Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: ¿Cuándo se es persona? (La gemelación)

¿Cuándo se es persona? (La gemelación) 06 Feb 2015 12:49 #28324

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Hay muchas formas de definir la Vida. Aunque existes dos propiedades que considero indispensables para concebir lo que es la vida, a saber: cierta independencia del medio y cierto control específico sobre él. Lo cual significa que no todos los denominados seres vivos poseen la vida en la misma medida. Es que simplemente hay realidades vivas que poseen más independencia del medio y más control específico sobre aquel. Digamos, y espero que se me entienda, que uno seres vivos están más vivos que otros.

En el caso del hombre la cosa cambia de raíz. Porque así como los demás seres vivos tienen que a-justarse al medio en el caso de los hombres no ocurre tal ajustamiento. Es justamente al contrario. Los hombres no es que se a-justen al medio sino que lo modifican para que aquel se ajuste a éste. Es decir, lo que realizan es una humanización del medio. Y es precisamente a esa humanización del medio a lo que cabe llamar propiamente cultura. Y a ese medio, más que medio, cabe llamarlo mundo.

El hombre, a diferencia que el resto de los animales (porque el hombre también lo es, aunque sea un animal de realidades) es el único (desde mi punto de vista) que aprehende realidades (entendida la realidad como una formalidad). Lo cual, y para resumir, significa que el hombre es el único animal que actúa en relación a su propia realidad. Es una realidad que posee su propia realidad. Es decir, que se auto-posee. Y es precisamente está auto-posesión la que constituye todos los actos por los cuales dicha realidad actúa en orden a su propia realidad.

Una realidad personal es toda aquella realidad que posee “su” propia realidad, y por tanto, que operativamente actúa en relación a su propia realidad. Persona es auto-posesión. Por tanto, toda realidad que posea “su” propia realidad es una realidad personal. Y por ello cabe hablar de persona humana, de persona divina o de persona marciana si fuera el caso.

Ahora bien, en toda realidad hay que distinguir una dimensión trascendental y una dimensión talitatitaviva. No son dos dimensiones independientes. Por ello, en el concepto de persona habría que distinguir entre “personeidad” y “personalidad”. La “personeidad” sería la dimensión trascendental de la persona. La persona, trascendentalmente considerada, es decir, la personeidad, sería aquella realidad que posee su propia realidad independientemente de sus notas talitativas. Por ello, en el Cosmos podrían existir otras realidades personales. Eso sí, no serían personas humanas sino personas marcianas (para seguir con el ejemplo).
Distinguir entre personeidad y personalidad es concebir al hombre como una esencia abierta. O dicho de otra forma, ni el hombre está dado definitivamente mediante su esencia ni el hombre es pura aperturalidad.

En lo que respecta a la dimensión talitativa de la persona, si bien es verdad que la personeidad consiste en poseer su propia realidad, lo que no está dada es la figura concreta de dicha personeidad. La personalidad, es decir, la figura concreta de esa realidad personal trascendentalmente considerada, es algo que no está dado. La personalidad es algo que tiene que hacer-se. Si bien es verdad que la dimensión talitativa no es independiente de la trascendental, ni la dimensión trascendental posee una anterioridad cronológica con respecto a la talitativa, formalmente, la dimensión tatilativa está fundada en la trascendental. Es decir, es porque la realidad humana es una realidad que se posee a si mismo por lo que podrá determinar su propia figura (personalidad).

También, y desde el punto de vista talitativo, habría que distinguir entre agente, actor y autor. El hombre no sólo es agente de sus acciones, sino que también es actor y autor de las mismas. Es agente en tanto en cuanto es él el que lleva a cabo sus acciones. Pero eso sí, al hombre le ha tocado en suerte vivir en un determinado momento histórico, vivir unas determinadas circunstancias, etc. Y en ese sentido cabe decir que el hombre es actor de su propia vida. Pero también es verdad, y yo al menos así quiero creerlo, que el hombre es capaz de crear nuevas posibilidades de estar en la realidad, de definirse, de concretarse él mismo, por tanto, y en mayor o menor medida, también es autor de su propia vida.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Herrgoldmundo

¿Cuándo se es persona? (La gemelación) 07 Feb 2015 00:34 #28331

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
elías escribió:
Me gustaría, Conrado, conocer tu concepción de persona basada en un discurso plural.

