Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Lecturas de antropología social ¿cómo enfocarlas?

Lecturas de antropología social ¿cómo enfocarlas? 21 Jul 2011 10:01 #3366

  • grealeser
  • Avatar de grealeser
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 415
  • Gracias recibidas 325
Hola.

Me gustaría saber por parte de alguien que haya cursado esta asignatura cómo la enfocó. Me refiero a que la lectura del Kottak y su estudio no representa problemas pero cuando entramos en las lecturas la cosa varía.

Pienso que tal vez sería interesante resumir las lecturas y reforzarlas mediante esquemeas y asimilación de conceptos de modo general, ya que entrar en detalles específicos de si, por ejemplo, tal o cual autor dijo esto o el otro decía lo contrario, sería quizá afinar hasta unos límites no necesarios para la compresión total de lo que el texto nos quiere transmitir. ¿Qué pensáis?

Por último, si alguien dispusiera de esquemeas realizados o de apuntes propios de estas lecturas me sería muy útil, para comparar con o que estoy haciendo dónde pone cuanda cual el énfasis del texto.

Muchas gracias.
El noble debe vivir con honor o con honor morir.- Sófocles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Lecturas de antropología social ¿cómo enfocarlas? 22 Jul 2011 19:59 #3431

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Sobre las lecturas no dispongo de resúmenes. Pero sí que recuerdo que alguna de las lecturas clásicas estaba comentada por la web. Con respecto a las lecturas más actuales siempre puedes buscar alguna aclaración sobre la postura del autor por internet.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: grealeser

Re: Lecturas de antropología social ¿cómo enfocarlas? 23 Jul 2011 10:12 #3432

  • grealeser
  • Avatar de grealeser
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 415
  • Gracias recibidas 325
Gracias Conrado.

Buena idea esa de buscar en las lecturas actuales la perspectiva del propio autor. Con las lecturas realizaré lecutra y resúmenes comprensivos más que estudio pormenorizado de las mismas.
El noble debe vivir con honor o con honor morir.- Sófocles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Lecturas de antropología social ¿cómo enfocarlas? 23 Jul 2011 11:49 #3433

  • Naroic
  • Avatar de Naroic
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 74
  • Gracias recibidas 9
Hola grealeser

Yo cursé el año pasado ASI y este año he hecho la ASII (es la única a la que he podido presentarme en este segundo cuatrimestre). Mi opinión es parecida a la tuya, el Kottak es muy asequible y no requiere de grandes esfuerzos para asimilar la materia que en él se expone, pero otra cosa son las lecturas, las cuales, y en la mayoría de los casos, son de un nivel muy superior al libro básico. Este año no he podido dedicarle mucho tiempo a la ASII y pese a haber leído todo (al menos un par de veces) me queda la misma impresión que en otras asignaturas estudiadas en la UNED, es decir, que creo que voy entendiendo "bien" la materia hasta que me atasco y le empiezo a dar vueltas al tema, cuando no veo muy claro por donde tirar y en el foro no se resuelven las dudas como yo quiero, no cabe otra que suponer y tirar millas habiendo supuesto las ideas que han quedado más oscuras (sin resolver completamente).

Con esto quiero decir que lo que no te quede muy claro, pregúntalo en los foros, aquí o en el oficial, amplía un poco (o un mucho, en función del tiempo y las ganas que tengas) la biliografía, y si incluso así sigues teniendo dudas pues debes suponer lo que creas más acertado.

Yo es lo que hago, y aunque como he dicho muchas veces me queda la sensación de no saber si lo que estoy aprendiendo lo estoy aprendiendo "bien", normalmente se aprueban las asignaturas (algunas incluso con buena nota), por tanto si este es el método de evaluar (el examen) la calidad y cantidad de conocimientos adquiridos por el alumno, he de suponer que vamos cogiendo una calidad aceptable de los mismos, aunque yo no sé por qué, sigo teniendo dudas al respecto.

