Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Sobre el manual Kottak

Sobre el manual Kottak 31 Jul 2018 11:11 #43768

  • Cum Lupus
  • Avatar de Cum Lupus
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Cum lupus addiscit Psalmos, desiderat agnos.
  • Mensajes: 240
  • Gracias recibidas 416
Pues si, Paola...

Para mí, los libros de Harris son la demostración de cómo publicar sobre una disciplina, a priori leñazo, pero de forma amena sin perder el norte y sin desdibujar las bases científicas y académicas que le son innatas.

Paola, si te gustó Harris, también disfrutarás con las lecturas de Levi-Strauss.

En sus obras, saboreas un toquecillo de escepticismo, jugueteando con el cinismo y un pesimismo que a mi me parece enternecedor….

No son tan amenas como las de Harris pero si te gusta la Antropologia, gozarás de su lectura como un “pastillero” en la costa de Valencia…
:cheer: :cheer:
Cuando el lobo aprende salmos, echa de menos a los corderos...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Pao

Sobre el manual Kottak 31 Jul 2018 18:55 #43770

  • Pao
  • Avatar de Pao
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 13
  • Gracias recibidas 1
No he leído aún al señor Levis, pero es otro pendiente :-)
Con tu descripción se me dibuja una mezcla perfecta!
Esa mezcla de escepticismo y sarcasmo pinta muy bien, para mi gusto. Y sí, por lo genera un buen (entre) lector, suele leer más allá de la ironía.
Quizá en ocasiones interprete, más que descifrar, pero en otras...ve más allá, y coincide con la intención del que escribe.
Saludos y abrazo.
Última Edición: 31 Jul 2018 18:56 por Pao.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Sobre el manual Kottak 03 Ago 2018 10:45 #43799

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Pero Harris es marxista, y por eso el manual obligatorio es el Kottak. De todas maneras ahí lo que se puntúa más son las lecturas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido:

Sobre el manual Kottak 03 Ago 2018 12:39 #43800

  • Avatar de
Hola,

La Antropología no me atrae demasiado pero el manual Kottak me pareció entretenido, con sus fotos y sus recuadros de investigaciones diversas. Creo que su formato es lo que más choca pues lo pedagógico parece que está reñido con lo profundo.

A mi Harris me gusta mucho y me disgustó que no lo siguieran en el curso. Igual que me decepcionó que no se estudiara a Nietzsche en Ética siendo el manual de La aventura de la moralidad un texto excelente, de los mejores que he estudiado hasta ahora.

Pero en la asignatura de Teoría del conocimiento tienes un montón de Nietzsche y en la de Metafísica se sigue una interpretación marxista. Lo que quiero decir es que, en global, el grado tiene muchos puntos de vista pero no es posible abordar una materia desde todas las escuelas de pensamiento que hay, sería inviable.

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Sobre el manual Kottak 23 Ago 2018 11:49 #44124

  • Uyatsura
  • Avatar de Uyatsura
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 285
  • Gracias recibidas 194
El Kottak es etnocentrismo estadounidense.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Sobre el manual Kottak 08 Sep 2018 14:03 #44399

  • Mus_go
  • Avatar de Mus_go
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 156
  • Gracias recibidas 132
Hola!

La guía de la asignatura colgada en la web de la UNED está hecha un despojo, pues lo referente a contenidos se queda en el título. ¿Alguien tiene, no la guía II de estudio (que es del curso 2016-2017) sino el contenido a estudiar correspondiente al año pasado? Han cambiado el manual obligatorio al "mini kottak" y estoy en un mar de confusión tratando de casar los capítulos.

Busco, por favor, un alma caritativa que me facilite El Atajo y me de las especificaciones del equipo docente.

Gracias!!

PD.: Es que no puedo esperar para empezar a estudiar... :P

(¿¿Debería abrir tema nuevo para que sea más visible??)
Última Edición: 08 Sep 2018 14:05 por Mus_go.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Sobre el manual Kottak 15 Sep 2018 00:31 #44648

  • Shankara
  • Avatar de Shankara
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 364
  • Gracias recibidas 790
Hola, mira el hilo "As-1 cambio a mini kottak", allí tienes la respuesta. Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Sobre el manual Kottak 12 Oct 2018 15:19 #45490

  • Pescaitus
  • Avatar de Pescaitus
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 84
  • Gracias recibidas 69
Hola,

llevo bastante avanzado ''Antropología Cultural'' de Harris y como bien decís muchos, mayormente trata el tema bajo el materialismo cultural.

Me gustaría saber de otros autores/corrientes con publicaciones que pueda leer y le den la vuelta a la tortilla, tengan diferentes puntos de vista para así tener una idea más amplia de estos temas.

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Sobre el manual Kottak 13 Oct 2018 10:24 #45501

  • Cum Lupus
  • Avatar de Cum Lupus
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Cum lupus addiscit Psalmos, desiderat agnos.
  • Mensajes: 240
  • Gracias recibidas 416
Hola Pescaitus,

No te metas con mi San Harris que me conozco, entro en cólera, abro la mano y suelto hostias como panes….

No, ahora en serio, entiendo las criticas al materialismo cultural de Harris o si vamos un poco más allá, a su Marxismo Antropológico pero es como la escuela “relativista”, no hay que tirar a la papelera todos sus presupuestos…

En Antropología no existe una escuela o corriente que represente “la verdad absoluta” o el prisma único y cierto con el cual enfocar nuestro estudio cultural…

Más bien, hemos de hacernos “la etno-picha" un lío y quedarnos con lo mejor de cada casa, (escuela, enfoque), para elaborar nuestras propias conclusiones analíticas.

Dicho esto, yo, (que en esto de la Antropología llevo años invertidos, por freaky), te aconsejaría que acompañes la lectura naif de Kottak con la de Harris, (como modelo global de aproximación), pero que te apoyes en la bibliografía complementaria que sugiere Mister Cruces en la guía de la asignatura.

La encuentro muy interesante y compensada. (Geertz, Kuper, Llobera, Clifford…).

Echale un vistazo, si lo encuentras en alguna biblioteca al manual de Carmelo Lison: Introducción a la Antropología Social y Cultural.

Es un crack, arroja una visión “española” de la Antropología y además el payo es “Uno de los Nuestros”, (Es Doctor en Filosofía)…

Digamos que este caballero es más de la escuela humanística que de la materialista…

Un abrazo.
Cuando el lobo aprende salmos, echa de menos a los corderos...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Pescaitus

Sobre el manual Kottak 16 Oct 2019 11:37 #51674

  • MGA
  • Avatar de MGA
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 39
  • Gracias recibidas 3
Hola a todos,
entonces, ¿qué recomendáis estudiar para el examen de antropología filosófica 1? La suspendí en su día y no me gustó nada de nada...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.221 segundos