Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Pregunta fuera del temario en el examen de ASII

Pregunta fuera del temario en el examen de ASII 25 May 2014 15:23 #22902

  • Dasein
  • Avatar de Dasein
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 6
  • Gracias recibidas 1
La situación ha sido, en resumidas cuentas, la siguiente:
Me presenté al examen de esta semana y me encontré con una pregunta sobre un epígrafe (el de J. Scott y las armas de los débiles) que no se correspondía con nada que hubiera estudiado en el Kottak. Tras buscarlo, resultó que era parte del tema 16 (según la 11ª edición), que no aparecía mencionado ni en la guía docente, ni en las tablas de equivalencias entre manuales. Gracias a otro forero me enteré de que han redistribuido alguna información en el cambio de ediciones, y así, este epígrafe se encuentra ahora integrado en un capítulo diferente (el tema 8 ) dentro de la última edición.
Conclusión: la profesora -o quien se encargue de estas cosas- dejó incompleta la tabla de equivalencias. Puso que el capítulo 8 de la 14ª ed. se correspondía con el capítulo 8 de la 11ª, cuando en realidad se corresponde con el 8 y parte del 16 a causa de la redistribución de contenidos. Por eso, en principio, creía yo que esa pregunta no formaba parte del temario -de ahí el nombre del hilo que he creado.
Y hablaba de poner una queja, sí, pero tampoco voy a presentarme en su puerta pidiendo su cabeza en una pica. Ahora que comprendo lo que ha pasado, creo que simplemente le voy a enviar un correo explicándole la situación, porque puede haber más gente a la que le haya ocurrido lo mismo; y, desde luego, me parece que alguien debería notificárselo para que pueda subsanar el error en la tabla de equivalencias, de cara a próximos cursos. Evidentemente, esto me ha perjudicado y repercutirá negativamente en mi nota, cosa que no me hace especial gracia. Objetivamente, el error es del equipo docente, que no realizó las equivalencias de manera rigurosa. Si quieren que nos preparemos la asignatura la última edición, que lo digan claramente; y si ponen tablas de equivalencias para poder usar otras ediciones, que lo hagan bien. Es un poco frustrante verse en esta situación, y más después de haber dedicado horas y horas a la preparación de la materia.
Última Edición: 25 May 2014 15:24 por Dasein.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Pregunta fuera del temario en el examen de ASII 25 May 2014 15:57 #22903

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Si yo fuese la profesora, me ahorraría lo de las tablas de equivalencia y pondría claramente que hay que estudiar con la 14° edición. Si alguien desea estudiar con una edición anterior, que se busque la vida cotejando los epígrafes.

En mi caso, por ejemplo, terminé estudiando con la edición reducida del Kottak. Es decir, que tuve que cotejar los epígrafes de la edición básica con los de la edición reducida. Descubrí el manual corto gracias a una guía de estudio de la Licenciatura, donde se decía que era posible seguir la asignatura con esa edición también. Eso sí, el cotejo de los epígrafes corría a cargo del alumno. Era mi primer año en la UNED.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 25 May 2014 15:59 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Pregunta fuera del temario en el examen de ASII 25 May 2014 16:14 #22904

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Conrado escribió:
Si la hubieses cursado estoy seguro de que no te habrías confundido (ni Demóstenes ni no yo nos confundimos, ni otros compañeros tampoco). Si durante todo el curso te están diciendo que puedes substituir la segunda parte del examen por el comentario a un libro (Para una filosofía de Europa), pues creo que es innecesario que en el examen también te lo expliciten. La UNED no es una guardería.
Sabes que no me gusta hablar de mí, pero, por alusiones. A ver, de toda la vida, y ya llevo muchos exámenes realizados a mis espaldas, me he limitado a responder a lo que se me preguntaba en un papel. Nunca he tenido que presuponer, o intuir, o imaginar ninguna pregunta. Si no hubiéramos hablado de esto, y el día 3 de junio en AF II no me aparece la opción del comentario, yo ahí hubiera entendido que algo debía haber pasado, pero que me debo remitir a lo que estoy leyendo. Vamos, que no me tiraría tan alegremente a hacer el comentario, y ya está: bueno.. se le habrá pasado al profesor, cosillas que pasan. Las cosas no se hacen así, seamos serios.