Un saludo
Última Edición: 23 Jul 2011 11:50 por Naroic.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Lecturas de antropología social ¿cómo enfocarlas? 23 Jul 2011 12:24 #3435

  • grealeser
  • Avatar de grealeser
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 415
  • Gracias recibidas 325
Gracias por la referencia Naroic. Quizá lo de seguir teniendo siempre dudas es algo más normal de lo que parece. Una vez escuche decir: Cuanto más leo menos sé, pero cada vez sé menos de cada vez más cosas.

Algunos textos son complejos pero no ya de leer, sino de memorizar conceptos de cara al examen. De ahí que piense que lo básico es ir tomando apuntes con nuestras palabras de lo que creemos que el autor en cuestión nos quiere decir, aun corriendo el riesgo de comprenderlo no de modo acertado y entonces estudiar nuestras conjeturas.

Un saludo.
El noble debe vivir con honor o con honor morir.- Sófocles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Lecturas de antropología social ¿cómo enfocarlas? 30 Jul 2011 10:14 #3497

  • streaker
  • Avatar de streaker
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 111
  • Gracias recibidas 85
Yo he dividido las asignaturas en dos tipos: Las que me interesan y en las que me esfuerzo a tope ( Historia de la Filosofía y Ética ) y las otras ,que me las imponen para pasar a 2º donde ya me gustan todas.
En estas últimas me estoy limitando a aprobar sin gastar mucho tiempo, que prefiero usar en profundizar en Ética por ejemplo, ya que el tiempo del que dispongo es muy limitado.
ASII la tengo para septiembre pero voy a usar la táctica que use en ASI, saberme mas o menos el Kottak y hacer resúmenes de menos de un folio por una cara de cada lectura, y hagan la pregunta que hagan de la lectura soltarle mi resumen, no da para nota de lucir pero si para aprobar.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: grealeser

Re: Lecturas de antropología social ¿cómo enfocarlas? 31 Jul 2011 00:29 #3505

  • grealeser
  • Avatar de grealeser
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 415
  • Gracias recibidas 325
Gracias streaker.

Precisamente ésa es mi idea. Estudiar el kottak con memorizaciones puntuales y sobre todo con comprensión y luego, leer las lecturas y hacer una especia de esquema que te ofrezca una perspectica general de las mismas.

Un saludo.
El noble debe vivir con honor o con honor morir.- Sófocles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Lecturas de antropología social ¿cómo enfocarlas? 22 Ago 2011 15:18 #3659

  • HermesT
  • Avatar de HermesT
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 745
  • Gracias recibidas 1113
Mi consejo es que no descuidéis las lecturas.

Yo he centrado el curso más en el Kottak porque opino que aporta bastante más desde el punto de vista formativo, al ofrecer una visión de conjunto de la antropología cultural.
Ya en el primer parcial (licenciatura) sacrifiqué algo de tiempo de las lecturas pero tuve suerte con ellas en el examen, en el cual se presentaron 2 preguntas de Kottat y 2 de lecturas.
En este segundo parcial he ido aún peor de tiempo y lo he vuelto a sacar de las lecturas. En el exámen salieron 3 preguntas de lecturas y 1 de Kottak, por lo que he rozado el fracaso al llevarlas muy poco preparadas. La verdad es que no me entusiasmaban ni Keesing ni Turner, y Finnegan tampoco aunque era bastante más asequible, pero debería haberlas llevado mejor preparadas.

El problema es que no veo, atendiendo a las formulaciones de las preguntas, como prepararlas de forma rápida. No son, en general, ni cortas ni asequibles, por lo que es inevitable dedicarles bastantes horas.
Bienaventurados los que lo tienen claro, porque de ellos es el reino de los ciegos.(J.M. Serrat)
There is no shallow end to the philosophical pool.(P.F. Strawson)
A very great deal more truth can become known than can be proven.(Richard P. Feynman)
Quiero tortilla: no me interesa romper huevos :-P
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: grealeser
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.147 segundos