La semana que viene tengo dos exámenes. Y en la UNED tener dos exámenes es sinónimo de examinarse de 900 ó 1.000 páginas de temario, más o menos (un examen => una asignatura). :S

Así es que te pido un poco de paciencia y te respondo muy gustosamante al finalizar los exámenes (puede que antes).

De momento te adelanto dos nombres: Séneca y Andrés Piquer Arrufat. Como ves, se trata de dos pensadores españoles muy heterogéneos y distantes. Obviamente, no he tenido tiempo de leer sus obras originales. Así es que de momento me tengo que conformar con lo que dice G. Fraile (y otros) que dijeron aquéllos. Todo dentro del temario de la asignatura Historia de la Filosofía Española Antigua y Medieval.

Ruego disculpes mi academicismo y asignaturismo (éste último tan criticado por E. Lledó). Pero a veces las respuestas a algunas preguntas que me hacéis las encuentro perfectamente ilustradas en las lecturas de los temarios de esta o aquella asignatura de Filosofía que estoy cursando o que ya cursé.

Hasta entonces, mis más cordiales y sinceros saludos, elías. :)
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 07 Feb 2015 00:37 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Cuándo se es persona? (La gemelación) 07 Feb 2015 11:19 #28335

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Por supuesto que sí, lo primero es lo primero.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Cuándo se es persona? (La gemelación) 15 Dic 2015 21:17 #34546

  • Civit Ardevol
  • Avatar de Civit Ardevol
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 105
  • Gracias recibidas 39
Elias:

Lamento la tardanza en la respuesta.
No se si coincidiremos. Decir que la persona es una realidad es una explicación muy genérica, partiendo de la base que eso es una certeza, podemos concretar un poco mas. Debemos eludir el hecho de que es un animal; es una obviedad; pertenece a los mamíferos pero también lo son, los gorilas, los chimpancés, etc.. Entiendo por tanto que debemos centrarnos en lo psicológico. Es entonces cuando podríamos definir a la persona como una actitud que partiendo de la consciencia tiende a desarrollar su voluntad. ¿Una persona inconsciente continua siéndolo¿ ¡SI! Porque no ha perdido la consciencia y su actitud en ese caso es potencial.
Podemos matizar mas, y decir que las actitudes son éticas, morales, etc. pero esto no dejan de ser calificativos.
¿Cuando se es persona? Cuando adquiere la consciencia. ¿Cuando se adquiere la consciencia? Al nacer. En el primer suspiro percibimos el yo aislado. Aparte del cordón umbilical rompemos la dependencia.
Con todo el afecto Josep.
Última Edición: 16 Dic 2015 09:18 por Civit Ardevol.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Cuándo se es persona? (La gemelación) 16 Dic 2015 13:08 #34551

  • Herrgoldmundo
  • Avatar de Herrgoldmundo
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Yo y mis circunstancias
  • Mensajes: 411
  • Gracias recibidas 435
¿Cuándo se es persona?

Creo que el debate ha vuelto a centrarse en la sempiterna controversia entre la esencia y la existencia.

Si somos defensores o creyentes de la existencia de una esencia a priori (sujeto trascendental) consideraremos como persona, de facto, a un ser vivo en ciernes (cigoto), aunque solo sea como persona en potencia (posibilidad de ser), como señala Conrado. Pero si creemos que la existencia precede a la esencia, es decir, si creemos que el sujeto trascendente (persona) se construye o se hace a lo largo del devenir vital o ex-sistere (ser ahí en el mundo), entonces consideraremos a un cigoto como un ser vivo, sin esencia trascendental.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Cuándo se es persona? (La gemelación) 16 Dic 2015 14:28 #34554

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
Hola Herrgolgmundo

Y qué pasaría si el hombre fuera una esencia abierta. Efectivamente, el hombre no está hecho sino que se hace. Pero es que ello no es del todo preciso. No es únicamente que se haga sino que tiene forzosa e ineluctablemente que hacerse. Y de dónde nace esa forzosidad. La realidad humana es una unidad constructa de notas psico-orgánica. Y es precisamente esa unidad estructural la esencia de dicha realidad. La esencia del hierro no es un concepto o una definición sino que es la unidad estructural atómica del hierro. Es decir, la esencia del hierro es su estructura atómica. La esencia es la unidad física (real) constituyente y constitutiva.

