóteles, me empapé el libro de Metafísica de Oñate. Al principio me costó un montón entender la terminología, vi sus videos, etc, pero una vez que la entiendes, a mí, me pareció un libro muy bueno…intercalé los libros de los autores que nombraba, G Colli, E Berti, etc…luego lei El nacimiento de la filosofía en Grecia.

Sí, una vez que te haces con la terminología, se puede entender, pero cuesta llegar a ese punto. Es mucho trabajo lo que se requiere y quizá alguien que vaya más apretado de tiempo empiece a detestar los libros de Oñate. A mí también me parecen buenos libros, pero también hay que tener en cuenta que es su punto de vista, justificado claro.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 20 Nov 2020 12:31 por Confusus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, , Xna

Carta de Oñate a un estudiante sobre bibliografía para la asignatura 20 Nov 2020 12:07 #58423

  • Avatar de
Mi teoría es que Oñate, Marzoa y sus textos están ahí colocados en Filosofía Antigua I a modo de criba. Como para sacar a la morralla que viene pensando que la filosofía es hacer comentarios de texto de nivel bachiller. Si superas ese primer paso, es como una prueba de que vas en serio.

Concuerdo con lo de que decir «a estos no los leas que son muy dogmáticos» es tela de irónico.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Carta de Oñate a un estudiante sobre bibliografía para la asignatura 20 Nov 2020 12:16 #58424

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
MonicaM escribió:
En mi caso, la primera asignatura del Grado que estudié….

Leí a Fraile…totalmente entendible y facilón y completé información con Copleston.

Hice un intento de leer a Marzoa…imposible!!...(lo único que me pareció bueno fue la parte de Plotino y el cristianismo para HFAII) pero, para Aristóteles, me empapé el libro de Metafísica de Oñate. Al principio me costó un montón entender la terminología, vi sus videos, etc, pero una vez que la entiendes, a mí, me pareció un libro muy bueno…intercalé los libros de los autores que nombraba, G Colli, E Berti, etc…luego lei El nacimiento de la filosofía en Grecia.

MonicaM, me gustaría preguntarte una cosa: ¿Has leído Aristóteles de Jaeger? Por lo que entiendo Oñate sí que recomienda a Jaeger y parece haberse inspirado en él para su libro de Metafísica de Aristóteles. ¿Me recomendáis leerlo para tener una visión contemporánea de Aristóteles?¿Es más fácil de leer que Oñate?


Sobre los "dogmáticos" que menciona Oñate, voy a sacar parte de un mensaje que le envié por privado a Sylvanus hace unas semanas:

serchlobar89 escribió:
Sigo un podcast de iVoox llamado "Historia de la Filosofía". El narrador me parece excelente aunque es claramente afín a la filosofía cristiana.

Hace poco colgó un audio donde recomienda estudiar Filosofía en una Universidad Católica, "pues en las otras el marxismo va a estar más presente y, al final, acaban siendo herramientas de educación política para que estas democracias degeneradas, que estamos viviendo, se acaben perpetuando"
www.ivoox.com/donde-estudiar-filosofia-e...3_rf_54645861_1.html

Básicamente, veo que hay un cruce de acusaciones entre varios estilos de hacer filosofía en las universidades. El "narrador de Copleston" desprecia los marxismos que se "enseñan en las universidades públicas", Oñate desprecia todo tipo de positivismo, pero enseña a los alumnos a leer a Fraile y Marzoa (dos estilos distintos). La polémica está asegurada.
Última Edición: 20 Nov 2020 12:22 por serchlobar89.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, Xna

Carta de Oñate a un estudiante sobre bibliografía para la asignatura 20 Nov 2020 12:51 #58425

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
serchlobar89 escribió:
A ver... ahora que he leído Marzoa y conseguido entender algo, puedo opinar un poco: No sé que tiene pero, a pesar de ser inicialmente infumable, ha terminado enganchándome y me encanta (estoy viendo los vídeos de Darin McNabb sobre Heidegger y gracias a haber leído Marzoa puedo captar algunas cosas suyas). Creo que Marzoa consigue explicar muy bien su punto de vista de la filosofía griega y consigue hacer pensar.

Eso mismo me pasó a mí :cheer:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: serchlobar89

Carta de Oñate a un estudiante sobre bibliografía para la asignatura 20 Nov 2020 12:54 #58426

  • Aqueo
  • Avatar de Aqueo
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 289
  • Gracias recibidas 450
leira89 escribió:
Mi teoría es que Oñate, Marzoa y sus textos están ahí colocados en Filosofía Antigua I a modo de criba. Como para sacar a la morralla que viene pensando que la filosofía es hacer comentarios de texto de nivel bachiller. Si superas ese primer paso, es como una prueba de que vas en serio.

Concuerdo con lo de que decir «a estos no los leas que son muy dogmáticos» es tela de irónico.

Para que te vayas preparando para Deleuze y los rizomas... :lol:
Grado en Filosofía.

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: leopoldd

Carta de Oñate a un estudiante sobre bibliografía para la asignatura 20 Nov 2020 14:06 #58428

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1949
  • Gracias recibidas 6519
Hola, he releído el mensaje y quizá falte la pregunta que plantea el alumno y por la que recibe esa respuesta. Yo para la asignatura leí primero a Fraile y luego a ella y me resultaron muy contrastables. Probablemente hubiera matices o líneas que compartían que, dada mi bisoñez, no detecté. Si la propuesta de alguien es introducir una asignatura desde una ideología concreta, la oferta de libros que plantea, para empezar a hablar, no me parece que justifique esa finalidad. Más bien creo que busca una línea de comprensión del pensamiento griego diferente y que eso es lo que quiere trabajar. Mi primer acercamiento a los pre-socráticos o físicos fue con Fraile y detecté la búsqueda y justificación de "algo" que emergería siglos después, me desconcertó bastante, pero eso no me hizo rechazar esa propuesta de historia de la filosofía. Y vuelvo a los prejuicios, no es un cuestión de gustos, es de qué es eso que tenemos troquelado en el cerebro que nos impide abrirnos a otras interpretaciones aunque tengamos bronca con ellas. Entré en el grado con una amiga que lo dejó al leer el libro de Oñate, con solo algunas páginas. Coincido con Leira, si leer a Oñate te desmoraliza, si te ofusca que no te repitan lo que ya sabes de tus estudios escolares o te incomoda, te has equivocado de puerta.
Última Edición: 20 Nov 2020 14:11 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Silvanus, leopoldd, Anuska-, Confusus, serchlobar89
Tiempo de carga de la página: 0.203 segundos