Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Pregunta fuera del temario en el examen de ASII

Pregunta fuera del temario en el examen de ASII 24 May 2014 17:59 #22867

  • Dasein
  • Avatar de Dasein
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 6
  • Gracias recibidas 1
¡Hola a todo el mundo!

En el examen de Antropología Social II de la primera semana (al menos en el que yo hice, desconozco si existen varios modelos), una de las preguntas del Kottak era sobre un tal J. Scott y las "armas de los débiles". Al llegar a casa lo busqué y sí, efectivamente, es un tema tratado en el Kottak... en el tema 16 (uso la 11ª edición). Me he repasado concienzudamente la guía docente y las equivalencias entre manuales, y no hay ni rastro de ese tema dentro del plan de estudios. ¿Hay alguien más que se haya visto en la misma situación? Tengo la intención de presentar una reclamación, pero antes me gustaría saber si hay más gente a la que le haya pasado, o si ha sido un error puntual -cosa que me extrañaría.

No sé si esta clase de "malentendidos" son frecuentes en la UNED -es mi primer año- pero me siento un poco impotente porque no sé cómo, ni a quién, dirigir mi queja. Si alguien ha tenido alguna experiencia similar, o conoce a alguien a quien le haya ocurrido, agradecería mucho los "testimonios" o cualquier información que pueda conseguir al respecto.

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Pregunta fuera del temario en el examen de ASII 24 May 2014 18:18 #22868

  • BALLESTEROS
  • Avatar de BALLESTEROS
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 122
  • Gracias recibidas 80
Yo hice Antropología el año pasado. En el tema de Kottak y en mis resúmenes figura ese epígrafe del arma de los débiles y en las tutorías algo comentamos.
A mí me pasó que nos cayó como tema el lenguaje de los primates y las experiencias con varios monos con sus nombres en ASI, y esto es algo que en su día leí pero que ni había incorporado a mis apuntes y pensé que carecía de importancia. Lo resolví con lo que recordaba y aunándolo a la trayectoria del mismo Kottak que es, creo recordar, materialista.
Es una faena pero es así, te puede caer cualquier cosa del libro aunque no haya salido en otros exámenes, y aunque no venga en la guía, en la que por otra parte no vienen detallados todos los puntos.
O sea que no creo que haya lugar a reclamar. Es lo que me parece pero en fin. ¿Cómo lo resolviste?
Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Dasein

Pregunta fuera del temario en el examen de ASII 24 May 2014 19:48 #22872

  • Dasein
  • Avatar de Dasein
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 6
  • Gracias recibidas 1
Por el momento, le he enviado un correo a la tutora del centro asociado para pedirle su opinión. Lo que me extraña de todo este asunto es que ese epígrafe viene en un tema que no aparece en la guía docente, es decir, que no lo leí... ¡porque no sabía que tenía que leerlo, ya que no figura como parte del temario! Quizás antes formaba parte de la asignatura, y este año lo han quitado -o no lo han quitado, pero tampoco lo han incluido en la guía... No lo sé.

Me siento un poco confundida con todo esto. De todos modos, el hecho de que hayan preguntado algo que no aparece en la guía que muchos alumnos usamos como referencia me parece motivo más que suficiente para poner una queja.

En fin, voy a esperar a la respuesta de mi tutora, a ver cuál es su valoración.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Pregunta fuera del temario en el examen de ASII 24 May 2014 22:38 #22874

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Dasein: puedes dejar un teléfono a F. Cruces y te contesta y te explica . Sin ningún pero es muy comunicativo

Lo que no se es qué quieres reclamar, porque si existe el tema y te ha caído te pueden decir que no es una equivocación. En la Uned les caracteriza porque entra todo
Última Edición: 24 May 2014 22:49 por pulpo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Pregunta fuera del temario en el examen de ASII 24 May 2014 23:22 #22876

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Dasein tienes que ponerte en contacto con la profesora de la asignatura, que es Beatriz Pérez Galán. Sus datos de contacto son:

Horario de Atención al estudiante del Equipo Docente

Los estudiantes que lo deseen pueden contactar con la profesora Beatriz Pérez Galán utilizando una de las siguientes vías:

1. Por teléfono: 91.398.90.59

El horario de guardias es el siguiente:
Lunes, de 11:30 a 14 h:30 y de 15:30 a 19:30 h.
Martes, de 10:00 a 15:00 h.

2. Por Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

En la Dirección postal:

Despacho 326
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Departamento de Antropología Social y Cultural
Senda del Rey 7
28040 Madrid

Olvídate del correo electrónico y de la dirección postal, llámala directamente. A menos que no logres contactarla, claro. En ese caso tendrías que preguntar por el director del departamento, que es el profesor Francisco Cruces Villalobos.