Y si esa unidad esencial se diese ya desde el comienzo entonces sí que cabría hablar de persona. Otra cuestión es si realmente se da ya esa unidad constitucional desde el momento de la concepción. Yo personalmente considero que no, pero esa es otra cuestión.
Zubiri hablaba de la personeidad y de la personalidad. Una cosa es la realidad y otra el ser. Y el ser es algo consecutivo (formalmente) a la realidad. El ser de todo ser es un momento ulterior a su realidad.

Sí, el hombre tendrá que hacerse pero el que se hace es el mismo hombre, es decir, él mismo. Una cosa es la realidad humana que será siempre la misma desde su constitución (se alcance ésta cuando se alcance) y otra es el ser de dicha realidad. El niño, el joven y el adulto no son tres realidades diferentes sino una misma y única realidad modulada de distintas formas en cuanto a su ser. Simplemente se es la misma realidad aunque su ser se vaya modulando.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Cuándo se es persona? (La gemelación) 16 Dic 2015 21:13 #34556

  • Civit Ardevol
  • Avatar de Civit Ardevol
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 105
  • Gracias recibidas 39
Elias, Herrgolgmundo:


Permitidme que me libere del esfuerzo de comprenderos. La filosofía debe conducir al estado de la tranquilidad y de la equivocación que no exime de comprender.El comprender es origen de la tranquilidad al eximirnos de la incertidumbre. Os noto atormentados. Un concepto debe generarse en dos aspectos el del panteismo y en el de la evolución y solo utilizais el panteista. Yo prefiero el término sustancia en lugar del de esencia. La sustancia viene de sustentar, de sustento, (Lo que queda parado o estacionado) de esa manera se parcelan mejor los conceptos.
Siempre he pensado que el filosofar es como bucear. Se puede profundizar a 10 metros y visualizar corales, a 20 tamboriles espinosos y bancos de salpas,a 40 Meros, tamboriles, morenas y langostas herreñas localizadas en sus cuevas o a 65-95 metros gallos azules, gallos oceánicos, medregales, murenas o muriones, bicudas, abades y los tipos de pelágicos que con un poco más de suerte podríamos divisar como la manta diablo , delfines, calderones, etc.,. En fin,...Cada uno con sus paisajes. Cada uno disfruta a su nivel, cada capa es igual de relevante, pero cuanto mas te alejas, mas oscuro, mas difuminado queda todo, la luz se apaga.No hay que olvidarse que en el traslado de una capa a otra hay que realizar la "descompresión", es decir poner la mente en forma, atentos al nuevo ambiente, eludiendo los anteriores. Desde la superficie muchos nos observan y hay que invitarles a que se sumerjan también.
Habréis escuchado por los comentaristas de futbol decir: Este partido de hoy ha "hecho afición" cuatro a tres, siete goles. Hay que "hacer afición". He leído muchos comentarios; de mucha gente; muy pocos son los comentarios de filosofía que "hacen afición".
Falta originalidad. Nos perdemos en "Que si son galgos, que si son podencos"... Solo puede emergen si al decir somos nosotros mismos, sin que haga falta nadie mas.
Me fastidia observar como siempre se alude a reflexiones hechas por filósofos muertos. Sócrates, Kant. Nietzsche, Spinosa, etc., Si nosotros hemos asumido sus ideas; esas ideas, ya nos pertenecen a nosotros. Debemos aprender de ellos. Cierto. Pero estoy convencido que se sentirán orgullosos si exponemos sus argumentos como si los hubiéramos generado nosotros. Es ejercer la sencillez, no se necesita decir de quien es. Para entendernos. ¿Por qué vamos ha escuchar un concierto en el auditorio en lugar de hacerlo en Mp3?. ¡Por que hay que vivirlo!
Un saludo.
Última Edición: 11 Nov 2016 21:22 por Civit Ardevol.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Cuándo se es persona? (La gemelación) 17 Dic 2015 09:32 #34557

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3982
Y, Elías y Herrgoldmundo, "no os pongáis nerviosos..."
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.168 segundos