Xna escribió:
Hola, mi primer contacto con la filosofía fue esta asignatura impartida por Teresa Oñate. Trabajé con Fraile, con Coplestón para la cuestión del examen y además con Marzoa y Oñate (El nacimiento de la filosofía en Grecia) junto a un par de diálogos de Platón (Parmenides y Sofista) para mi pregunta autoformulada. No diré que no tuve ningún problema de comprensión, el que pueda tener cualquiera que se inicia en materias que antes no había ni olido. La calificación fue muy alta, Teresa Oñate se entrega y es muy agradecida con el trabajo de sus estudiantes. No me ha quedado ningún trauma ni tengo terrores nocturnos y, como ella misma recalcó al acabar el cuatrimestre, he vuelto a interesarme mucho por Grecia, un tiempo después. Quizá porque entraba libre de prejuicios, dada mi total ignorancia, fue que transité por la asignatura con libertad de movimientos, gonzádola.
Este es un tema recurrente. Donde aparezca Oñate aparecerá polémica. Pero no es algo malo, creo incluso que es muy acertado, y que ella provoca con sus palabras y sus actitudes esto que nos pasa cuando aparece su nombre, quizá es lo que pretenda. Puede que su vehemencia provoque rechazo a unos, pero os aseguro que a otros nos ha provocado enamorarnos de una perspectiva de estudio con la que soñábamos.
Mi caso es como el tuyo Xna. Cogí su asignatura para probar si me apetecía entrar al Grado y me enganchó totalmente. Evidentemente no me vi capacitada para leer sus libros entendiéndolos a la primera, pues había muchos hilos que aún no había tocado, pero su forma de entender la filosofía griega me encantó. Con ella aprendí que hay básicamente dos formas de entrar en la filosofía griega, y me quedé con la suya. Por supuesto que Reale, Copleston, Antiseri, Fraile son autores que hay que leer, que leí para la asignatura y que son libros que estoy utilizando para estudiar, por ejemplo, la Filosofía Moderna. Pero para la filosofía antigua me sigo quedando con Marzoa y Oñate. Recomendables totalmente los dos. Marzoa enamora. Y Oñate.