Sus datos de contacto, si no han variado desde el primer semestre, son:

Horarios de guardia:

Lunes, de 11 a 13h.
Martes, de 11 a 13h.
Despacho 323, Teléfono: 91 398 89 65
Correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Dirección postal:

UNED
Departamento de Antropología Social y Cultural
Senda del Rey 7
28040 Madrid

Pero primero tienes que contactar con Beatriz Pérez Galán, que es la profesora de la asignatura.

En otro orden de cosas, he mirado en la guía de estudio de cuando yo cursé la asignatura durante el curso 2009/2010 (hace ya 4 años). En la guía decía así:

"Manual de la asignatura: Henry P. Kottak, Antropología Cultural. Madrid: McGraw Hill, Madrid, 2006 (undécima edición). Este libro proporciona un marco general asequible de introducción a la antropología, con una presentación ordenada de los conceptos básicos y las distintas áreas de estudio y un glosario de conceptos clave al final de cada tema. Las ediciones anteriores del libro también pueden usarse para su estudio, siempre que se tengan en cuenta los cambios menores introducidos en la edición más actualizada.

En Antropología Social y Cultural II, se trabajarán en total ocho temas de este manual: 2, 7, 8, 9, 10, 11, 14 y 15."

Es decir, que el tema 16 del Kottak, undécima edición, no entraba hace cuatro años.

Pero ¡ojo!. En la guía 1 de este curso dice así:

"Manual de la asignatura: Henry P. Kottak, Antropología Cultural. Madrid: McGraw Hill, Madrid. Este manual cuenta con varias ediciones. Se recomienda a los estudiantes que utilicen la última editada en 2011 (decimocuarta edición). No obstante, si desean estudiar con la edición anterior (undécima, 2006), encontrarán una tabla de equivalencias de los contenidos en el curso virtual de la asignatura. Este libro proporciona un marco general asequible de introducción a la antropología, con una presentación ordenada de los conceptos básicos y las distintas áreas de estudio y un glosario de conceptos clave al final de cada tema."

Pregunta: ¿has mirado esa tabla de equivalencias? Lo digo porque a lo mejor el tema 16 sí es materia de estudio en la 14ª edición. No lo era hace años con la 11ª edición. Pero vete a saber ahora, sobre todo porque la profesora habla de una tabla de equivalencias. A lo mejor vas a mirar la tabla (que ya deberías haber mirado el primer día del curso) y te encuentras con que ese tema 16 de la 11ª edición sí es materia de estudio.

Pero que conste que hablo desde fuera de la asignatura. No obstante, antes de ponerte en contacto con el "equipo" docente (la profesora únicamente) asegúrate de que realmente ese tema no era objeto de estudio.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 24 May 2014 23:23 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Dasein

Pregunta fuera del temario en el examen de ASII 24 May 2014 23:26 #22877

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3982
Aunque no es que sea demasiado frecuente, sí que se dan a veces errores en la formulación de las pruebas presenciales.

En Filosofía de la religión, por ejemplo, después de decir en el programa que, si sale el tema 16, se podrá contestar cualquiera de los cuatro autores que se proponen, a veces se ha omitido alguno. O se ha preguntado "Sociología de la religión", que corresponde a la primera parte del programa en el examen de la segunda. Y hay otros casos en algunas asignaturas, que ha llevado a tener que anular una pregunta y no corregirla.

Es una pena que en una Universidad como ésta, donde la prueba presencial es el punto crucial, haya profesores que se tomen esto con tanta ligereza. Se ve que, como eso no tiene ninguna consecuencia para ellos, se lo toman en plan pasota. No se dan cuenta de que tras cada alumno hay varios meses de esfuerzo ímprobo, y en la UNED, en muchos casos, en situaciones laborales y familiares muy complicadas.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 25 May 2014 08:45 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Pregunta fuera del temario en el examen de ASII 25 May 2014 00:43 #22879

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Aunque estoy parcialmente de acuerdo con tu mensaje, Nolano, me gustaría puntualizar un poco sin ánimo de parecer el abogado del diablo.

Teniendo en cuenta la cantidad de exámenes que se hacen en la UNED durante la época de exámenes, creo que los incidentes son, en general, mínimos. Y esto es de justicia decirlo. De lo contrario parece que caemos en la falacia de la inducción: sacar una conclusión global a partir de unos pocos casos puntuales; es decir, que convertimos en norma lo que, en realidad, son excepciones. Ahora bien, debo reconocer que cuando le toca a uno es algo desagradable. Puede que en esos casos uno tienda a exagerar un poco, pues no es lo mismo ser afectado que espectador de afectado, lo reconozco.

