Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Bibliografía sobre Antropología

Bibliografía sobre Antropología 14 May 2011 12:05 #2558

  • ALBENTOSA BO
  • Avatar de ALBENTOSA BO
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 32
  • Gracias recibidas 7
Me temo que sea demasiado tarde para responder, soy novato en el campo de la filosofía pero tengo algunas nociones sobre Antropología. En este sentido, te aconsejo que leas a MARVIN HARRIS sobre todo "El desarrollo de la teoría antropológica" de la editorial Siglo Veintiuno. Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Lecturas de antropología 14 May 2011 23:44 #2568

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Buenas Kierkegaard,

Yo hice ambas antropologías el año pasado. El equipo docente del primer semestre es Francisco Cruces Villalobos. En el segundo la profesora es Beatriz Pérez Galán. No he leído mucho sobre antropología, pero te daré algunos consejos.

En primer lugar, respecto al manual de la asignatura, el Kottak, es bastante etnocentrista. Kottak siempre lo está comparando todo con la cultura estadounidense. Hay una versión más reducida de este manual, del mismo Kottak, e igualmente válida para la asignatura. Lo descubrí mirando la guía de la asignatura en la licenciatura. Yo me preparé ambas partes con este manual y algo del Harris: "Introducción a la Antropología Cultural. Espejo para la Humanidad", de Kottak.

Con respecto a la antropología biológica lo único que te puedo decir es que el manual de Marvin Harris pone bastante énfasis en esta rama de la antropología. Y es que el Kottak se centra más en lo que dice su título, Antropología Cultural, mientras que el Harris, al ser un manual de Antropología General, es más abarcador que el Kottak. Yo tengo el Harris y el Kottak reducido. También me compré una monografía que me gustó mucho a raíz de una de las lecturas obligatorias que la profesora escogió de este autor: "El enigma multicultural. Un replanteamiento de las identidades nacionales, étnicas y religiosas", de Gerd Baumann.

Con respecto a las lecturas de Honorio Velasco, he visto que ha salido ya una edición reducida con respecto al Velasco original. Yo tengo el más gordo, pero el que ahora se recomienda el el más escueto. No obstante he podido comprobar que las lecturas clásicas son las mismas y que se encuentran todas en ambas ediciones.

Bueno, algo es algo.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 14 May 2011 23:51 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Bibliografía sobre Antropología 03 Oct 2013 00:29 #16805

  • Luisito
  • Avatar de Luisito
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 29
  • Gracias recibidas 22
Muy buenas Conrado.
Por lo que estoy viendo para Antropología Sicial I y II, los libros "esenciales" son el Kottak (o Mini-Kottak) y el de Honorio Velasco, siendo a su vez recomendables el de Marvin Harris y, según comentas, el de Gerd Bauman.
¿Es así? o añadirías alguno mas
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Bibliografía sobre Antropología 03 Oct 2013 01:14 #16809

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Luisito escribió:
Muy buenas Conrado.
Por lo que estoy viendo para Antropología Sicial I y II, los libros "esenciales" son el Kottak (o Mini-Kottak) y el de Honorio Velasco, siendo a su vez recomendables el de Marvin Harris y, según comentas, el de Gerd Bauman.
¿Es así? o añadirías alguno mas
Así es. El Marvin Harris me gustó mucho más que el Kottak. De hecho creo que hace años era el libro básico. En mi opinión el Kottak está muy americanizado. Según el profesor-tutor de Barcelona se trata de un libro muy etnocéntrico, siempre comparándolo todo con la cultura norteamericana. Pero he de reconocer que como manual hace muy bien las funciones. Se trata además de un texto muy bien redactado, etnocéntricamente bien redactado. La última edición ha mejorado mucho en el aspecto editorial.

El de Gerd Baumann es una lectura complementaria interesante para AS II. Una de las lecturas que la profesora colgó era un extracto de ese libro. Y como me gustó mucho esa lectura pues fui a por el libro entero, que es bastante escueto.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: 4547, Luisito

Re: Bibliografía sobre Antropología 03 Oct 2013 16:00 #16828

  • 4547
  • Avatar de 4547
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 170
  • Gracias recibidas 110
Conrado, ¿es
Antropología cultural
Harris, Marvin (Autor)
el Harris del que habláis?
Gracias
Última Edición: 03 Oct 2013 16:03 por 4547.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Bibliografía sobre Antropología 03 Oct 2013 18:45 #16843

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
4547 escribió:
Conrado, ¿es Antropología cultural Harris, Marvin (Autor)
el Harris del que habláis?
No, yo me refiero al de Introducción a la Antropología General. El que tú mencionas no lo tengo, pero lo he visto en la librerías muy "baratito" en formato de bolsillo.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: 4547

Re: Bibliografía sobre Antropología 03 Oct 2013 20:54 #16847

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Luisito y resto de la humanidad. No olvidéis el libro de lectura del profesor que es una refundición del (Honorio Velasco) y algún texto propio y modernizado de los mismos .
Si tienes tiempo lee el Harris para ilustrarte pero el profe es Kottak y a el se remite
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Luisito
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.162 segundos