Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Carta de Oñate a un estudiante sobre bibliografía para la asignatura

Carta de Oñate a un estudiante sobre bibliografía para la asignatura 19 Nov 2020 16:30 #58406

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
Oñate ha escrito la siguiente carta justificando porqué debemos leer a Fraile, Marzoa y Oñate, y no a Guthrie o Reale. Espero vuestros comentarios...

Oñate escribió:
Estimado Estudiante:

Me alegro de saludarte.

Con relación a los materiales adecuados para el estudio de la asignatura insisto en que no se
usen otros libros que no sean las obras originales de los filósofos griegos y los recomendados
para el criticismo docente: La Historia de la Filosofía del dominico español: Guillermo Fraile. Un
erudito escolástico que no esconde su enclave y perspectiva; sabio conocedor del acervo
tradicional sobre la Filosofía griega, sin estar aquejado del positivismo que pretende haberla
superado. Felipe Martínez Marzoa: un filósofo hermenéutico español (gallego y catedrático en
Barcelona) de singular inteligencia y sensibilidad para lo heleno y profundo conocimiento de la
Ontología Griega. Sin él, difícilmente comprenderás a Platón. Sí, Marzoa, una joya del
pensamiento español contemporáneo que tenemos la fortuna de poder disfrutar. No hace
falta saber griego para leerle (su Historia de la Filosofía incluye un Léxico de unos diez términos
esenciales para todos tus estudios de Filosofía), pero sí aprender a pensar estructural y
críticamente con él. Y Teresa Oñate, quien prosigue la ontología del límite helena que también
enseña Marzoa. Filósofa española también hermenéutica pero aristotélica y no tanto
platónica, más nietzscheano-heideggeriana y desde luego también hermenéutica, discípula
directa de Jean François Lyotard y de Gianni Vattimo, a su vez discípulo de Hans-Georg
Gadamer. Sin mi Nacimiento de la Filosofía en Grecia. Viaje al Inicio de Occidente (dedicado a
Hans-Georg Gadamer y a Giorgio Colli); y sin mi Para leer la Metafísica de Aristóteles en el siglo
XXI, difícilmente podrías conocer al Aristóteles Griego, que ha redescubierto el pensamiento
contemporáneo; ni comprender la distancia crítica que media entre su configuración
escolástica (la que conoces por Fraile) y su crítica a Platón (a quien conoces bien por Marzoa).
Mi texto dentro del libro El Nacimiento de la Filosofía…: “Parménides entre Platón y
Aristóteles” es esencial para comprenderlo.

Así pues, nada de positivistas ni italianos ni franceses, alemanes o ingleses, porque los
modernos positivistas han “naturalizado” su punto de vista y son dogmáticos: antifilosóficos:
desconocen que su perspectiva lo sea (Ortega dixit) y la confunden con la razón natural
progresada. Tampoco Reale, ni Gomperz, ni Guthrie, pero sí Werner Jaeger, entre los que
mencionas, que no es, desde luego, positivista. Atente a las Bibliografías recomendadas. El
pensamiento español goza de una vitalidad actual tan rigurosa como creativa y siempre
excelentemente documentada. Pero es más hondo y libre, y desde luego más sensible a la
Phýsis; a lo sagrado inmanente indisponible y a la espiritualidad racional histórica, también
estético-poética (del Lenguaje-Lógos) y comunitaria: más greco-latino y más rico o complejo,
más barroco, como lo son las culturas de la hispanidad y lo es nuestro universo en devenir.

De este modo, atente a los tres Profesores-Filósofos mencionados: Fraile, Marzoa y Oñate. Y a
los textos originales de los filósofos griegos. Esto es lo que se te pide, Estudiante, y que
aprendas desde el principio una consideración comparativa y respectiva: crítica y plural:
hermenéutica o interpretativa, que tiene en cuenta de modo relevante y diferencial el
contexto histórico y que otorgue prioridad a la ontología-teología inmanente del ser que se
dice (da) de plurales maneras en el lenguaje. Ontología Hermenéutica del Límite. Ese es el
enfoque porque ese era el punto de vista también de los primeros filósofos griegos: desde los
milesios hasta su culminación en el Gran Aristóteles.