Por ejemplo, en septiembre del curso pasado hubo un pequeño "lapsus" en el examen de Teoría del Conocimiento II (y en TC I también, si bien yo sólo me examiné de TC II). El problema fue que había 7 preguntas en lugar de 8 a elegir 5 para responder. Y claro, no es lo mismo 5 de 7 que 5 de 8. Pero debo decir que el profesor Escudero asumió la responsabilidad e inmediatamente emitió un comunicado en el foro oficial diciendo que se tendría en cuenta este hecho puntual a la hora de la corrección. En general los equipos docentes suelen asumir sus responsabilidades cuando cometen un error. Y esto es lo realmente importante, ¿o es que nadie se equivoca?

Otro ejemplo. En Antropología Filosófica II, hace un par de años, el profesor San Martín no especificó en la segunda parte del examen que la pregunta obligatoria podía ser substituida por un comentario a uno de sus libros, tal como sí se especificaba en la guía 2. Estaba clarísimo que ésa era una opción, pues lo habíamos comentado en los foros oficiales. Además, si el profesor hubiese cambiado de opinión lo habría comunicado con la debida antelación (salvo error tipográfico). Pero el caso es que el profesor no lo indicó en el examen y muchos alumnos pensaron que entonces no era posible comentar el libro que se habían preparado, sino que sólo cabía la opción de responder a la pregunta obligatoria. Sin embargo, muchos otros alumnos no le dimos importancia e igualmente expusimos nuestro comentario a uno de los libros del profesor. Era algo que habíamos estado comentando en el foro oficial hasta casi unos días antes del examen. Debo decir que me sorprendió no verlo especificado en el examen, pero no le di importancia y redacté mi comentario. De hecho, mi examen está en la sección de Descargas. Se puede ver cómo el enunciado omite este detalle. Pero mi respuesta es el comentario al libro del profesor.

El caso es que algunos alumnos se lo hicieron saber al profesor. Éste respondió que el comentario a uno de sus libros era una opción válida desde el principio de curso, si bien reconoció el "error" de haberlo omitido en el examen pero, al mismo tiempo, recordó que figuraba en la guía 2 esa opción del comentario (y que él no había revocado). Pongo entre comillas lo de error porque, en mi opinión, el único error que cometió el profesor fue dar por sentado que trataba con "mayores de edad". Pensó que todo el mundo tenía claro lo que debía hacer, pero pecó de ingenuidad al pensar que muchos alumnos de la UNED son (somos) a veces un poco infantiles (falta de responsabilidad e inmadurez; la culpa siempre es de otro, nunca es nuestra).

A veces la culpa no la tiene el otro, ya sea el profesor o quien sea, sino el mismo. Siempre lo he dicho y siempre lo diré. Y no quiero que nadie piense que soy el abogado del diablo.

También en esa ocasión el profesor San Martín se hizo cargo del asunto. Dijo que todo aquel que se hubiese preparado el comentario de uno de sus libros y no lo hubiese expuesto en el examen, que se lo enviase por correo electrónico y él lo tendría en cuenta a la hora de puntuar el examen.

Filosofía de la Religión: en el Grado las instrucciones con respecto al tema 16 son las mismas que en Licenciatura. En caso de que se pregunte en la pregunta de desarrollo por el tema 16, sólo se debe responder a un autor. Sin embargo, esto no implica que el resto de autores no sean objeto de estudio y de pregunta de examen. Me explico. Que sólo entre un autor significa lo que he subrayado antes, es decir, que sólo se habrá de responder a uno en la pregunta de respuesta larga. Pero cualquiera de ellos puede ser objeto de pregunta en la primera parte del examen, es decir, en las preguntas cortas.

Una pregunta corta que se ha preguntado alguna vez en FR II es Religión/neurosis. Es obvio que se pregunta por Freud. Si luego en la segunda parte del examen se pregunta por el tema 16 (Grandes críticos de la religión), entonces es cuando el alumno puede escoger el que desee de entre los que figuran en el tema 16, Freud incluido en este caso en particular. Pero en las preguntas cortas puede salir cualquiera de ellos: Marx, Feuerbach, Freud o Nietzsche. Cuando cursé la asignatura el curso pasado me los estudié todos, si bien me había preparado un poco mejor a Feuerbach por si me salía el tema 16 como pregunta de respuesta larga.