Por supuesto, que no soy tan crédula y preguntaría pero, de entrada, se me plantearía un gran problema, y a ver cómo se resuelve, con la consiguiente pérdida de tiempo, desconcentración, preocupación, etc. No es cuestión de guardería, Conrado, es que esto no es una escuela de magia o adivinación, sino de Filosofía.

En tu caso, Moni, eres de las personas más activas de este foro. No creo que tengas tiempo para leer y escribir en este foro y no para leer los foros oficiales de la UNED. Sé que le quitas horas al sueño para estar por estos foros, algo que se agradece (aunque no eres la única), pero por eso mismo no puedo concebir que no leas los foros oficiales. De hecho, sé que lo haces, como no pidía ser de otra manera.
Conrado, como bien dices, yo suelo escribir en este foro bien entrada la noche, y me quito alguna hora de sueño, pero lo hago con sumo gusto, como todo con lo que asumo un compromiso personal. Y los foros oficiales, los suelo leer cada veinte días o un mes, no tengo más tiempo, ya quisiera, el tiempo es mi enemigo declarado.

Yo no he generalizado tanto como tú, Moni. Y además me he incluido entre los inmaduros para que no se diga. Pero yo lo que digo es que hay mucho infantilismo, nada más.
Conrado, no estoy generalizando. Insisto: 'la formulación incorrecta de las preguntas en un examen es un error, se quiera admitir o no, Conrado. Lo que no es admisible es intentar justificarlo alegando que los alumnos somos unos inmaduros o unos infantiles, no, en este caso'.

La incorrecta formulación de esas preguntas ese curso en AF II, es un error, lo mires por donde lo mires, y en ningún caso, atribuible a infantilismo o inmadurez de los alumnos, sino a múltiples causas: irresponsabilidad, desdén, descuido, fallo, mal día, .. lo que quieras. Pero, en este caso puntual, el desacierto no viene por el lado del alumno. Intentas eximir al profesor en este caso de su responsabilidad, y no way, Conrado. Todos cometemos errores y, te anuncio, que los profesores también.

Ya comentaré más adelante, pero decir que me parece estupendo dar conferencias, charlas, escribir libros, artículos y demás, pero ya no me parece tan bien si esto supone un menoscabo y desatención en determinados momentos hacia el alumnado, y esto lo he vivido y lo he sufrido yo este año en una asignatura en concreto. :(
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 25 May 2014 17:14 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Nolano, Marina

Pregunta fuera del temario en el examen de ASII 25 May 2014 17:27 #22906

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
En realidad, Moni, yo no pretendo eximir de responsabilidad a ningún profesor. Ellos ya se encargan de asumir las consecuencias cuando esto sucede. Toda mi argumentación gira en torno a la misma idea: que la culpa no siempre es del profesor, del sacerdote o del policía. Si nos pasamos el semáforo en rojo, ya sabemos lo que hay. En lugar de cargar contra el policía, deberíamos primero cargar contra nosotros mismos.

En el caso de AF II hubo una omisión. Pero cualquier alumno con un poco de sentido común no le hubiese prestado más importancia. Pero sí, Moni, el profesor reconoció su omisión, y propuso una solución que satisfizo a todos los afectados.

Me da la sensación de que en época de exámenes estamos todos un poco más susceptibles.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 25 May 2014 17:28 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Pregunta fuera del temario en el examen de ASII 25 May 2014 17:40 #22907

  • Dasein
  • Avatar de Dasein
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 6
  • Gracias recibidas 1
Conrado escribió:
Si yo fuese la profesora, me ahorraría lo de las tablas de equivalencia y pondría claramente que hay que estudiar con la 14° edición. Si alguien desea estudiar con una edición anterior, que se busque la vida cotejando los epígrafes.

