Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: No sé si es sólo una sensación...

No sé si es sólo una sensación... 22 Sep 2012 13:36 #9038

  • Entelequia
  • Avatar de Entelequia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 327
  • Gracias recibidas 343
pero llevo estudiando la asignatura desde mediados de agosto y me da la sensación de no aprender nada. No sé si es por el libro o por mí, pero es bastante frustrante.
El caso es que no sé si estoy planteándome bien el estudio de la misma.
¿Alguno de los veteranos me podría decir cómo la encaró en su momento?
A poc a poc.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: No sé si es sólo una sensación... 22 Sep 2012 15:45 #9039

  • Demóstenes
  • Avatar de Demóstenes
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 723
  • Gracias recibidas 1217
Se aprende bastante menos con Antropología Filosófica.
Yo leí e hice resúmenes de las partes más sistemátizadas del temario. Ten en cuenta que esta disciplina, al igual que la filosofía, es más una actitud que otra cosa. Conviene asimilar los principios que la caracterizan, a lo cual ayudan las primeras lecturas obligatorias. Posteriormente, haz resúmenes y esquemas de contenidos tales como clasificaciones, teorías, etc.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: rgrau29, Entelequia

Re: No sé si es sólo una sensación... 23 Sep 2012 08:32 #9052

  • grealeser
  • Avatar de grealeser
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 415
  • Gracias recibidas 325
Esta asignatura te va a aportar una visión global y general del hombre en su cobijo primero: el cultural. Vas a aprender que el hombre es, por excelencia, un animal simbólico, y vas a reflexionar por tí mismo sobre temas tan importantes como el relativismo, el lenguaje, el uso de las religiones, el estado, los problemas del conocimiento, la normatividad, etc. Creo que es una asignatura indispensable para no caer en el peligro cegador del etnocentrismo y para abrir el mundo hacia afuera.

En lo que a modo de preparación se refiere yo me hice unos resúmenes de cada tema del Kottak. Las lecturas las fui subrayando y releyéndolas varias veces a la vez que memorizaba los conceptos nucleares de cada una de ellas. Al final quedé tan embebido por ella que saque matrícula en I y en II. Así que ánimo.
El noble debe vivir con honor o con honor morir.- Sófocles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: rgrau29, Entelequia

Re: No sé si es sólo una sensación... 23 Sep 2012 20:49 #9067

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Demóstenes escribió:
Se aprende bastante menos con Antropología Filosófica.
Supongo que ése debe ser un comentario muy subjetivo. Yo sí aprendí mucho con AF. Y también con ASyC.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Estrella5

Re: No sé si es sólo una sensación... 23 Sep 2012 21:17 #9069

  • Demóstenes
  • Avatar de Demóstenes
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 723
  • Gracias recibidas 1217
Conrado escribió:
Demóstenes escribió:
Se aprende bastante menos con Antropología Filosófica.
Supongo que ése debe ser un comentario muy subjetivo. Yo sí aprendí mucho con AF. Y también con ASyC.

Sí, yo aprendí con ambas. Menos, com Antropología Filosófica, que es lo que le comentaba al compañero. Seguro que otras personas sacaron más jugo a ésta que a la asignatura de primero.
Curiosamente, haciendo la cola de rigor para entrar a hacer un examen en mayo (Centro Asociado Andrés Manjón) había delante de mí un par de alumnos de Filosofía comentando lo poco que habían aprendido con San Martín Sála. "Le da mucha importancia a Ortega, Husserl... no recuerdo nada de esa asignatura", o algo similar decía uno. Personalmente, opino que su mayor utilidad es la de introducirte a pensadores que debes estudiar en cursos posteriores.
La percepción de cada cual será bien distinta, eso huelga decirlo. En mi caso, debido al poco tiempo del que dispongo para estudiar, me veo forzado a dejar un poco de lado algunas asignaturas. Lo que sí afirmo es que ciertos debates originados por el profesor, insertos en el temario, se me antojan algo superficiales y motivados más bien por cierto afán de creatividad conceptual, como aquella supuesta diferencia entre antropología filosófica, filosofía antropológica y filosofía del ser humano. Y no creo que mi postura se deba a una mala comprensión del asunto, puesto que tuve que contestar a esa pregunta en el examen y mi nota no fue precisamente baja.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: rgrau29

Re: No sé si es sólo una sensación... 23 Sep 2012 22:08 #9076

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Demóstenes escribió:
Y no creo que mi postura se deba a una mala comprensión del asunto, puesto que tuve que contestar a esa pregunta en el examen y mi nota no fue precisamente baja.
Mi nota tampoco fue muy baja que digamos, por lo que, al igual que tu, tampoco creo que mi postura sea una mala comprensión del asunto. :P

A mí me parece que este asunto depende un poco del entusiasmo que a uno le despierte la asignatura. Pero se puede sacar una MH y no haber aprendido ciertamente demasiado. Todos sabemos que una buena nota no siempre implica un alto grado de conocimiento adquirido. En algunas asignaturas hay maneras de prepararse muy bien el examen y sacar muy buena nota y, al mismo tiempo, dejar de lado una gran parte del temario. No me refiero a esta asignatura en concreto. Por ejemplo, en Historia General de la Ciencia te puedes dejar medio temario (no ha sido mi caso), estudiarte muy bien el resto y tener la suerte de que no te caiga en el examen nada de lo no estudiado y, para colmo, sacar buena nota, pues lo estudiado puede estar muy bien estudiado. Y esto mismo con casi todas las asignaturas. Por eso digo que una buena nota no siempre implica haber asimilado muy bien la materia.

