Hola, Heráclida. He escrito unas líneas para responder tu anterior mensaje. Al actualizarlo, con los nuevos desarrollos que introduces, la cuestión gana en complejidad. De todos modos, quizás puedas servirte de algunas de las siguientes ideas:
En el mensaje desactualizado escribías:
Uno de los problemas que deriva de esta concepción monista y estática del Ser [la de Parménides] es su incomunicabilidad y su incognoscibilidad.
Esa concepción monista del ser que Platón atribuye a Parménides es errónea.
Parménides no concibe el ser como un Uno-Todo compacto y totalizante.
La cuestión es que Platón adopta ese reduccionismo del ser a un solo plano y, para combatir las aporías que suscita, desarrolla la idea de un Uno-Todo en tanto que sistema estructural como "todo articulado" y orgánico en el que operan las mezclas (
Sofista: 251d-252a).
Esa noción le invita a pensar que el Uno-Todo se compone de determinaciones enlazables (síntesis, cópula, conjunción) y de determinaciones disociables (división, disyunción).
Será la dialéctica la que estudie ese "todo articulado". Así, la dialéctica analiza las relaciones entre las ideas, los conjuntos y la comunión de los géneros.
Platón investiga, pues, la relación o el compuesto resultante (
symploké) de todos esos elementos: busca las mezclas correctas entre Ideas y Géneros (
Sofista: 249d-259d).
Vamos a la comprensión
correcta de la tesis de Parménides:
Para que el ser (
eînai) sea ser (por tanto, necesario, inmutable e indivisible) y lo mismo (
tò autó) del pensar (
noeîn), no puede ser uno numéricamente, sino originariamente plural y uno
modalmente, pues sólo las diferencias son límites o unidades indivisibles. Sólo las diferencias son causales.
Platón insiste en que es preciso afirmar el no-ser a fin de salvar la pluralidad de las Ideas y el movimiento lógico-discursivo de relación a partir del análisis y la síntesis entre las Ideas (
Sofista: 239c-249d; 249d-259d).
Pero, en Parménides, el no-ser absoluto no es el contrario del ser, porque no es.
Platón afirma que el no-ser relativo o relacional es lo diferente y no lo contrario del ser, porque lo contrario del ser es el no-ser absoluto.
En el plano del supuesto monismo parmenídeo absoluto que trata de refutar Platón no cabe la pluralidad ni la comunicabilidad ni la cognoscibildiad, en efecto. Para Platón, la pluralidad de los números-ideas o ideas-extensas o ideas-magnitudes se ha de generar a partir de la incursión en el Uno-Todo-lleno del no-ser-vacío que genera por división las ideas y los números.
Un saludo.