Haz un esfuerzo, Estudiante, lee y estudia, reflexiona, piensa, concédele tiempo a todas estas
cuestiones tan delicadas, y atente al planteamiento que tu Profesora propone para esta
Asignatura que resulta clave para todos tus estudios filosóficos. Hay además muchísimo
material audiovisual preparado por mí para vosotros/as. Si te atienes a mis meditadas
indicaciones, aprenderás a pensar de la mano de los filósofos griegos que nos otorgan un
verdadero inicio y una maravillosa transformación de vida e historicidad hacia el futuro de un
mundo mejor. Si no lo haces repetirás tópicos acríticos de dudosa utilidad.

Un fuerte abrazo y te deseo lo mejor en este curso 20/21. En medio del dolor del mundo y de
un tiempo tan difícil.

Teresa Oñate

Mensaje de Oñate en el foro, donde adjunta su carta:

Oñate escribió:
Queridas alumnas y alumnos de la Asignatura Historia de la Filosofía Antigua I.

Os ruego atendáis esta Carta redactada por mí misma que espero os aclare, a muchas/os de vosotros, las dudas que podáis albergar al respecto de los materiales bibliográficos apropiados para preparar esta asignatura.

Saludos.
Última Edición: 21 Nov 2020 00:14 por serchlobar89.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Peyró, Xna, Confusus, Hegogu, asainz55, NORMANDETE

Carta de Oñate a un estudiante sobre bibliografía para la asignatura 19 Nov 2020 18:37 #58407

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Comentarios? Estudiante, si quieres aprobar la asignatura léeme a mí y a mis amigos, que si no los griegos te sonarán a chino. Los extranjeros estos no se enteran de nada :lol:
Cosas como estas animan a matricularse en el grado.
Última Edición: 19 Nov 2020 18:38 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, , Aqueo, serchlobar89

Carta de Oñate a un estudiante sobre bibliografía para la asignatura 19 Nov 2020 18:37 #58408

  • Aqueo
  • Avatar de Aqueo
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 289
  • Gracias recibidas 450
Me limito a señalar que me parece absolutamente irrealista pretender que el enfoque de Marzoa u Oñate sea, siquiera, mínimamente aprehensible para un estudiante que llega a primero y va a comenzar sus estudios. Para comenzar a «comprender la distancia crítica que media entre su configuración escolástica (la que conoces por Fraile) y su crítica a Platón (a quien conoces bien por Marzoa)» antes hay que tener muy clara cuál es esa «configuración escolástica», cosa que en mi opinión sólo se consigue a base de leer mucho. Comprender mínimamente la filosofía hasta Platón y Aristóteles a través de Fraile es ya suficiente trabajo, no creo que sea posible entrar en detalle.

Un saludo.
Grado en Filosofía.

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 19 Nov 2020 18:38 por Aqueo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, , serchlobar89

Carta de Oñate a un estudiante sobre bibliografía para la asignatura 19 Nov 2020 18:44 #58409

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Aqueo escribió:
Me limito a señalar que me parece absolutamente irrealista pretender que el enfoque de Marzoa u Oñate sea, siquiera, mínimamente aprehensible para un estudiante que llega a primero y va a comenzar sus estudios. Para comenzar a «comprender la distancia crítica que media entre su configuración escolástica (la que conoces por Fraile) y su crítica a Platón (a quien conoces bien por Marzoa)» antes hay que tener muy clara cuál es esa «configuración escolástica», cosa que en mi opinión sólo se consigue a base de leer mucho. Comprender mínimamente la filosofía hasta Platón y Aristóteles a través de Fraile es ya suficiente trabajo, no creo que sea posible entrar en detalle.

Un saludo.

