Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Lógica a distancia

Lógica a distancia 14 Sep 2012 17:03 #8787

Hola compañeros. Quisiera que aclaráseis una duda. ¿Se puede estudiar y aprobar lógica sin ir a las tutorías? o, por el contrario esto es imposible.

Gracias,

un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Lógica a distancia 14 Sep 2012 17:40 #8791

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
La mayoría de los que hemos aprobado la asignatura no hemos ido a las tutorías, si bien parece que las tutorías de Lógica e Historia de la ciencia son las que más presencia de alumnos tienen.

Se puede aprobar perfectamente, de lo contrario, no cabríamos en las aulas de tutorías. Todo lo que imparte la UNED se puede aprobar a distancia. Creo que eso es una obviedad. Otra cosa es que alguien pueda necesitar un apoyo presencial, algo que sucede bastante en las carreras científicas, en el CAD y aquí, en filosofía, en las asignaturas del departamento de Lógica, Historia y Filosofía de la ciencia.

En las universidades presenciales el absentismo es más acusado en Historia del arte que en Matemáticas, por ejemplo.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 14 Sep 2012 17:40 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: albert1899

Re: Lógica a distancia 11 Jun 2014 10:50 #23380

  • maria
  • Avatar de maria
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 71
  • Gracias recibidas 18
Hola David
siguiendo este hilo quisiera preguntarte que asignaturas del grado conectan con la asignatura de Lógica, me ha gustado muchísimo y no sé si Filosofía del Lenguaje tiene algo que ven con ella.

muchas gracias

María
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Lógica a distancia 11 Jun 2014 11:13 #23381

  • Demóstenes
  • Avatar de Demóstenes
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 723
  • Gracias recibidas 1217
maria escribió:
Hola David
siguiendo este hilo quisiera preguntarte que asignaturas del grado conectan con la asignatura de Lógica, me ha gustado muchísimo y no sé si Filosofía del Lenguaje tiene algo que ven con ella.

muchas gracias

María

Hola:

Las que más relación tienen con Lógica son: Filosofía del Lenguaje I (sobre todo los temas de Frege, Russell y Wittgenstein), Filosofía del Lenguaje II (sobre todo los temas de Carnap, Davidson/ Tarski, y la cuestión de las implicacaciones lógicas e implicaturas, tratadas en los temas relacionados con J. L. Austin, J. Searle y H.P. Grice, aunque todo el temario tiene siempre en perspectiva la lógica); Filosofía de la lógica, obviamente; Tª de la argumentación.
Última Edición: 12 Jun 2014 20:59 por Demóstenes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, albert1899

Re: Lógica a distancia 11 Jun 2014 11:31 #23383

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
maria escribió:
siguiendo este hilo quisiera preguntarte que asignaturas del grado conectan con la asignatura de Lógica, me ha gustado muchísimo y no sé si Filosofía del Lenguaje tiene algo que ven con ella.

Buenas María, ¿cómo va eso? ¿qué tal los exámenes?

Se me ha adelantado Demóstenes, quien ha explicado excelentemente bien las relaciones entre Lógica I y II y el resto del Grado, pero bueno, esto es lo que pensaba responderte.

En relación a tu pregunta, Filosofía del Lenguaje es la única asignatura obligatoria que me queda por cursar para el próximo y espero que último curso. Pero ya me he mirado el temario y, en general, no me ha parecido que haya demasiado contenido que directamente tenga mucha relación con la asignatura de Lógica. No obstante, la filosofía del lenguaje es casi "propiedad" de los autores analíticos, quines apuestan porque no vale decir cualquier parida sin más. Por tanto, aunque no directamente, creo que sí conviene tener presentes los conceptos teóricos de Lógica I y II.

No obstante, las asignaturas que sí tienen relación directa con la asignatura de Lógica son las optativas Filosofía de la Lógica y Teoría de la Argumentación, si bien Filosofía de la Lógica también conecta directamente con la de Filosofía del Lenguaje. Yo no he cursado Filosofía de la Lógica, pero barajo la posibilidad de cogerla el curso que viene. Todavía me quedan por escoger dos optativas. Pero lo cierto es que aún no sé qué haré. Hay varias que me gustan: Filosofía Española I y II (la II se puede cursar en el Máster), Filosofía de la Lógica (también se puede cursar en el Máster con otro título), Ciencia, Tecnología y Sociedad (también se puede cursar en el Máster, pero lleva otro título), Teoría de la Argumentación (en el Máster también está), Bioética, Filosofía de la Mente (también se puede cursar en el Máster).

