Imanol escribió:
Como Oñate, parece que la premisa es: así lo pienso yo y así lo has de pensar tú.
El problema es este. Y no sólo ese "así lo pienso yo", sino aquello tan peligroso y cerrado como "esto es Filosofía y lo otro antifilosofía".
No se trata de hacer "planes de estudio a la carta", esta forma de argumentar suspende toda crítica y toda posibilidad de mejora. Tampoco tiene nada que ver con estudiar una ingeniería, ni una ciencia. Las miradas sobre Grecia son muchas, no son fórmulas cerradas.
Por ello mismo, mi crítica es más profunda que el mero hecho de "un plan de estudios". Se trata de qué tipo de perfil de profesor es el adecuado para formar a personas libres y con ideas amplias y profundas.
Para mí, el mejor perfil de profesor es alguien activo en los foros, preocupado por sus alumnos, diligente, alguien que cree en el talento de las personas, democrático, y sobre todo, alguien que acompañe el pensamiento, que asesora, pero no protegiendo y priorizando sus propios gustos como profesor, sino facilitando incluso la crítica hacia sus propias posiciones. Ejemplos en la UNED: Alejandro Escudero, Amanda, Jordi, y tal vez Rosales.
Pero repito, cada uno sabe qué le exige a las personas y cómo evalúa las diferentes formas de proceder.
En mi opinión, "prohibir" o sobre todo desalentar la lectura de Guthrie es una barbaridad. Menos mal que estamos en la era de internet, porque si dependiéramos de este tipo de fuentes de información y de asesoramiento, seríamos aún más dóciles y faltos de individualidad.
Saludos.
El ego, Silvanus, ese es el problema. Cuando uno impone su visión (y eso es lo que me parece que está haciendo esta señora en esta carta) y desprecia las de los otros (cuando en filosofía todo es susceptible de ser abordado desde diversas perspectivas, porque si no simple y llanamente no sería filosofía) lo que demuestra es que se ama más a sí mismo que a la filosofía.