Yo casi diría que esto es lo de menos. La libertad de cátedra incluye prohibir a los alumnos que lean a determinados autores u obligarles a acercarse a un filósofo exclusivamente desde una perspectiva determinada?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido:

Carta de Oñate a un estudiante sobre bibliografía para la asignatura 19 Nov 2020 19:02 #58410

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Oñate es una enajenada como Martínez y algún otro que sigue ahí en la UNED viviendo del cuento. Los libros de Oñate son intragables, y los de Marzoa un aburrimiento. El del viajecito por Occidente de Oñate lo arrojé en un incendio que fui a apagar por la Sierra de Guadarrama. Esa gente tiene la cara muy dura, todos los años se aseguran vender tantos libros como nuevos matriculados en su asignaturas, menudo negocio. En cambio Bustos o Sanmartín tienen sus manuales en pdf a disposición de ricos y pobres. Es la diferencia derridiana.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, , jscott, carlosjavier

Carta de Oñate a un estudiante sobre bibliografía para la asignatura 19 Nov 2020 19:29 #58412

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
A diferencia de vosotros, donde veis imposición o egocentrismo yo veo claridad sin ambigüedades respecto a lo que se considera imprescindible para conocer el mundo griego sin interpretaciones innecesarias, todo ello bajo el punto de vista de un Profesor de Historia de la Filosofía Antigua como es Teresa Oñate. Y ya que se ve tan extraño que un Profesor asesore a sus alumnos sobre la conveniencia o inconveniencia de utilizar según qué bibliografía, decir que es algo que hacen absolutamente todos los Profesores del mundo. Por lo tanto, no veo qué os parece tan extraño.

Por cierto Estilpon, lo tuyo ya es de risa, ves Oñate y te lanzas en picado para sacar unas cuantas serpientes por la boca, por si aún no nos hemos enterado de que no la tragas. No te preocupes, ya todos nos hemos enterado, hace tiempo, que no soportas a la señora, pero vamos, que si quieres seguir con tu fijación eres muy libre de seguir diciéndonos cómo la aborreces.
Última Edición: 19 Nov 2020 19:30 por Anuska-.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: leopoldd, NORMANDETE, carlosjavier

Carta de Oñate a un estudiante sobre bibliografía para la asignatura 19 Nov 2020 20:33 #58413

  • biciclown
  • Avatar de biciclown
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 12
  • Gracias recibidas 10
Si quieres avanzar en la asignatura, lee a Fraile y deja a Oñate para días postreros. Hay excelentes investigadores que olviden que hacer las cosas simples para los estudiantes es la manera de acercarles a la asignatura.
Nunca digas todo lo que sepas. Y lo que sabes dilo de manera que un niño pueda entenderte.
Álvaro @biciclown
Álvaro Neil @biciclown
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: MagisterAdest

Carta de Oñate a un estudiante sobre bibliografía para la asignatura 19 Nov 2020 21:35 #58414

  • erbonono
  • Avatar de erbonono
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 132
  • Gracias recibidas 276
No puedo con Oñate, la sufrí en la Complutense y me siento afortunado de no tener que volver a hacerlo ya en la UNED. En mi opinión su manera de escribir y de dar clase es perfecta si lo que quieres es que los alumnos huyan de la filosofía. No digo que no conozca perfectamente la materia, pero eso es lo de menos en la universidad si su capacidad docente es nula. Si sus textos fueran el material de estudio en el Bachillerato, las facultades se vaciarían en un par de años.

Anuska, seguramente yo también lo haya dicho ya por aquí.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alejandro_perea9

Carta de Oñate a un estudiante sobre bibliografía para la asignatura 20 Nov 2020 00:40 #58416

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
¡Sabía que el tema os iba a gustar!

A ver... ahora que he leído Marzoa y conseguido entender algo, puedo opinar un poco: No sé que tiene pero, a pesar de ser inicialmente infumable, ha terminado enganchándome y me encanta (estoy viendo los vídeos de Darin McNabb sobre Heidegger y gracias a haber leído Marzoa puedo captar algunas cosas suyas). Creo que Marzoa consigue explicar muy bien su punto de vista de la filosofía griega y consigue hacer pensar.

