Encontrarás opiniones contradictorias... Para mí fue una maravilla de asignatura, de las que más he disfrutado con diferencia hasta ahora. Para empezar, mantienen un equilibrio interesante entre memorización/razonamiento: hay que hacer un esfuerzo memorístico pero las preguntas suelen tener un punto de "buscar ejemplos en la experiencia cotidiana" que permite personalizar las respuestas.
ASC I tiene como lecturas obligatorias el Kottak y dos libros de artículos cortos, de los que solo hay que leerse algunos (da un poco de rabia comprar los tres libros cuando al final se usa solo la mitad del contenido, pero en fin: yo los compré de segunda mano y no me arrepentí, que el tema me gusta).
El Kottak tiene varias ediciones, cada año es un cristo saber qué edición es la última y qué correspondencias hay en los temas con las anteriores. Mirando exámanes de años anteriores en Calatayud, por ejemplo, se ven preguntas sobre temas del Kottak que se eliminaron en ediciones más recientes... A principio de cada año los profesores (que por cierto están razonablemente activos en los foros) publican una guía de equivalencias de ediciones. En fin, en cualquier modo el Kottak es un libro muy claro y sencillito, que por estilo (con cuadros comparativos, anexos con anécdotas, textos complementarios y demás) casi parece de bachillerato. En algunas cosas se nota el sesgo anglosajón-yanqui, como en el énfasis en el tema racial USeño. Pero vamos, que es entretenido, y la pregunta "fácil" del examen suele ser del Kottak.
Los libros de lecturas son un recopilatorio desigual, como suele ocurrir en estos casos... Hay textos excelentes y otros rarísimos, pero en general todos me interesaron. El nivel de dificultad de comprensión y resumen es mayor, pero vamos, nada parecido a los WTF-me-estás-contando de algunos textos de FPII, por ejemplo (más tipo Fraser que Habermas o Butler; esto lo entenderá quien haya hecho FPII). Hay un texto en particular que me pareció delicioso, de Lévi-Strauss, llamado "Raza e historia"... Tuve la suerte de que saliera como pregunta larga en el examen de mi año.
La PEC de ASC I cambia de temática cada año... En el mío fue "hacer un trabajo etnográfico sobre un baile". Elegí el bollywood y me divertí un montón. No se exige hacer trabajo de campo, pero no pude evitarlo: me apunté a unas clases, entrevisté gente: una gozada; lo pasé genial y me puse un poco en forma y todo.
En ASC II se leen otros capítulos del Kottak, otros artículos de los los libros de lecturas y unos cuantos textos que cambian cada año y entregan los profesores en pdf. Si ASC I es más "cultural", ASC II es más "socioeconómica": se habla de economía, familia, política, organización estatal, cosas así.
La hice el año pasado, así que en pleno Covid se hizo un trabajo en lugar de examen: aplicar las lecturas a la situación pandémica. Ahora creo que han vuelto a exámenes por AveX, a saber qué harán el año que viene.
En cuanto a la PEC de ASC II, también es una maravilla: leerse una etnografía de entre una lista muy guay que proporcionan y comentarla, haciendo referencia a lo estudiado en la asignatura. La lista cambia cada año, aunque hay algunos libros más o menos fijos; lo digo por si alguien quiere irse leyendo la etnografía con tiempo (hay algunas cortas, otras de 500 páginas). Yo cogí "Muerte sin llanto", un trabajo muy intenso sobre la mortalidad infantil en Brasil que me dio literalmente pesadillas.
En resumen, una gozada. Para mí, al menos. Requiere estudio, memorización y aplicación, pero no se me hizo particularmente dura.