Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Efeméride - Baruch de Spinoza

Efeméride - Baruch de Spinoza 21 Feb 2011 17:32 #1513

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
Hace hoy 334 años moría Baruch de Spinoza, filósofo de origen sefardí, heredero crítico del cartesianismo, y considerado uno de los tres grandes racionalistas de la filosofía del siglo XVII, junto con el Descartes y Leibniz.
Huida su familia de la península Ibérica, Spinoza nació en el exilio, en la comunidad judía de Amsterdam dentro de una considerable tolerancia religiosa. Sin embargo, su carácter crítico con la ortodoxia judía en la que se crió sentó las bases contestatarias de su originalidad como pensador. Con su Tractatus theologico-politicus, protegido por Jan de Witt, montó un gran revuelo por su crítica racionalista de la religión, y se hizo especialmente famoso con su Ethica more geometrico demonstrata. Perseguido, encontró asilo en La Haya hasta su temprana muerte. Cuando le ofrecieron una cátedra de Filosofía en la universidad de Heidelberg, Spinoza la rechazó pues aunque se le garantizaba "libertad de filosofar", se le exigía "no perturbar la religión públicamente establecida". Su unisustancialismo le condujo a un panteísmo materialista desde el que se enfrentó la abstracción filosófica, a la intolerancia dogmática y a diferentes problemas como el de la libertad humana. Algunas frases suyas:

"La experiencia muestra más que sobradamente que los hombres se equivocan muchísimo acerca de la religión y que parecen rivalizar en fabricar ficciones según el ingenio de cada uno"

"En Dios muy literalmente vivimos y nos movemos y tenemos nuestra existencia."

"Es necesario conceder a los hombres la libertad de juicio y gobernarlos de tal suerte que, aunque piensen abiertamente cosas distintintas y opuestas, vivan en paz."

"La causa que hace surgir, que conserva y que fomenta la superstición es, pues, el miedo."

"Si no quieres repetir el pasado, estúdialo."

"Todos los hombres nacen ignorantes de las causas de las cosas […] De ahí se sigue, […] que los hombres se imaginan ser libres, puesto que son conscientes de sus voliciones y de su apetito, y ni soñando piensan en las causas que les disponen a apetecer y querer, porque las ignoran".
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
Última Edición: 21 Feb 2011 17:32 por Kierkegaard.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Bud, Moni

Baruch Spinoza - Efemérides (24/11/1632 - 21/02/1677) 24 Nov 2012 14:37 #10691

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Un día como hoy, 24 de noviembre de 1632, nacía en Amsterdam, el filósofo Baruch Spinoza, perteneciente a una familia de judíos portugueses originarios de España, que presumiblemente huyeron de nuestro país para evitar la persecución inquisitorial.

Es considerado uno de los más sobresalientes ejemplos de sabiduría, dignidad e independencia del pensamiento que ha dado la Humanidad. Creo que fue Schopenhauer, reflejando la maldad y miseria de la especie humana, quién dijo que 'cuanto más conozco a los hombres, más quiero a mi perro'. Pues bueno, pienso que cuando se conoce a Spinoza se quiere un poco menos al perro, pero mucho menos.

Spinoza fue un ser humano excepcional, que nació en el seno de una familia que se situaba en un entorno socio-económico elevado, en aquellos tiempos de tan enormes desigualdades sociales. Y renunciará a su bienestar económico familiar, del que hubiera podido disfrutar, si hubiera sido presa de una cierta molicie y que escapa a la limitada comprensión de muchos, para conservar su independencia de criterio y de pensamiento. Para que algunos hablen del determinismo del medio ambiente tan abiertamente, el filosófo es un claro ejemplo de refutamiento de la tesis.

¡Felicidades, maestro!.



Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 25 Nov 2012 18:00 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ulimuli, prisionita
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.209 segundos