Con el de Oñate no pasé de la introducción, porque hacía excesivas referencias a filósofos contemporáneos que desconozco. Creo que dificulta mucho la lectura a alumnos recién llegados el hacer una constante referencia a conocimientos ya especializados de un tema (sea hermenéutica, antropología o las anécdotas de tu grupo de amigos), como pasa en algunos capítulos de "Aventura de la moralidad". No digo que ella no sepa mucho del tema, pero es como intentar ver un capítulo de la tercera temporada de Juego de Tronos sin haber visto los anteriores: No te enteras de nada.

Yendo al grano y entrando en la carta de Oñate... Está muy bien que sea clara con su línea de enseñanza, pero creo que en lugar de descalificar a otros y decir que sus obras no sirven para aprender Historia de la Filosofía, debería sugerir que se ojeen y se comparen con las obras que ella propone para que los alumnos puedan ver por sí mismos esas diferencias. Después de leer a Copleston y Marzoa, ojeé a Reale y pude atisbar el sesgo "positivista" que ella menciona. Aun así, creo que descalificar un pensamiento porque está superado (según ella) no ayuda a la reflexión y a entender los distintos puntos de vista. Está claro que uno no debe dedicarle el mismo tiempo al modelo tolemaico que al modelo heliocéntrico actual, pero intentar comprender un modelo ya superado ayuda a desarrollar el pensamiento crítico. Aunque, como dice Aqueo, si entender a Platón y Aristóteles según Fraile ya requiere tiempo, para lo otro mejor ni hablar... Copleston dice en alguna parte que Averroes leyó Metafísica de Aristóteles 30 veces y decía no llegar a comprenderla del todo. Entonces, ¿Cómo vamos a distinguir las diferencias entre la visión escolástica y hermenéutica en un solo cuatrimestre?

De este modo, atente a los tres Profesores-Filósofos mencionados: Fraile, Marzoa y Oñate. Y a
los textos originales de los filósofos griegos. Esto es lo que se te pide, Estudiante, y que
aprendas desde el principio una consideración comparativa y respectiva: crítica y plural:
hermenéutica o interpretativa, que tiene en cuenta de modo relevante y diferencial el
contexto histórico y que otorgue prioridad a la ontología-teología inmanente del ser que se
dice (da) de plurales maneras en el lenguaje. Ontología Hermenéutica del Límite. Ese es el
enfoque porque ese era el punto de vista también de los primeros filósofos griegos: desde los
milesios hasta su culminación en el Gran Aristóteles.

Yo de esta parte de su carta ya no entiendo nada. Sólo veo que habla de una consideración comparativa en la que ya ha descartado todo lo que ella considera "positivista".


PD: ¿¿¿Por qué se ha olvidado de Copleston???¿Es Copleston equivalente a Fraile?¿O cuando habla de positivistas ingleses se refiere a él? ¡Yo pensaba que Copleston era escolástico también!¡Estoy perdido!¡HEEEEEELP!
Última Edición: 20 Nov 2020 01:01 por serchlobar89.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus

Carta de Oñate a un estudiante sobre bibliografía para la asignatura 20 Nov 2020 07:56 #58417

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1949
  • Gracias recibidas 6519
Hola, mi primer contacto con la filosofía fue esta asignatura impartida por Teresa Oñate. Trabajé con Fraile, con Coplestón para la cuestión del examen y además con Marzoa y Oñate (El nacimiento de la filosofía en Grecia) junto a un par de diálogos de Platón (Parmenides y Sofista) para mi pregunta autoformulada. No diré que no tuve ningún problema de comprensión, el que pueda tener cualquiera que se inicia en materias que antes no había ni olido. La calificación fue muy alta, Teresa Oñate se entrega y es muy agradecida con el trabajo de sus estudiantes. No me ha quedado ningún trauma ni tengo terrores nocturnos y, como ella misma recalcó al acabar el cuatrimestre, he vuelto a interesarme mucho por Grecia, un tiempo después. Quizá porque entraba libre de prejuicios, dada mi total ignorancia, fue que transité por la asignatura con libertad de movimientos, gonzádola.
Última Edición: 20 Nov 2020 07:56 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, , leopoldd, Anuska-, Confusus, serchlobar89, Jiraiya
Tiempo de carga de la página: 0.238 segundos