Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: ¿Qué son los paradigmas, taxonomías y árboles?

¿Qué son los paradigmas, taxonomías y árboles? 06 Dic 2012 20:56 #10826

  • Nietzscheana
  • Avatar de Nietzscheana
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 16
  • Gracias recibidas 1
Hola!
Necesito ayuda con estos conceptos que están en el texto de Etnociencia, ¿qué son los paradigmas, taxonomías y árboles? El texto de Díaz de Rada es extremadamente complejo y me pierdo con facilidad entre tantos conceptos... uf! qué mal lo estoy pasando con esta asignatura!

Ayuda, por favor!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Qué son los paradigmas, taxonomías y árboles? 06 Dic 2012 21:30 #10828

  • Amaina
  • Avatar de Amaina
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 73
  • Gracias recibidas 44
Hola, en la sección descargas del foro, en apuntes de Antropología Social, hay dos maravillosos archivos cedidos por un compañero. Yo entendí un poco mejor por los apuntes que por los ejemplos de los marcianos que van a los juegos olímpicos...

Podrías probar a contrastar el texto de Etnociencia con esos apuntes, a mi me ayudaron.

Saludos!
Última Edición: 06 Dic 2012 21:39 por Amaina.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: pulpo

Re: ¿Qué son los paradigmas, taxonomías y árboles? 07 Dic 2012 16:04 #10832

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Sí, al profesor le gusta lo de los marcianos, en los juegos olípicos, en un bolso sra, en una cocina, probablemente haga una colección como la de Astérix.
Nietzscheana, es una manera de clasificar
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Qué son los paradigmas, taxonomías y árboles? 07 Dic 2012 16:06 #10833

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
Lo tendrás que leer varias veces, además es seguro que cae en el exámen
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Qué son los paradigmas, taxonomías y árboles? 23 Ene 2013 14:53 #11566

  • Loren
  • Avatar de Loren
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Estamos condenados a la libertad
  • Mensajes: 1
Hola a todos!

Yo también tengo problemas con este tema. Pero mi frustración está en que no se como aplicarlo exactamente!. Entiendo la teoría:
- Taxonomía implica jerarquías de inclusión vertical y exclusión horizontal entre un dominio de lexemas.
- Paradigma es el resultado de buscar las dimensiones de significado o rasgos que hacen posible el contraste entre diferentes lexemas de un mismo dominio pero que a la vez los excluyen.
- Árbol es una estructura en forma de secuencia condicional de rasgos, en la cual el significado resultante de un lexema, por ejemplo, sería la suma de los rasgos que le perteneces pero siguiendo la secuencia del árbol; pues los rasgos están condicionados y no se puede pasar al siguiente sin tener el previo.

Ahora bien. Hay una pregunta de examen que versa: ¿A cual de los siguientes dominios semánticos le correspondería una organización en forma de paradigma?
a)los cacharros de una cocina; b)los apellidos en un listín telefónico; c)los primeros platos de un menú; d)a ninguno de los tres. Razona tu respuesta.

Mi respuesta sería:
Para A) grupo de lexemas: ollas y utensilios. El rasgo o dimensión de significado que los contrasta y excluye podría ser: capacidad para contener alimentos.

Para B) grupo de lexemas: cada una de las letras del abecedario. Pero cada una de las letras por si sola no contiene significado propio, con lo cual no podrían generar una estructura de representación del conocimiento.
Por otro lado si los clasificar por grupos de apellidos iguales, tampoco por sí solos contienen significado propio. Pues el grupo "Alvarez" no nos dice nada.

Para C) grupo de lexemas: cada una de las composiciones de alimentos aptos para el consumo humano. Ahora bien, suponiendo que escojo el grupo: Ensalada, pasta, sopa.
Podría intuir que la preparación de estas composiciones es el rasgo excluyente. Pero ese rasgo es exclusivo de éste conjunto de lexemas escogido, si se diera el caso de que tengo: Ensalada de atún, ensalada de tomate y tortilla de patatas. Ese rasgo no sería suficiente, o por lo menos no aclaratorio. Por tanto este dominio parece responder más a una organización árbol.

En conclusión, optaría por la respuesta A). Para consolidar más la respuesta, podría pensar que tal vez no sea suficiente un rasgo, pues con otro tipo de utensilios, por ejemplo "turmix", sí podría contener alimentos y ese no sería rasgo suficiente; sin embargo, no sería rasgo condicionante como ocurre con el dominio de "primeros platos de un menú", a lo que podríamos añadir (y que he esperado a tener en cuenta) es la participación de la acción humana, por lo cual es prácticamente imposible crear un paradigma que indique dentro de dicho grupo un rasgo diferenciador absoluto por el cual varios primeros platos se excluyan entre sí.

Más o menos esta sería mi respuesta, el caso es que no tengo muy claro si me fui al carajo o por ahí me acerco. Como no tengo más ejemplo que el de los marcianos y es bastante hipotético, no se si mis deducciones son válidas o por el contrario he mezclado cosas o todo esto es más sencillo.
En fin, alguien podría intentar ayudarme a resolver esto?

Lo agradezco mucho de antemano.
Loren!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Qué son los paradigmas, taxonomías y árboles? 23 Ene 2013 21:20 #11568

  • grealeser
  • Avatar de grealeser
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 415
  • Gracias recibidas 325
Los paradigmas, taxonomías y árboles son clasificaciones de categorías léxicas que ponen de relieve el uso de construcciones culturales. Así, mediante su ordenación o sistematización, se pretende desvelar cómo se usan y cómo interaccionan tales construcciones culturles con los sujetos "cultivados".

Ante una cocina, por ejemplo, al describir pormenorizadamente todos los elementos que la componen se pondrá en evidencia qué necesiades tiene el ser humano en tal contexto y cómo se las ingenió para fabricar una serie de instrumentos con los cuales ahora se relaciona para conseguir un fin inmediato, como pueda ser hacer de comer.

En definitica es un intento por categorizar y desentrañar qué se esconde a nivel de "construcción cultural" tras la maraña de cosas que tenemos a mano cada día.
El noble debe vivir con honor o con honor morir.- Sófocles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Qué son los paradigmas, taxonomías y árboles? 05 Sep 2022 09:22 #72733

  • Bdj
  • Avatar de Bdj
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 147
  • Gracias recibidas 100
Buenos dias:
Alguien que se examine de ASC me puede explicar esto?
Sigo sin comprenderlo.. por lo que parece cae bastante en el examen
Si puede ser con un ejemplo mejor.
Gracias
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.145 segundos