En eso estoy completamente de acuerdo, pero en ese caso, que digan claramente que la materia se prepara con esa edición. Y ya está. Si no existieran tales equivalencias, me habría buscado un ejemplar de la 14ª edición, o me habría buscado yo las castañas cotejando punto por punto todo el temario. Pero el equipo docente ha hecho pública una guía/tabla, y yo me he fiado, y este es el resultado. Moraleja: para lo que me queda de carrera, no creo que vuelva a preparar así una asignatura, por muchas tablas de equivalencias que me pongan delante :P
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Pregunta fuera del temario en el examen de ASII 25 May 2014 18:24 #22908

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Otro texto criticado y ahora tema del foro: Kottak.Hay un hilo por ahí y resulta ser fundamental
También es mi cabeza dura a pesar de las apariencias (los pulpos la tienen blandengue)El asunto de las tablas parecen de surf.

Cuando estudiaba la asignatura había un texto de M Harris que gustaba mucho a mi tutor, con el mismo profesorado que ahora. En la misma aula hubo quien compró el Harris pero la edición de bolsillo y tapa blanda. Por mi parte compre el Kottak por que a pesar e lo que se diga es un buen libro para introducirse y por los conceptos básicos. Supongo que no será esta edición de 2011. Pero si uno no quiere comprárselo es su problema. El resto no lo entiendo. Sobre el tema textos siempre el mismo lío: "Srta entra esta página o este tema ?" "Vale aquello o lo que dijeron el año pasado?" No es nuevo y algo de razón tiene Conrado sobre la madurez y la chiquillez. Yo salgo de la clasificación y no lo voy a exponer

Conrado dice
En el caso de AF II hubo una omisión
y Moni esto otro
La incorrecta formulación de esas preguntas ese curso en AF II, es un error, lo mires por donde lo mires,
Pecado por omisión y pecado por pecar. Cuando sepáis algo me lo explicáis

Aún no he visto el doumento como hemos colgado otros sobre los exámenes para poder analizarlo y criticarlo. Solo es me dijo, nos dijo , las tablas
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Pregunta fuera del temario en el examen de ASII 25 May 2014 19:07 #22910

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Conrado escribió:
En realidad, Moni, yo no pretendo eximir de responsabilidad a ningún profesor.
Bueno, pues entonces no entiendo cómo se puede afirmar todo esto: :huh:
Pongo entre comillas lo de error porque, en mi opinión, el único error que cometió el profesor fue dar por sentado que trataba con "mayores de edad". Pensó que todo el mundo tenía claro lo que debía hacer, pero pecó de ingenuidad al pensar que muchos alumnos de la UNED son (somos) a veces un poco infantiles (falta de responsabilidad e inmadurez; la culpa siempre es de otro, nunca es nuestra).
El único error que hubo fue por parte del profesor, no del alumno. Y te lo dice una profesora, que la mayoría de las veces exculpa a profesores y carga sobre los alumnos, que suelen ponerse un poco revoltosos. Pero no en este caso, que eximes completamente de responsabilidad al profesor, y se lo imputas al alumno por infantil e irresponsable.

Yo creo que difícilmente le podemos espetar a un profesor el hecho de haberse equivocado.
Difícilmente, no, se equivocan como todo el mundo, Conrado, es que parece que los quieres mitificar.

pues creo que es innecesario que en el examen también te lo expliciten.
Esto ya es rizar el rizo. Lo único que debería ser rigurosamente lícito serían las preguntas de un examen, el resto podría obviarse, sin más.

En el caso de AF II hubo una omisión. Pero cualquier alumno con un poco de sentido común no le hubiese prestado más importancia.
Llámale omisión, o como quieras, error, al fin y al cabo. Pero luego dices que un alumno con un poco de sentido común ... vale, pues yo debo de carecer de ello, porque tomo en consideración siempre lo que se me pregunta en un examen.

Me da la sensación de que en época de exámenes estamos todos un poco más susceptibles.
No, por mi parte, Conrado, soy demasiado tranquila. :) Si no tiene ninguna importancia, pero no atribuyas la culpa, en este caso puntual de AF II, a quién no la tiene.

