Hola,
Por cierto Anuska, no olvides que la filosofía es un saber elitista. Los que van por ahí puño en alto de filósofos no tienen nada. Tampoco los pijos progres de izquierdas como por ejemplo los ministros y ministras de ese ente egolatra de Sánchez. Por si no lo sabías José Antonio Primo de Rivera que en paz descanse si le dejan, o a lo mejor lo quieren fusilar de nuevo después de muerto, fue discípulo de Ortega.
Como suelo hacer, comienzo comentando por el final. En este último comentario de Estilpon se sintetiza muy bien por qué desacredita con tanta vehemencia una corriente filosófica, en este caso el
criticisismo hermenético. No sólo es una cuestión meramente ideológica sino que este pensamiento realmente esconde algo disruptor a lo que ciertas posiciones políticas no se han podido enfrentar y si lo hacen sería con la
dialéctica de los puños y las pistolas.
La mayor crítica a Vattimo, Gadamer, Oñate, etc es que resulta incomprensible. Esta es una afirmación bastante elocuente cuando resulta que hay muchas personas que los leemos con gran disfrute y somos capaces de tener una intercomunicación. Manejar un nuevo sentido y significado, que rompa con lo dado, que sirva como antítesis puede provocar precisamente esa
dialéctica de puños y pistolas.
Para que se entienda lo que quiero decir, tomo un ejemplo de lenguaje convencional, cuyas metáforas son entendidas por todo el mundo. Cuando Estilpon reclama que dejen descansar a un muerto, en este caso Primo de Rivera, cabe preguntarse cómo descansa un muerto. Los muertos ni sienten ni padecen, son los vivos los que no descansan tal como la ONU ha reclamado a España en tantas ocasiones.
Cuando la ONU hace una serie de reclamaciones a nuestro país, es el espíritu ecuménico de los vivos, del ser, el que se está expresando. La expresión del no-ser se encuentra precisamente en el monumento donde yace Primo de Rivera y en la reclamación de que descanse. Decir que un muerto descanse es afirmar
el no-ser es.
La lectura de la historia de la filosofía de Fraile es muy clarificadora porque da un sustrato a este pensamiento del
no-ser. Si uno lee su capítulo sobre el poema de Parménides, el primer ejercicio de lógica en nuestra cultura occidental del que tengamos constancia, no sale del asombro de que directamente lo ridiculiza. Igualmente, cuando estudia a Platon se da una visión extensiva de las ideas generadas en los
dialogos cuando en realidad lo que se buscaba era la creación de comunidad basada en el
dia-logos y no en la
dialéctica de los puños y las pistolas.
Es una interpretación del pensamiento antiguo basado en el
no-ser que generan relatos de eternidad que llevan a gritar ante Unamuno
¡Viva la muerte, es decir,
que el no-ser es y todo lo que vino después. Si es cierto o no que Unamuno respondió que
vencerés pero no convenceréis, carece de importancia pues probablemente lo pensara ante quienes mantienen ese
anti-logos.
Saludos