Te pongo las dos respuestas que tengo relacionadas con tu pregunta. Esta cuestión te la pueden formular de las siguientes dos maneras (como mínimo):
¿Cuáles son los elementos de la cultura práctica? (se pregunta por el soporte sensible o material de la cultura práctica)
Por cultura práctica —ética o filosofía moral— se entiende las regulaciones del comportamiento humano de cara a realizar modelos sociales de conducta. El soporte sensible no es ya una realidad mundana separada de nosotros.
El soporte sensible no es otro que el cuerpo humano, el individuo de carne y hueso que se mueve y que tiene un comportamiento, que actúa de una determinada manera. El soporte sensible sobre el que actúa la cultura práctica es el cuerpo humano en su comportamiento, en sus movimientos a través de los cuales va a organizar las relaciones con otros seres humanos, es decir, va a ser de una determinada manera. El único soporte extracorporal de la cultura práctica es el aire de la respiración, necesario para el lenguaje.
Dígame los soportes sensibles de la cultura técnica, de la cultura práctica y de la cultura ideal. Explíquelos cada uno en tres líneas como máximo.
Otra manera de preguntar lo mismo:
¿Cuáles son los tipos fundamentales de cultura?
Y la respuesta en ambos casos queda como sigue:
Cultura técnica: la cultura técnica de carácter instrumental consta de elementos materiales repetibles —subjetividades— que están al servicio de acciones corporales; para realizar otras actividades corporales: por ejemplo una silla en concreto, y no la idea de silla.
Cultura ideal: justo al contrario que la cultura técnica; ahora se trata de las objetividades ideales de los objetos de la cultura técnica. Ya no hablamos, por ejemplo, de una silla, sino de la idea de silla. En este tipo de objetos se trata de una “objetividad ideal”; a este tipo de objetos pertenecen las formaciones científicas, las ciencias mis-mas, los “productos de las bellas artes” y el lenguaje. Lo que caracteriza a estas objetividades ideales es el existir sólo una vez, el no ser repetibles. Así, el teorema de Pitágoras es sólo uno, por más que en la antigüedad tuviera otro nombre.
Cultura práctica: ahora tratamos con las regulaciones del comportamiento humano, por lo que el soporte sensible no es ya una realidad mundana separada de nosotros. El soporte sensible no es otro que el cuerpo humano, el individuo de carne y hueso que se mueve y que tiene un comportamiento, que actúa de una determinada manera. El soporte sensible sobre el que actúa la cultura práctica es el cuerpo humano en su comportamiento, en sus movimientos a través de los cuales va a organizar las relaciones con otros seres humanos, es decir, va a ser de una determinada manera. El único soporte extracorporal de la cultura práctica es el aire de la respiración, necesario para el lenguaje.
Espero que te sea de ayuda.