Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Sobre el manual de Marzoa

Sobre el manual de Marzoa 24 Sep 2015 11:44 #33067

  • Nemes
  • Avatar de Nemes
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 118
  • Gracias recibidas 108
Se que está en la bibliografía indipensable de la asignatura pero no existe alternativa a este texto? Algunos no hemos estudiado griego y resulta absolutamente imposible abrirse paso por un libro con una media de 10 término escritos en griego clásico, no traducidos ni explicados. Lo mejor es la contraportada del libro en la que reza que uno puede abordar su lectura sin conocimientos filologicos previos.

Fantastico

:S
Última Edición: 24 Sep 2015 11:45 por Nemes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Sobre el manual de Marzoa 24 Sep 2015 12:40 #33072

  • Rick Blaine
  • Avatar de Rick Blaine
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 31
  • Gracias recibidas 34
Hola Nemes,

El Marzoa no es imprescindible para superar la asignatura, incluso con buena calificación, según lo referido por bastantes personas, incluso en este mismo foro.

En cualquier caso, si haces el esfuerzo en aprender el alfabeto giego y unas mínimas reglas de pronunciación en seguida vas a ser capaz de transcribir las palabras en griego del Marzoa y una vez de acostumbres las vas a leer de forma mas fluida. Al menos eso me pasó a mi, que jamás he estudiado griego y que hasta el año pasado solo lo conocía de las fórmulas científicas.

La dificultad del Marzoa no está en los términos en griego, sino en el texto en si, que es denso, aunque en mi opinión es uno de los descubrimientos de la asignatura y si te peleas un poco con el texto, verás que aporta en ocasiones una lucidez envidiable al pensamiento griego.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Naruba, MarK, Marisol

Sobre el manual de Marzoa 24 Sep 2015 16:45 #33076

  • S_Greene
  • Avatar de S_Greene
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 42
  • Gracias recibidas 37
Hola Nemes,

Yo me vi un poco cogida de tiempo y finalmente me preparé la asignatura casi exclusivamente con Copleston (a excepción de la pregunta autoformulada, para la que amplié con bibliografía específica del tema que traté).

Cuando salgan las notas de septiembre de esta asignatura no tendré problema en referirte cuál ha sido el resultado, para que puedas hacerte una idea de si te parece suficiente o no. En un par de días te cuento :)
May the sunrise bring hope where it once was forgotten
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Sobre el manual de Marzoa 24 Sep 2015 17:37 #33077

  • Naruba
  • Avatar de Naruba
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 184
  • Gracias recibidas 180
S_Greene escribió:
Hola Nemes,

Yo me vi un poco cogida de tiempo y finalmente me preparé la asignatura casi exclusivamente con Copleston (a excepción de la pregunta autoformulada, para la que amplié con bibliografía específica del tema que traté).

Cuando salgan las notas de septiembre de esta asignatura no tendré problema en referirte cuál ha sido el resultado, para que puedas hacerte una idea de si te parece suficiente o no. En un par de días te cuento :)

Ya salieron. 8'5 solo con Fraile para la parte general. :lol: Para la pregunta autoformulada usé más bibliografía.
Entre lo que pienso,
lo que quiero decir
lo que creo decir
lo que digo,
lo que quieres oír,
lo que oyes,
lo que crees entender,
lo que quieres entender,
lo que entiendes,
Existen nueve posibilidades
de no entenderse.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 24 Sep 2015 20:18 por Naruba.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Sobre el manual de Marzoa 24 Sep 2015 17:49 #33078

  • Tasia
  • Avatar de Tasia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 597
  • Gracias recibidas 778
Ya hemos hablado de la cuestión del griego otras veces por aquí. Es muy recomendable aprender la letra latina equivalente a cada letra griega. Ese esfuerzo puede tomar quince minutos. Una vez que las palabras filosóficas se pronuncian, resulta muchísimo más fácil entenderlas, pues muchas veces son palabras que usamos en nuestra lengua y que no necesitan traducción, solo que al verlas escritas en ese alfabeto pensamos que son palabros raros. Esos quince minutos de tiempo pueden ser muy provechosos para un estudiante de filosofía, que podrá dar aplomo a sus textos y disertaciones, si lo desea, con una florida palabra griega (del mismo modo que una formalización lógica elemental también sirve para eso que hoy se llama "postureo"). En fin, sencillas técnicas de postureo filosófico al alcance de cualquier interesado. Al margen, claro está, de lo interesante que resulta identificar raíces clásicas en nuestra lengua.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Nolano, HermesT, Naruba, MarK, Manolo la Nuit, Marisol

Sobre el manual de Marzoa 24 Sep 2015 18:21 #33080

  • S_Greene
  • Avatar de S_Greene
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 42
  • Gracias recibidas 37
Naruba escribió:
Ya salieron. 8'5 solo con Fraile para la parte general. lol: Para la pregunta autoformulada usé más bibliografía.