Lo de preguntar en el segundo parcial de la Licenciatura o en FR II por Sociología de la religión sí puede ser interpretado como un "lapsus". Ahora bien, lo que pasa es que el temario es bastante acumulativo y, además, está también la asignatura de Historia de las religiones, donde las preguntas cortas coinciden con las de Filosofía de la Religión I y II. Con esto quiero decir que a veces debemos ponernos en la piel del profesor. Puede resultar fácil confundirse cuando llevas varias asignaturas con temarios parcialmente coincidentes. Además, tampoco sabemos otros factores perturbadores que puedan ser causantes del error. Por ejemplo, la jubilación de Fraijó, lo que supone más carga de trabajo para Sánchez Bernal, puesto que no se cubren las plazas. Y luego están otros posibles factores personales que nunca podemos saber en la distancia: enfermedad, cansancio, estrés, un mal día, etc. Creo que todos somos personas y que podemos dar fe de todo ello.

Yo creo que difícilmente le podemos espetar a un profesor el hecho de haberse equivocado. El problema no es tanto que se equivoque como que responda adecuadamente ante la equivocación. Es decir, que asuma las consecuencias y sepa dar una respuesta que pueda rectificar el "lapsus" y resarcir al alumno afectado. Y me consta que en la mayoría de los casos esto es efectivamente así. Al revés lo dudo mucho: ¿resarcimos los alumnos a los profesores por los quebraderos de cabeza gratuitos que a veces les propinamos? Esto no lo tengo tan claro. La excusa de que pago, luego tengo derecho a esto y lo otro no me vale (además, también paga el contribuyente). Me remito a lo del infantilismo.

Y desde luego, la crisis no ayuda. Si se recorta el presupuesto, no se cubren las plazas y, encima, la matrícula no disminuye (e incluso aumenta), entendamos la carga de presión y trabajo que sufren muchos profesores.

En realidad lo que late bajo el fondo de todo este asunto es la tolerancia, que es un valor a la baja en nuestras sociedades individualistas a más no poder (¿socialdemocracia?). Para que luego me vengan con el rollo del comunismo.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 25 May 2014 00:52 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni, Demóstenes

Pregunta fuera del temario en el examen de ASII 25 May 2014 00:59 #22880

  • Demóstenes
  • Avatar de Demóstenes
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 723
  • Gracias recibidas 1217
Casualmente, yo también cursé esas dos asignaturas cuando se dieron los hechos descritos por Conrado. La anécdota de Antropología filosófica no me afectó, pero sí la de Teoría del conocimiento. Alejandro Escudero, como de costumbre, ejemplar. Ya no sólo por ese hecho, supongo que consultado a, y consenduado con, Sánchez Meca, cuanto por la superlativa ayuda que nos brindó durante todo el curso académico.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Marina

Pregunta fuera del temario en el examen de ASII 25 May 2014 01:33 #22881

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Conrado escribió:
El caso es que algunos alumnos se lo hicieron saber al profesor. Éste respondió que el comentario a uno de sus libros era una opción válida desde el principio de curso, si bien reconoció el "error" de haberlo omitido en el examen pero, al mismo tiempo, recordó que figuraba en la guía 2 esa opción del comentario (y que él no había revocado). Pongo entre comillas lo de error porque, en mi opinión, el único error que cometió el profesor fue dar por sentado que trataba con "mayores de edad". Pensó que todo el mundo tenía claro lo que debía hacer, pero pecó de ingenuidad al pensar que muchos alumnos de la UNED son (somos) a veces un poco infantiles (falta de responsabilidad e inmadurez; la culpa siempre es de otro, nunca es nuestra).

Conrado, de acuerdo con muchas cosas que comentas, pero creo que pecas de excesiva benevolencia en este párrafo. Si la formulación de las preguntas fue incorrecta, eso fue un craso error por parte del equipo docente, y creo que no hay que darle más vueltas.

Otra cosa es que la reacción posterior, por parte del profesorado, sea de diálogo receptivo y favorable al alumno, puesto que pudiera haber sido perjudicado por dicha formulación inexacta.
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 25 May 2014 01:40 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Pregunta fuera del temario en el examen de ASII 25 May 2014 02:32 #22883

  • Uyatsura
  • Avatar de Uyatsura
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 285
  • Gracias recibidas 194
No quiero tocarle las narices a nadie pero "Las armas de los débiles" de James Scott, se encuentra dentro del bloque III (sistemas políticos y formas de estratificación social. Teorías sobre el origen del Estado) Capítulo 8 "Sistemas políticos" del Kottak 14 edición. Quiero decir con esto que SÍ entraba en el examen.

La verdad es que no entiendo qué se pretende reclamar.

Saludos

Edito: En lugar del bloque III que he escrito más arriba pertenece al bloque II :blush:
Última Edición: 25 May 2014 13:31 por Uyatsura.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, pulpo
Tiempo de carga de la página: 0.327 segundos