Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Consejos/opinión sobre la asignatura

Consejos/opinión sobre la asignatura 01 Jun 2021 22:40 #63521

  • Mylar
  • Avatar de Mylar
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 94
  • Gracias recibidas 321
Confusus escribió:
Almudena escribió:
Por otra parte prepárate si te consideras liberal.
El capitalismo es el mal y bla bla bla y otras cosillas.

¿Comparable con UTA? Ya sabes: el malvado capitalismo y el asqueroso neoliberalismo.

Comparable, pero UTA es mucho más intensa en ese sentido. Aquí no se llega a usar fascismo de forma casi intercambiable con capitalismo como en UTA. En el examen de UTA uno puede decir que las políticas migratorias son neoliberales y en la frase siguiente por no repetir palabra y ayudar a la redacción decir que son fascistas y no creo que te penalicen ni una décima. En AS estaría fuera de lugar decir algo así.

Hay otra relación posible, que es como me tomé yo UTA, como una practica final de antropología social en la que vas a una tribu, te haces con sus costumbres, sus ideas, y al final hay un rito de paso, el examen, en el que te presentan un objeto de gran valor para su cultura y tienes que describirlo en sus términos. En base a eso te aceptan como a uno más de la tribu o sigues en la fase liminar. Es cuestión de meterse en el papel de Laura Bohannan en Shakespeare en la selva. Si alguien ha acabado un poco harto de AS por este temita le recomiendo esta aproximación con UTA.
Última Edición: 02 Jun 2021 07:46 por Mylar.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Confusus, MinervaMars, Sengoku Jidai

Consejos/opinión sobre la asignatura 02 Jun 2021 09:30 #63528

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Mylar escribió:
Hay otra relación posible, que es como me tomé yo UTA, como una practica final de antropología social en la que vas a una tribu, te haces con sus costumbres, sus ideas, y al final hay un rito de paso, el examen, en el que te presentan un objeto de gran valor para su cultura y tienes que describirlo en sus términos. En base a eso te aceptan como a uno más de la tribu o sigues en la fase liminar. Es cuestión de meterse en el papel de Laura Bohannan en Shakespeare en la selva. Si alguien ha acabado un poco harto de AS por este temita le recomiendo esta aproximación con UTA.

Jajaja, ¡qué bueno! Yo cursaré UTA el año que viene (acabo de decidirme y de comprar el libro de "Arte desde los 70", y por lo que he ido leyendo de esta asignatura en este foro, no me parece una mala aproximación. Lo de describir el objeto en los "términos de la tribu" en lugar de en los propios parece que evitaría los sustos que se pegaron algunos al interpretar las obras del examen según sus criterios...
Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus, Mylar, Sengoku Jidai

Consejos/opinión sobre la asignatura 02 Jun 2021 16:37 #63540

  • Baruch
  • Avatar de Baruch
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 66
  • Gracias recibidas 71
Mylar escribió:

Las PECs de ética son comentarios de texto y ponderan. Las de antropología suman uno o dos puntos (con lo que son muy recomendables) y son muy interesantes: aplicar las lecturas por ejemplo a un baile, o leerse un libro de una selección y hacer un trabajo relacionándolo con las lecturas. Las de antropología preparan bastante para el examen, porque coges práctica a aplicar lo de las lecturas.

Muchas gracias, Mylar.

No me queda muy claro eso de "aplicar las lecturas por ejemplo a un baile". ¿Qué es eso de "un baile"? ¿Podríais poner algún ejemplo para que entienda el concepto?

Un saludo.
Última Edición: 02 Jun 2021 16:37 por Baruch. Razón: Error al usar "quote".
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Mylar

Consejos/opinión sobre la asignatura 02 Jun 2021 17:03 #63541

  • Lander telletxea
  • Avatar de Lander telletxea
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 474
  • Gracias recibidas 1192
Lapidario escribió:
Mylar escribió:
Jajaja, ¡qué bueno! Yo cursaré UTA el año que viene (acabo de decidirme y de comprar el libro de "Arte desde los 70", y por lo que he ido leyendo de esta asignatura en este foro, no me parece una mala aproximación. Lo de describir el objeto en los "términos de la tribu" en lugar de en los propios parece que evitaría los sustos que se pegaron algunos al interpretar las obras del examen según sus criterios...

Cursé UTA 1 y 2 hace como 18 años en la UPV-EHU con un profesor que no me olvidaré jamás. No sé si pedir que me convaliden o volver a meterme en el lío... (es la duda que me ronda desde hace varias semanas)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Consejos/opinión sobre la asignatura 02 Jun 2021 17:04 #63542

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Baruch escribió:
Mylar escribió:

Las PECs de ética son comentarios de texto y ponderan. Las de antropología suman uno o dos puntos (con lo que son muy recomendables) y son muy interesantes: aplicar las lecturas por ejemplo a un baile, o leerse un libro de una selección y hacer un trabajo relacionándolo con las lecturas. Las de antropología preparan bastante para el examen, porque coges práctica a aplicar lo de las lecturas.

Muchas gracias, Mylar.

No me queda muy claro eso de "aplicar las lecturas por ejemplo a un baile". ¿Qué es eso de "un baile"? ¿Podríais poner algún ejemplo para que entienda el concepto?

Un saludo.