En cuanto al enfoque del profesor, él ya deja claro en la introducción del manual cuál es su postura y de qué manera va a enfocar la antropología filosófica: desde la fenomenología de Husserl y, en parte, de Ortega (San Martín piensa que hay una fenomenología en Ortega). A parir de ahí el asunto puede levantar más o menos pasiones, como todas las asignaturas. Creo que aquí cada uno es muy libre de tomárselo como quiera. A quien le haya gustado no sólo la asignatura, sino la materia, tal vez quiera profundizar un poco. De hecho, yo el año pasado también iba justo de tiempo, pero eso no me impidió mirar otros libros del profesor en la biblioteca. Fundamentalmente lo hice porque la materia era de mi interés (esto mismo he hecho con con otras asignaturas, en realidad con casi todas). Así es que yo sí he aprendido y disfrutado con la asignatura. También me descargué los programas de radio y TV donde sale el profesor explicando la materia o donde presenta los libros que se pueden preparar de cara al examen.

Yo insisto en que este es un debate muy subjetivo. En la medida en que a uno le guste la materia y el enfoque de la asignatura, así pondrá mayor o menor entusiasmo e incluso, si el tiempo lo permite, ampliará lo que desee.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 23 Sep 2012 22:12 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: No sé si es sólo una sensación... 24 Sep 2012 13:59 #9091

  • Agripa
  • Avatar de Agripa
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 155
  • Gracias recibidas 46
Yo tengo muchas ganas de cursar Antropología Filosófica porque quiero estudiar la evolución de la Idea de Hombre. Con la asignatura de Antropología Social no es que no aprendiese nada, sino que aprendí cosas que seguramente no estaban "previstas" por los profesores. Es decir, aprendí que es una disciplina que pretende estudiar al "Hombre", así en general, pero que en realidad no hace tal cosa sino que lo que estudia son ciertos grupos humanos, originalmente los pueblos primitivos contemporáneos, pero que luego extiende o trata de extender ese estudio a todas las sociedades contemporáneas e, intencionalmente, intenta abarcar a "todo lo humano". Pero resulta que no estudia las ciencias, que son algo netamente humano, ni siquiera las otras ciencias que pretenden tener también como "objeto de estudio" al ser humano. Y es que si la Antropología Social fuese lo que los antropólogos creen que es, debería abarcar no sólo a las demás ciencias, sino comprenderlas en su totalidad, con lo que los conflictos estarían servidos y podríamos hablar de un "imperialismo de la Antropología Social". Con mucha frecuencia, los antropólogos sociales y culturales más que hacer "ciencia", lo que hacen es filosofía, aunque no lo saben. Al final saqué buena nota a pesar de que mi enfoque no concidía mucho con el de los profesores.
"Hispanus sum et nihil hispanum a me alienum puto"
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: No sé si es sólo una sensación... 24 Sep 2012 15:28 #9095

  • BALLESTEROS
  • Avatar de BALLESTEROS
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 122
  • Gracias recibidas 80
Completamente de acuerdo por experiencia personal: de lo mucho que le dediqué a ultimas tendencias del arte y mi relativo poco éxito en el examen (que yo atribuyo en parte a la carga de subjetividad que tiene la correción de este examen) a lo relativamente poco (sobre todo en lo que yo creo que la asignatura podría dar de sí y no da)de Teoría Literaria y mi notaza inesperada
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: No sé si es sólo una sensación... 24 Sep 2012 17:04 #9098

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Agripa escribió:
Yo tengo muchas ganas de cursar Antropología Filosófica porque quiero estudiar la evolución de la Idea de Hombre. Con la asignatura de Antropología Social no es que no aprendiese nada, sino que aprendí cosas que seguramente no estaban "previstas" por los profesores. Es decir, aprendí que es una disciplina que pretende estudiar al "Hombre", así en general, pero que en realidad no hace tal cosa sino que lo que estudia son ciertos grupos humanos, originalmente los pueblos primitivos contemporáneos, pero que luego extiende o trata de extender ese estudio a todas las sociedades contemporáneas e, intencionalmente, intenta abarcar a "todo lo humano".
El enfoque de la Antropología filosófica es totalmente diferente. Mientras que la ASyC es básicamente descriptiva, la AF se preocupa por las cuestiones ontológicas, sobretodo en lo referente al concepto de cultura.

Creo que te gustará la asignatura de AF.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Agripa

Sobre descarga de programas de radio y TV. 24 Sep 2013 09:56 #16516

  • rgrau29
  • Avatar de rgrau29
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 3
Hola Conrado. He leído tu mensaje y al final de él nombras "programas de radio y TV". ¿Te refieres a los que manda la uned? ¿Cómo puedo acceder a esos programas?
Sin ánimo de hacerte perder el tiempo, agradecería la guía de veteranos en estas materias, para mí y de momento, tan densas.

Gracias anticipadas. Salud!:)
Viure i deixar viure
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.357 segundos