También cabe la posibildad de que decida alargarme un poco más y coja más optativas del mínimo. :ohmy:
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 11 Jun 2014 11:34 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: maria, albert1899

Lógica a distancia 17 Jun 2014 10:16 #23607

  • simcen
  • Avatar de simcen
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Be the change you want to see in the world
  • Mensajes: 41
  • Gracias recibidas 46
Hola Jiménez,

quería compartir contigo mi experiencia en Lógica, ya que me parece útil para enfocar bien la asignatura.
El año pasado me enfrenté a ambas parte en septiembre, saliendo del examen muy contento: incluso comparando la solución correcta con mi prueba me evalué entre un 8 y un 9 en Lógica I, y entre un 7 y un 8 en Lógica II. El momento en que salieron las notas fue cuando me cogió la gran sorpresa: ¡6 en Lógica I y 2.5 en Lógica II!

Hablé con la profesora, revisé mis escritos y llegué a la conclusión que mi error había sido de enfoque: había tratado Lógica como una asignatura más de Filosofía, mientras que hay que utilizar un enfoque más matemático (mi formación es de ingeniería): más precisión en las definiciones y más ejercicios.
Este año he vuelto a presentarme a Lógica II en junio sin echarle demasiadas horas demás sino cambiando, como dicho, el enfoque. Bueno, acaban de salir las notas y he sacado un 10, así que (afortunadamente!) mi análisis del año pasado ha sido acertado.

Concluyo diciéndote que ni el año pasado ni este año he ido a las tutorías y que sólo he utilizado el libro de la profesora.

Ciao
Simone
Última Edición: 17 Jun 2014 10:17 por simcen.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: maria, Jiménez Muñoz, albert1899, Mikel10sar

Re: Lógica a distancia 17 Jun 2014 18:14 #23628

  • maria
  • Avatar de maria
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 71
  • Gracias recibidas 18
Muchas gracias Conrado,

acaba de salir Lógica y estoy muy contenta pues he aprobado, aunque no con la nota que esperaba sino con una algo mas baja. Me paso lo contrario en el primer cuatrimestre por lo que entiendo que es esta una asignatura muy peculiar en la que nuestras impresiones poco suelen ajustarse a la nota final, cosa que aún me divierte mas de ella, pues cuando piensas que la tienes ...!pues resulta que no estaba tan segura!

sigo esperando F. de la Religión y Antropología Filosófica.

tengo muy presentes tus consejos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Lógica a distancia 18 Jun 2014 21:37 #23703

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
simcen escribió:
Este año he vuelto a presentarme a Lógica II en junio sin echarle demasiadas horas demás sino cambiando, como dicho, el enfoque. Bueno, acaban de salir las notas y he sacado un 10, así que (afortunadamente!) mi análisis del año pasado ha sido acertado.

Lo celebro, pero ¿podrías explicar con un poco más de detalle tu estrategia? ¿Los ejercicios que mencionas son de ciertos cuadernillos de Lógica que circulan por ahí?
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: juan josé

Lógica a distancia 09 Sep 2014 08:44 #25820

  • simcen
  • Avatar de simcen
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Be the change you want to see in the world
  • Mensajes: 41
  • Gracias recibidas 46
Hola Alekhine,

perdona el retraso con que te contesto, el verano no me ha visto transitar mucho por aquí :)

Lo de no haber necesitado muchas horas demás se debe a que el año pasado ya había preparado a fondo la asignatura, entonces el temario ya me lo había aprendido en linea general. Sin embargo me faltó mucha precisión y nivel de detalle.

Entonces este año me he centrado en 2 aspectos:
- aprender las definiciones de memoria en vez que por lineas generales
- hacer más y más ejercicios

Los ejercicios que he utilizado son los del libro de la profesora y sobre todo los exámenes solucionados de años anteriores

Ciao
Simone
Última Edición: 09 Sep 2014 08:44 por simcen.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: mavi, alekhine

Lógica a distancia 10 Sep 2014 11:04 #25868

  • albert1899
  • Avatar de albert1899
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 60
  • Gracias recibidas 45
Hola simcen, sabes si hay colgados algunos exámenes de Logica I y II, porque yo en sección de descargas no los veo..o hay alguna manera de verlos si es posible y así hacerse una idea, ya que aunque es una asignatura que me interesa mucho por mi orientación a la filosofia de la ciencia, y su aplicación a las ciencias de la salud y biológicas de la que procedo y trabajo, pero no quería equivocarme en el enfoque, como si fuese una materia como H Filosofia antigua o Etica por ej.
Y creo la tutoria en esta materia es aconsejable.
Gracias
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.200 segundos