Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Sobre la PEC: Pendientes del móvil

Sobre la PEC: Pendientes del móvil 13 Dic 2021 10:55 #67492

  • MagisterAdest
  • Avatar de MagisterAdest
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 14
  • Gracias recibidas 26
Hola compañeros,

Que me permitais compartir unos comentarios sobre el tema de la PEC. Con respecto a la importancia de la comunicación para nosotros los humanos: nos es esencial, pues el hombre es un ''animal social''. Es verdad que los móviles introducen oportunidades inmensas para comunicarnos con los demás, anulando el límite de la distancia y del tiempo. Tampoco se puede discutir la utilidad de los móviles para suministrarnos la información de forma instantánea cuando nos hace falta, cuando visitamos una nueva ciudad, por ejemplo. Los móviles aportan muchos beneficios, pero nuestra excesiva dependencia de ellos es perjudicial.

Hoy en día pasamos tanto tiempo comunicando con los  usuarios del otro lado del mundo que ya no hacemos caso a los que nos rodean. Puedo hablar por experiencia cuando insisto en que la adicción al móvil es una enfermedad verdadera, pues cuántas veces he dejado al lado mi familia y mis amigos (que están presentes en carne y hueso) para pasarlo bien con otros a quienes nunca he visto la cara. Las relaciones íntimas se pierden cada vez más.

Sacrificamos la realidad presente al dios de la Conveniencia. En vez de buscar consejos de un nativo sobre dónde comer y qué hacer, buscamos los reviews en internet, confiando en los usuarios a quienes nunca hemos conocido. Leemos artículos en el móvil en vez de conversar con los conciudadanos mientras esperamos al bus. ¿Cuántas experiencias únicas y amistades nuevas hemos perdido en nombre del Progreso, en nombre de la Conveniencia? Un aspecto vital de la  Antropología, la entografía, es conocer los nativos y los lugares del pueblo, vivir en el presente, prestar toda nuestra atención al momento actual, estudiar el ambiente en que nos encontramos. El uso exagerado del móvil nos arrastra de ese ambiente y nos hace vivir en un mundo virtual, un mundo que desconoce el calor que desprende la presencia de un amigo de verdad, que desconoce la mirada del amado. A la vez que el móvil abre paso a la comunicación ilimitada, nos comunicamos cada vez menos. A la vez que el internet nos ofrece la oportunidad de vivir aquella vida que siempre hemos querido, vivimos la vida que tenemos cada vez menos. Se ha producido una sociedad presente en cuerpo, pero ausente en alma. 

Ya lo dejo aquí, habiendo divagado más que esperaba. Como se ve, este tema me calienta el coco y estoy entusiasmado para la pec.

Saludos, 

MagisterAdest
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Shankara, Confusus, serchlobar89

Sobre la PEC: Pendientes del móvil 13 Dic 2021 12:43 #67493

  • Audrey
  • Avatar de Audrey
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 29
  • Gracias recibidas 15
Hola MagisterAdest,

Estoy con tu visión. No creo que a esto que hacemos con el móvil se le pueda llamar comunicación.
La expresión de los ojos, la expresión de la boca, la expresión de las cejas, la postura corporal, el tono de voz, etc... ¿dónde están con el móvil?
Llamarle Comunicación a la comunicación con el móvil casi parece una broma.

Aunque también es cierto que la comunicación cara a cara tampoco es que sea para tirar cohetes. Voluntaria o involuntariamente siempre escondemos muchas cosas, tanto a los demás como a nosotros mismos.

Para bien o para mal, y repito -para bien o para mal- , una de las mejores maneras de comunicarse con alguien, de conocer a alguien, es vivir con él una temporada mínimamente larga. Evidentemente ésto no lo podemos hacer con todos aquellos que deseamos conocer.
Resumiendo, lo único viable que queda es la comunicación cara a cara.

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Shankara, Confusus, MagisterAdest
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.195 segundos