Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Efeméride - John Rawls

Efeméride - John Rawls 24 Nov 2013 22:58 #17937

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Hoy, hace ya once años, fallecía el filósofo estadounidense, John Rawls (21 de febrero de 1921, Baltimore - 24 de noviembre de 2002, Lexington, Massachusetts). Fue profesor de Filosofía Política en la Universidad de Harvard y autor de Teoría de la Justicia (1971), Liberalismo Político (1993), The Law of Peoples (1999) y Justice as Fairness: A Restatement (2001), entre otras. Rawls es ampliamente considerado como uno de los filósofos políticos más importantes del siglo XX.

Su obra más influyente, Teoría de la Justicia (A Theory of Justice, 1971) relanzó el debate sobre la Filosofía Política. Su teoría política propone dos principios sobre los cuales basa la noción de justicia social a partir de una posición original en el espíritu contractualista equivalente al contrato social de los filósofos políticos clásicos.

John Borden Rawls nació en Baltimore, Maryland, un 21 de febrero de 1921. Fue el segundo de cinco hijos entre William Lee Rawls y Anna Abell Stump. Rawls asistió a la escuela en Baltimore durante un corto tiempo antes de transferirse a la Kent School, una escuela preparatoria episcopalia en Connecticut. Una vez graduado, en 1939, Rawls estuvo en la Universidad de Princeton, donde comenzó a interesarse por la Filosofía, y fue electo para The Ivy Club. En 1943, completó su Bachelor of Arts y se unió a la Armada de los EE.UU. Durante la Segunda Guerra Mundial, Rawls sirvió como miembro de la infantería en el Pacífico, estando en Nueva Guinea, Filipinas, y Japón; en Japón, pudo presenciar las secuelas del bombardeo sobre Hiroshima. Tras esta brutal y estremecedora experiencia, Rawls rechazó una atractiva oferta para convertirse en oficial, y abandona la Armada en 1946. A partir de entonces, regresa a Princeton para obtener el doctorado en Filosofía Moral y Política.

Posteriormente, contrae matrimonio con Margaret Fox, graduada de la Universidad de Brown en 1949. Margaret y John compartían un mismo interés en crear índices; utilizaron su primer verano juntos escribiendo un índice para un libro de Nietzsche. De hecho, Rawls escribió el índice para su Teoría de la Justicia por sí mismo.

Después de obtener su Ph.D. de Princeton en 1950, Rawls se dedica a la docencia hasta 1952, cuando recibe un Programa Fulbright para la Universidad de Oxford, donde fue influenciado por el teórico político liberal e historiador Isaiah Berlin y, más fuertemente, por el teórico jurídico H.L.A. Hart. Después de su vuelta a Estados Unidos, sirvió como asistente y luego como profesor asociado en la Cornell University. En 1962, se convierte en profesor de Filosofía en Cornell, y pronto alcanzaría una posición en el MIT de Massachusetts. En 1964 se transfirió a la Harvard University, donde impartió clase durante más de cuarenta años, y donde preparó a muchas de las figuras contemporáneas que lideran hoy en día la Filosofía Política y Moral, incluyendo a Thomas Nagel, David Lyons, Thomas Hill, Joshua Cohen, Christine Korsgaard, Elizabeth S. Anderson, y Barbara Herman.

John Rawls sufrió el primero de sus muchos accidentes cerebrovasculares en 1995, que le despojó de su habilidad para continuar trabajando. Sin embargo, aún en este estado le fue posible completar un trabajo titulado El Derecho de Gentes (The Law of Peoples, 1999), que contiene la declaración más completa de su perspectiva sobre la justicia internacional. Falleció en su casa de Lexington, (Massachussets,EE.UU.), el domingo 24 de noviembre de 2002, víctima de una insuficiencia cardíaca, dejando viuda a Margaret Warfield Fox Rawls.

Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 24 Nov 2013 23:02 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Nolano, HermesT, pulpo, Ulimuli, grealeser, Marina, Ramón Cobra, cuervo ingenuo
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.196 segundos