Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: TEMAS CAIDOS EN EXÁMENES

TEMAS CAIDOS EN EXÁMENES 04 Feb 2019 10:46 #47770

Buenas compañeros.

Este viernes tenemos el examen de antropología social y cultural los que como yo lo hayamos retrasado a la segunda semana. Repasando vi exámenes modelo de otros años así como busqué los subidos a descargas en el foro, pero hay un tipo de tema que no se halla en ninguno de los exámenes escaneados en descargas. Me refiero al tipo de tema de "Aplica los conceptos (...) a un caso etnográfico que te resulte familiar, especificando (a) de dónde surgen tales conceptos, (b) en qué sentido los utilizas y (c) cuál es su relevancia para la comprensión de este fenómeno particular." por poner un ejemplo. Hay temas muy similares con salvadas diferencias en muchos de los exámenes y, quizás por mi poca cercanía con esta asignatura, no sabría como afrontarlo en el exámen.

¿Alguien podría decirme las pautas que se siguen o cómo lo harían? Gracias de antemano y suerte a todos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

TEMAS CAIDOS EN EXÁMENES 04 Feb 2019 13:33 #47776

  • Goriot
  • Avatar de Goriot
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 349
  • Gracias recibidas 514
Ante todo creo que lo más fundamental en esta asignatura es tener de cada uno de los temas, tal y como vienen estructurados en la guía de la asignatura, al menos, un resumen general (de unos dos o tres folios a lo sumo) que contengan el conjunto de conceptos fundamentales.

Yo tampoco me he enfrentado aún a una pregunta así, pero considero que teniendo claros estos resúmenes de los temas, es mucho más sencillo a la hora de aplicarlos en los exámenes. Por ejemplo, si tienes en mente todos los principales conceptos del Tema 3, que es el de las diferencias y los cuales giran en torno a la creación de la identidad y de la alteridad (Baumann es imprescindible) es intuitivo que casi todos ellos, quizás con una o dos excepciones, podrían aplicarse al caso de, por ejemplo, lo que anda ocurriendo en Cataluña.

Tampoco creo que vayan a destruirte en el caso de que no sepas aplicarlo de forma cristalina. Por eso digo que lo importante ante todo es tener claro de qué trata un tema y, sobre todo, tener en cuenta sus ejemplos, que hay a mogollón.
Última Edición: 04 Feb 2019 13:33 por Goriot.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Mus_go, Perdo Cardinali

TEMAS CAIDOS EN EXÁMENES 04 Feb 2019 18:57 #47790

  • Mus_go
  • Avatar de Mus_go
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 156
  • Gracias recibidas 132
Suscribo lo dicho por Goriot, además de añadir que sin complicaciones. Hay que tratar de incorporarlos a cualquier fenómeno o proceso cultural, cuanto más cotidiano más fácil es asociarlos y trabajarlos. Como si hablas de ir a misa, lo importante es reflejar los conceptos y que se vea que los has entendido porque sabes aplicarlos al contexto.

Mucha suerte!!!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Perdo Cardinali

TEMAS CAIDOS EN EXÁMENES 05 Feb 2019 09:33 #47804

  • Rogerios
  • Avatar de Rogerios
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 18
  • Gracias recibidas 22
Yo hice el examen el viernes pasado.
Para no tener que estar perdiendo el tiempo en el examen pensando y siendo creativo acerca de lo que me es familiar, mi entorno, etc.:
1. Listé todos los temas abiertos que salen en los exámenes anteriores.
2. Definí de antemano qué puede ser un "fenómeno cultural familiar", un "caso étnico de mi entorno", "la ciudad donde vivo", etc.
3. Ensayé también de antemano de qué conceptos hablaría en cada uno de los casos.
Creo que es lo más práctico. Pero no cayó ninguno de estos.
Un saludo y mucha suerte!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Mus_go, Lapidario, Goriot, Perdo Cardinali
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.156 segundos