Pues eso, analizar un baile desde el punto de vista antropológico, y usar en ese análisis al menos algunos conceptos recogidos en el temario de la asignatura. Por ejemplo, yo escogí el bollywood y hablé de la industria cinematográfica de Bombay y su exportación, el lenguaje no verbal de ese tipo de bailes, el análisis de la simbología, la especificidad cultural, la adaptación de un baile hindú a un entorno multicultural como Barcelona, etc etc. Otra gente escribió trabajos sobre la sardana, la danza contemporánea, la capoeira...

Pero vamos, que cada año cambia la PEC, por lo que he oído, así que puede caer cualquier cosa. Aunque lo del baile se ha repetido un par de veces, creo.
Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Mylar, Baruch, Sengoku Jidai

Consejos/opinión sobre la asignatura 02 Jun 2021 17:29 #63543

  • jsanchez75
  • Avatar de jsanchez75
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 106
  • Gracias recibidas 187
Efectivamente, este año por ejemplo la PEC fue sobre "el mundo antropológico de tu cocina", adaptándolo a los diferentes conceptos estudiados, cultura, lenguaje, rituales, etc.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Mylar, Baruch, Sengoku Jidai

Consejos/opinión sobre la asignatura 02 Jun 2021 17:40 #63544

  • Baruch
  • Avatar de Baruch
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 66
  • Gracias recibidas 71
Lapidario escribió:

Pues eso, analizar un baile desde el punto de vista antropológico, y usar en ese análisis al menos algunos conceptos recogidos en el temario de la asignatura. Por ejemplo, yo escogí el bollywood y hablé de la industria cinematográfica de Bombay y su exportación, el lenguaje no verbal de ese tipo de bailes, el análisis de la simbología, la especificidad cultural, la adaptación de un baile hindú a un entorno multicultural como Barcelona, etc etc. Otra gente escribió trabajos sobre la sardana, la danza contemporánea, la capoeira...
jsanchez75 escribió:

Efectivamente, este año por ejemplo la PEC fue sobre "el mundo antropológico de tu cocina", adaptándolo a los diferentes conceptos estudiados, cultura, lenguaje, rituales, etc.

Gracias, Lapidario y jsanchez75. Imagino que cuando está uno cursando la asignatura entenderá mejor en qué consiste el trabajo. Yo, que apenas sé lo que es la antropología, leo que hay que hacer un trabajo sobre un baile o la cocina y, sinceramente, no sé qué pensar. Pero, bueno, supongo que será interesante, aunque a priori son temas que no me interesan lo más mínimo.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Mylar, pforcada, jsanchez75

Consejos/opinión sobre la asignatura 02 Jun 2021 22:55 #63560

  • Mylar
  • Avatar de Mylar
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 94
  • Gracias recibidas 321
Yo lo hice del floss, un baile del videojuego Fortnite que primero vi a mi sobrino pequeño, y luego vi hacer a jugadores de fútbol y finalmente por la tele hasta el tato. Consistía coger las lecturas y analizar bajo qué teorías de la cultura el baile era cultura. Por ejemplo, me pareció apurado decir que un baile del Fortnite es "una forma de adaptación al medio", pero sí que vi más apropiado la teoría que decía que era "una forma de significación compartida". Luego este baile concreto se compra (en el juego compras la capacidad de hacer bailes), eso te permite traer más lecturas a cuento, luego está el que es un baile que se hace primero virtualmente y luego lo hace gente en el mundo material, y había alguna lectura que tocaba algo de eso, antropología en Second Life. Lo analicé en cuanto a su utilidad para la constitución del yo en oposición al otro, diferenciarse de los demás: jóvenes que juegan vs mayores que no saben de qué va, y luego se va diluyendo a medida que lo baila más gente ajena al grupo inicial hasta que llega a cosas como el Hormiguero, expliqué con las lecturas por qué pudo ser que me diera vergüencita ver a un amigo ya crecidito bailando eso en un video que me llegó por Whatsapp... no sé, me pareció una forma muy divertida y provechosa de aplicar las lecturas a un caso práctico y jugar a ser antropólogo. Lo vi muy bien traído en cuanto a que lo que pretenden es que apliques la actitud antropológica a tu mundo.
Última Edición: 02 Jun 2021 22:57 por Mylar.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, pforcada, jsanchez75

Consejos/opinión sobre la asignatura 12 Oct 2021 07:51 #66579

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
Lapidario escribió:
en cualquier modo el Kottak es un libro muy claro y sencillito, que por estilo (con cuadros comparativos, anexos con anécdotas, textos complementarios y demás) casi parece de bachillerato

No es que parezca, de hecho lo es. En la clase de presentación de la asignatura, la profesora Livia comentó que se utiliza en institutos de secundaria de Estados Unidos para introducir la antropología.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Black Mask

Consejos/opinión sobre la asignatura 12 Oct 2021 16:38 #66588

  • golden
  • Avatar de golden
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 33
  • Gracias recibidas 68
Lo encuentro un libro asequible para primer curso. En mi caso lo estoy complementando con el manual de Harris. Las lecturas obligatorias, la mayoría de ellas tienen más enjundia, pero son interesantes y perfectamente enlazadas con los puntos del temario a tratar.
Me está sorprendiendo gratamente la asignatura.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus
Tiempo de carga de la página: 0.161 segundos