EL Abel escribió:¿Tienen algún tipo de fundamento? Quiero decir, si realmente las podemos atribuir a Platón. La pregunta no es retórica, es que no le presté atención porque me pareció como alguien que llega y dice haber descubierto la Poética perdida de Aristóteles.
Tengo un espíritu muy escéptico a veces...
Ignoro cuál es el estado de la cuestión. La mera posibilidad de la existencia de esas
ágrapha dógmata arroja una sombra de duda en relación con la propia labor de Platón. En este
corte, Oñate admite que Platón podría ser un genial
embaucador, que hubiera ocultado el verdadero signo de su pensamiento. ¿Cuáles son las fuentes que sustentan esta interpretación? Hay una lacónica mención de Aristóteles a una supuesta doctrina o actitud un tanto contradictoria del maestro, que descorazonaría a algunos de los seguidores que iban a visitarlo. El mismo Platón consideraba, en la carta VII, la necesidad de ocultar sus pensamientos al escrutinio impertinente de los críticos y de los glosadores.
La cuestión es que las supuestas
ágrapha dógmata han dado pie a abundantes suposiciones, incluso a una reinterpretación del
Parménides: ya no cabría dudar de que este Diálogo era no un ejercicio lógico, sino una auténtica autorefutación. ¿Era Platón un embajador
tapado de las enseñanzas de los presocráticos?