¡Acabo de verlo! Yo tengo un 7 con Copleston y el tiempo justo, me quedo muy contenta :) ¡Enhorabuena a ti, Naruba!

Nemes: visto esto, creo que puedes prescindir del manual de Marzoa y apostar por alguna de las historias de la filosofía de las que tanto se habla en el foro (Copleston, Fraile, Reale, etc.), si te resultan más cómodas de manejar :)
May the sunrise bring hope where it once was forgotten
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Sobre el manual de Marzoa 24 Sep 2015 21:09 #33082

  • Demóstenes
  • Avatar de Demóstenes
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 723
  • Gracias recibidas 1217
Yo siempre he defendido que vale la pena leer ese atípico manual de Marzoa. Tiene una frase que se me quedó grabada para siempre en la memoria; cuando define la filosofía griega como "el intendo de decir aquello en lo que todo decir habita y se mueve ya". No se me ocurre mejor forma de explicar de qué va esta carrera que estudiamos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Nolano, Naruba, S_Greene, Marisol

Sobre el manual de Marzoa 24 Sep 2015 22:13 #33086

  • Arjuna
  • Avatar de Arjuna
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 51
  • Gracias recibidas 40
Yo añadiría a las Historias de la Filosofía que se comentaron aquí, el manual del profesor Salvador Mas Torres "Historia de la filosofía antigua. Grecia y el Helenismo". Este libro lo puedes conseguir gratis en formato pdf y ofrece una visión general del temario bien explicada. Después ya puedes ampliar por tu cuenta en función de como quieras enfocar el examen.
El manual de Marzoa o el manual de la profesora Oñate, yo te lo recomendaría para preparar la pregunta autoformulada, pero una vez que tengas una visión general del temario y tengas decidido el contenido de la autopregunta.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Airan Nauj

Sobre el manual de Marzoa 25 Sep 2015 02:23 #33087

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Arjuna escribió:
Yo añadiría a las Historias de la Filosofía que se comentaron aquí, el manual del profesor Salvador Mas Torres "Historia de la filosofía antigua. Grecia y el Helenismo". Este libro lo puedes conseguir gratis en formato pdf y ofrece una visión general del temario bien explicada

El libro me gusta mucho. Lo tengo en papel desde hace 5 años. No es muy caro (unos 9€). Hasta hace dos o tres años no estaba en formato PDF de forma gratuita y legal. El problema es que alguien lo pirateó y empezó a circular de manera ilegal por Internet. Supongo que por eso el profesor decidió colgarlo en Internet de forma legal.

En fin, lo siento por los autores intelectuales. A este paso nadie se va a dedicar a escribir libros. Es un trabajo de esclavo, tal como está el panorama.

El único problema del libro es que no hay nada de los sofistas. De los presocráticos pasa directamente a Platón. La exposición de los presocráticos y de Aristóteles me pareció bastante sintética a la par que suficiente para un curso de primero.

Naruba: ¡enhorabuena! :cheer: Siempre hemos comentado que con el Fraile es suficiente para sacar buena nota en la primera parte del examen.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 25 Sep 2015 02:29 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Naruba

Sobre el manual de Marzoa 25 Sep 2015 07:40 #33090

  • Nemes
  • Avatar de Nemes
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 118
  • Gracias recibidas 108
Muchas gracias por los consejos! creo que al final me imprimire un alfabeto griego e ire traduciendo poco a poco... he escogido Presocraticos como tema a profundizar y del manual de Frailé ya me lo acabé asi que creo que llevo el tiempo suficiente como para detenerme en este manual, si tanto vale la pena, al fin y al cabo solo me matricule de 3 asignaturas...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.248 segundos