Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Etnografías para la PEC de ASC II

Etnografías para la PEC de ASC II 09 Mar 2020 11:23 #53828

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Los que estéis cursando ASC II y vayáis a hacer la PEC... ¿Qué etnografía habéis cogido para comentar? Yo tras mucho dudar me he decidido por "Muerte sin llanto", de Nancy Scheper-Hughes, y la verdad es que estoy contentísimo con la elección... Lo que llevo leído tiene mucho jugo y niveles de lectura, y creo que será fácil ligarlo con varios temas de la asignatura en la PEC. Tiene también un punto interesante en cuanto la autora reniega de cualquier pretensión de objetividad etnográfica y rechaza la idea del antropólogo que "no deja huellas en la arena a su paso", dejando claro que jugó un papel intermedio entre antropóloga y companheira implicándose activamente en la vida de la comunidad estudiada.

Y, en fin, el libro también me tiene estremecido, porque el tema se las trae: las reacciones frías y distantes de las madres ante la elevadísima mortalidad infantil en el nordeste brasileño. El otro día tuve una pesadilla al respecto...

Me he quedado con las ganas de leerme alguna de las otras opciones, aunque no tengo tiempo material para ello. Si alguien ha elegido otro de los libros y le apetece comentarlo aquí, ¡genial!
Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita, anargusol

Etnografías para la PEC de ASC II 09 Mar 2020 12:43 #53835

  • anargusol
  • Avatar de anargusol
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 142
  • Gracias recibidas 165
Lapidario escribió:
Los que estéis cursando ASC II y vayáis a hacer la PEC... ¿Qué etnografía habéis cogido para comentar? Yo tras mucho dudar me he decidido por "Muerte sin llanto", .....

El año pasado recuerdo haber querido elegir una que no fui capaz de encontrar en ninguna librería así que al final opté por trabajar sobre "A TUMBA ABIERTA. AUTOBIOGRAFIA DE UN GRIFOTA de ORIOL ROMANI.

Me gustó ahondar en el tema de la antropología de las drogas y al final del trabajo acabar con una percepción e idea diferente a la inicial. Me gustó mucho y la lectura fue muy muy amena.

La pena es que no puedo subir la PEC a descargas porque el USB donde tenía todos los trabajos está "escondido" en algún rincón de mi casa (para mi gran disgusto). Si lo encuentro comparto las PEC presentadas en cada una de las asignaturas.

Ánimo con el trabajo. Antropología fue una de mis asignaturas favoritas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita, Lapidario

Etnografías para la PEC de ASC II 09 Mar 2020 17:24 #53849

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
Tras mucho dudar (el libro que tú has elegido, Lapidario, era otra posible gran opción) al final, he elegido Migración femenina. Su impacto en las relaciones de género (Carmen Gregorio Gil).Tiene que ver, entre otras cosas, con el trabajo de cuidados y su invisibilización social...Ya os contaré según vaya avanzando, aunque este semestre ando muy liada con otras cosas, espero llegar.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, anargusol

Etnografías para la PEC de ASC II 19 Abr 2020 11:16 #54559

  • Figar
  • Avatar de Figar
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 2
Buenos días,
Yo aún estoy dudando sobre qué etnografía elegir. En este momento me adaptaría a las que están disponibles en pdf. ¿Sabéis alguna que esté en este formato? La verdad es que esta asignatura no es de mi favoritas, al menos por el momento, y no me apetece gastarme dinero en alguno de estos libros...
Gracias, un abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Etnografías para la PEC de ASC II 19 Abr 2020 11:48 #54560

  • Marinho
  • Avatar de Marinho
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 334
  • Gracias recibidas 443
El año que la cursé realicé la PEC sobre la obra de la profesora: "Somos como Incas" de Beatriz Pérez Galán. Lo elegí en su día porque, por suerte, hace años pasé 15 días recorriendo el Perú y, en cierta medida, quería profundizar más sobre la historia de aquella tierra maravillosa.

¡Mucho ánimo!
Nullius in verba.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario

Etnografías para la PEC de ASC II 22 Abr 2020 14:17 #54635

  • minister52
  • Avatar de minister52
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 16
  • Gracias recibidas 9
Yo he trabajdo De bandas y tribus juveniles, de Carles Feixa.

Me ha gustado mucho. Un lectura muy recomendable con poco que os atraiga el tema.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario

Etnografías para la PEC de ASC II 22 Abr 2020 17:34 #54641

  • Imanol
  • Avatar de Imanol
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 394
  • Gracias recibidas 503
Yo trabajé "Escenarios del cuerpo", de Francisco Ferrandiz. Me encantó. El trabajo que hice está en descargas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Etnografías para la PEC de ASC II 12 May 2020 21:21 #54947

  • Cece27
  • Avatar de Cece27
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 1
Buenas Inmanol,
¿Sigue estando en descargas? Por lo menos en la sección de apuntes no lo veo, me vendría muy bien para hacerme una idea de cómo orientar su confección.

Gracias y salud!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Etnografías para la PEC de ASC II 13 May 2020 08:47 #54948

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Cece27 escribió:
Buenas Inmanol,
¿Sigue estando en descargas? Por lo menos en la sección de apuntes no lo veo, me vendría muy bien para hacerme una idea de cómo orientar su confección.

Gracias y salud!

Está en Descargas, pero no en la sección de Apuntes sino más abajo, en "Trabajos UNED". Hay varias etnografías ahí, por cierto.

A todo esto, ya he terminado la mía sobre "Muerte sin llanto": qué libro tan increíblemente magnífico y qué chungo, por Dios. Lectura "ligera y alegre" sobre bebés muertos para tiempos de confinamiento y cuarentena, qué puntería tengo... En cualquier caso, le daré hoy los últimos repasos a la reseña y la mandaré. A ver qué tal.
Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita, Marcoaurelio

Etnografías para la PEC de ASC II 13 May 2020 10:15 #54949

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
Yo la "colgué" ayer, con cierta inseguridad por cierto, porque no sé si será lo suficientemente exhaustivo pero a mí también me ha encantado. Muy actual: la división sexual del trabajo.
Última Edición: 13 May 2020 10:16 por Castlelita.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario
Tiempo de carga de la página: 0.306 segundos