Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: DUDAS ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA II

DUDAS ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA II 15 May 2018 17:08 #43333

Buenas tardes, dada la situación que curso Antropología Filosófica II sin antes haber cursado Antropología Filosófica I, añadiéndole no haber dedicado demasiado tiempo a dicha asignatura, tengo la dificultad para comprender algunos conceptos y necesitaría vuestra ayuda, quizás sea un poco tarde para tantas cuestiones pero quedaría muy agradecido.
Me gustaría empezar por:
1) aclarar el concepto del yo fenomenologizante, así como su diferencia del yo tr.ascendental

2) el punto que viene en los apuntes Qué significa que el yo fenomenologizante es “exponente” del yo trascendental ¿qué
importancia puede tener para la antropología?
El yo fenomenologizante descubre al yo trascendental con el cual se identifica. Ambos, yo
fenomenologizante y yo trascendental, no son distintos entre sí, por lo que decir que el yo
fenomenologizante es exponente del yo trascendental significa que la orientación práctica de la
fenomenología va dirigida al sentido trascendental de la vida del yo.
El yo fenomenologizante, a través de la autorresponsabilidad de la razón, contribuye, de manera
determinante, a la creación del orden moral del mundo. Orden moral en el que el sujeto puede
desarrollarse plenamente.
No me queda clara esta definición.

saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

DUDAS ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA II 20 May 2018 13:05 #43341

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Buenos días,

Te recomiendo el primer capítulo del libro "Para una filosofía de Europa, del profesor Javier San Martín.

Primero hay que comprender el "yo natural" y el "yo trascedental": el yo natural desconoce la condición de origen o punto de referencia de todo sentido que cabe asignar a la subjetividad. El yo trascendetal implica ese reconocimiento. Trascendental: "que todo objeto debe tener su manifestación y legitimación en la experiencia de la conciencia y que, la margen de la correlación, no es posible una legitimación racional entre objetos".

Yo natural, yo en cuanto hombre, soy un sujeto que vive su trascendentalidad en el anonimato. Para llegar al yo trascendental hay que descubrirlo. ¿Cómo? Toda conciencia es subjetiva, en el sentido de que se da en el sujeto, en mí. Es decir, conciencia-objeto. Sin embargo, cuando se dobla sobre sí mismo, cuando me hago consciente de mi subjetividad (cogito), me vuelvo trascendental: el yo que reflexiona sobre sí mismo.

Esta subjetividad se da en y a través del cuerpo, de la carne. Es decir, en el funcionamiento cinestésico se nos da el mundo de forma original. El conocimiento no es representación de la realidad. Subjetividad y objetividad (dentro-fuera) son dos polos de la estructura originaria: nuestro cuerpo consciente abierto al mundo. Ese mundo se nos da, y nosotros estamos abiertos a él. Por ello no se trata de representaciones.

Así, dada esa base (cinestésica) se despliega la racionalidad. "La presencia originaria en su propia carne, en su propio cuerpo, es la racionalidad como plenitud original. Mas la forma originaria constituyente de la racionalidad es la evidencia, cuyo correlato es el ser ahí."

El ser humano, por tanto, "es subjetividad trascendental teleológicamente comprometida con la racionalidad: sólo tal ser puede hacer ciencia y ser sujeto ético."

Es decir, que lo que hay que comprender es que la racionalidad está en nuestro contacto con el mundo, que es algo "genuino", original, en nosotros. Por tanto, podemos instaurar la ciencia y la ética. Para ello se necesita un método: epojé y reducción.

Saludos.
Última Edición: 20 May 2018 13:07 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.137 segundos