Sigamos, que todavía queda mucha tela que cortar. ;)
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 25 May 2014 19:10 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: pulpo

Pregunta fuera del temario en el examen de ASII 25 May 2014 19:08 #22911

  • Dasein
  • Avatar de Dasein
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 6
  • Gracias recibidas 1
pulpo escribió:
Aún no he visto el doumento como hemos colgado otros sobre los exámenes para poder analizarlo y criticarlo. Solo es me dijo, nos dijo , las tablas

No entiendo muy bien a qué documento te refieres ahí. Si es al examen, puedo subir las preguntas en otro hilo para quien le interese y pueda ser de utilidad. Mi intención cuando dejé el primer mensaje era enterarme de donde estaba mi error (es decir, por qué no sabía de la existencia de ese apartado), y ahora ya lo sé. Me doy por satisfecha con eso.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: pulpo

Pregunta fuera del temario en el examen de ASII 25 May 2014 20:47 #22912

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Me parece que te estás tomando todo esto demasiado a pecho, Moni. Yo no tengo ningún interés personal en defender a ningún profesor. Pero pienso que en la mayoría de los casos la razón está siempre de su parte. Salvo algunas excepciones, claro.

Por lo demás, doy por zanjado el debate remitiéndome y reafirmándome, más todavía, con todo lo dicho. Así de claro. Es más: yo siempre defenderé la labor de cualquier docente, incluso aunque se equivoque (será que nosotros tampoco nos equivocamos). Ya sea de universidad, de instituto o de preescolar. Me temo que todos tenemos nuestros prejuicios, Moni. Estos son algunos de los míos. Creo que los profesores han perdido autoridad y respeto desde hace unos cuantos años. Una pena.

Así es que ya sabes, Moni. Por lo que a mí respecta la razón siempre la tiene el profesor y el policía, salvo que se demuestre lo contrario. Así pienso yo. Que lo sepáis.

No obstante, tampoco me he mordido la lengua cuando he visto que algún profesor, no teniendo razón, se ha empeñado en mantenerse en el error (no menciono a nadie que ya cansa). Aunque reconozco que estos son casos muy atípicos. Pero vamos, que casi siempre tiene el profesor la razón. Y me gusta que así sea.

Me alegro Dasein de que más o menos ya esté todo aclarado. Si la tabla de equivalencias está mal, sí que se lo puedes espetar a la profesora. A ver si la corrige y, de paso, te ofrece alguna solución, que es lo realmente importante.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 25 May 2014 20:49 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: pulpo, Dasein

Pregunta fuera del temario en el examen de ASII 25 May 2014 21:16 #22916

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Conrado escribió:
Me parece que te estás tomando todo esto demasiado a pecho, Moni.
No, Conrado, si así te lo ha parecido. Será este medio que es bastante aséptico, y troca a veces los diálogos, los intercambios de opiniones en casi una cita pugilística. No te estoy diciendo que defiendas a nadie en particular, pero habrá que admitir las cosas, y cuando se produce una excepción, como bien dices, reconocerlo sin más. Si no pasa nada.

Por lo demás, doy por zanjado el debate remitiéndome y reafirmándome, más todavía, con todo lo dicho. Así de claro. Es más: yo siempre defenderé la labor de cualquier docente, incluso aunque se equivoque (será que nosotros tampoco nos equivocamos). Ya sea de universidad, de instituto o de preescolar. Me temo que todos tenemos nuestros prejuicios, Moni. Estos son algunos de los míos. Creo que los profesores han perdido autoridad y respeto desde hace unos cuantos años. Una pena.

Así es que ya sabes, Moni. Por lo que a mí respecta la razón siempre la tiene el profesor y el policía, salvo que se demuestre lo contrario. Así pienso yo. Que lo sepáis.
Yo ya lo había zanjado diciendo que siguiéramos, pues tenemos mucha tarea por delante, pero al leer ciertas cosas es inevitable la réplica.

Soy profesora y conozco por propia experiencia esa pérdida de autoridad de la que hablas, y aunque solo sea por corporativismo, el respeto es una de mis máximas, entre otras más, porque estoy reclamándolo para mí misma. Pero lo de defender la equivocación, así a bocajarro, me parece un sinsentido por tu parte, no lo encajo contigo, me ha descolocado un poco. Tanta filosofía para acabar con tal incongruencia, piensa esto un poco más, dalo una vuelta, hay que intentar superar los prejuicios para intentar superarnos a nosotros mismos. :)

Si te he ofendido en algún momento, disculpa, nunca es esa mi intención. ;)
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 25 May 2014 22:23 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, pulpo, Marina
Tiempo de carga de la página: 0.253 segundos