Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Efeméride - Paul Karl Feyerabend

Efeméride - Paul Karl Feyerabend 14 Ene 2014 01:15 #18709

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Este pasado 13 de enero se conmemoró el nacimiento del filosófo y epistemólogo austríaco, Paul Karl Feyerabend (Viena, 13 de enero de 1924 - Zürich, 11 de febrero de 1994). Feyerabend realizó estudios universitarios de Filosofía y Física y, tras doctorarse en Filosofía por la universidad de su ciudad natal, se trasladó a Londres en 1952 para cursar estudios de Filosofía de la Ciencia con Karl Raimund Popper. En 1956 obtuvo una cátedra de Filosofía en la Universidad de California en Berkeley, y en 1980 pasó a ejercer como docente de Filosofía de la Ciencia en el Politécnico de Zürich.

Su pensamiento recibió las influencias del último Wittgenstein y de Karl Popper. Sus trabajos, centrados en los campos de la lógica formal y el empirismo, se basaron en una crítica feroz de la violencia metodológica de las ciencias naturales y de las teorías empíricas. Preconizó una nueva metodología científica, que él mismo calificó de anarquista, y cuyo eje fundamental era la separación entre ciencia y Estado. Entre sus obras destacan Contra el método (1970), La ciencia en una sociedad libre (1978) y Adiós a la razón (1987).

El fenómeno filosófico conocido como liberalización de la epistemología, iniciado tras la Segunda Guerra Mundial gracias a los estudios sobre la historicidad de la ciencia, alcanzó su punto de máximo desarrollo con el ensayo Contra el método. Esbozo de una teoría anárquica del conocimiento (1970) de Paul Feyerabend donde se afirma la falta de efectividad de todo método que imponga normas rígidas a los científicos, colectivo que "trabaja mejor si está fuera de cualquier autoridad, incluida la de la razón".

Según este filósofo estadounidense de origen austríaco, desde el punto de vista psicológico "el descubrimiento científico es imposible sin la fe en ideas cuya naturaleza es puramente especulativa y que a veces no parecen ser más que nebulosas". Pocas teorías han ejercido tanta influencia en el desarrollo de la ciencia como esta, puramente metafísica, que afirma la existencia de una sustancia capaz de convertir los metales pobres en oro puro; aunque no es una teoría que se pueda falsificar, nunca ha podido ser verificada y hoy en día ya nadie cree en ella.

Para Feyerabend, la ciencia es "una operación anárquica: en la historia de la ciencia no hay reglas o métodos que no hayan sido violados o alterados. Sin estas rupturas, la ciencia nunca habría progresado. Las hipótesis científicas pueden nacer de espacios fuera de la ciencia, como el mito, la filosofía, los sueños o las fantasías personales de los investigadores". Las ideas, en cuanto tales, no tienen fuentes privilegiadas.

Actualmente, el llamado anarquismo epistemológico o metodológico de Paul Feyerabend es el centro de fuertes controversias, ya que la reducción de la ciencia a una mera operación irracional o dadaísta, como prefería decir el mismo Feyerabend, es inaceptable para la mayoría de los epistemólogos. Derribando el esquema positivista, la ciencia parece tomar la experiencia estética como modelo; de hecho, ambas experiencias aparecen en el pensamiento de Feyerabend como una interpretación de la realidad. Tal como ocurre en la producción y en el goce del arte, la verdad científica revela siempre un mundo totalmente nuevo.

En sus últimos trabajos, La ciencia en una sociedad libre o Adiós a la razón, propugnó un modelo de sociedad libre en la que el pluralismo de las aproximaciones al campo científico esté acompañado por un reconocimiento de la legitimidad de todas las otras formas de saber, que deben tener los mismos derechos y el mismo acceso a los centros de poder. Paul Feyerabend falleció un día del invierno de 1994 en Zürich.


Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 14 Ene 2014 12:59 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.136 segundos