Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Opinión sobre la asignatura

Re: Opinión sobre la asignatura 02 Jul 2013 10:56 #14892

  • prisionita
  • Avatar de prisionita
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 115
  • Gracias recibidas 70
Una vez cursada y superada la asignatura manifiesto brevemente mi opinión sobre la misma. Me ha causado una impresión desigual a lo largo del temario (los primeros temas más bien introductorios algo monótonos de leer, remontando posteriormente en algunos temas a lo largo de los dos cuatrimestres). No me ha causado la impresión fascinante que he leído en otros compañeros, creo más bien que dicha fascinación vendrá de la mano de los intereses y preferencias de cada cual a la hora de identificarse con los contenidos del programa.
En lo tocante a la dinámica de su estudio y aprobado decir que para mí ha resultado clave la técnica de estudio por subrayado, el examen consta de una serie de preguntas cortas acompañadas de 2 preguntas largas (a elegir 1). Las preguntas cortas salen siempre (con pequeñas variaciones en su formulación) de las preguntas de autoformulación que acompañan a los manuales al final de cada tema (por lo tanto recomendaría con especial énfasis subrayar en los manuales la contestación a dichas preguntas). No está permitido escribir en los manuales pero sí subrayar y por supuesto llevarlos al examen. El material de estudio se compone de un manual básico-obligatorio, una serie de manuales descargables desde el propio curso virtual (generalmente 3 unidades didácticas por cuatrimestre) y una serie de libros para ampliar la materia (con posibilidad de comentar los mismos como alternativa a las preguntas largas) que en mi caso no han sido necesarios para sacar buena nota.
Per Ardua Ad Astra
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: grealeser, Moni, Catia, MarK

Opinión sobre la asignatura 23 Ago 2019 21:55 #51026

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
Hola,

Querría hacer un par de preguntas a los veteranos que ya han cursado Antropología Filosófica:

- ¿Es un inconveniente no haber cursado antes la Antropología Social de primer curso?

- ¿Cómo es la carga de trabajo durante el semestre para poder realizar la evaluación continua, tanto para AFI y AFII? ¿Sólo consiste en una prueba?

Gracias y saludos.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Opinión sobre la asignatura 24 Ago 2019 11:37 #51031

  • ludwig
  • Avatar de ludwig
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 60
  • Gracias recibidas 29
Hola,

- En cuanto a la primera pregunta, creo que no pasaría nada si aún no has hecho Antropología Social. Te puedes coger perfectamente porque se ven cosas distintas.
- En cuanto a la segunda, cuando la hice yo hace 2 años, si no ha cambiado te recomiendo hacer la evaluación continua porque es una manera de practicar de cara al examen y te ayuda mucho a estudiar. Creo que era solo una prueba, pero había que hacerla a la hora establecida. (te daban varias opciones de horas)

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus

Re: Opinión sobre la asignatura 23 Ago 2020 22:44 #56927

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
prisionita escribió:
Una vez cursada y superada la asignatura manifiesto brevemente mi opinión sobre la misma. Me ha causado una impresión desigual a lo largo del temario (los primeros temas más bien introductorios algo monótonos de leer, remontando posteriormente en algunos temas a lo largo de los dos cuatrimestres). No me ha causado la impresión fascinante que he leído en otros compañeros, creo más bien que dicha fascinación vendrá de la mano de los intereses y preferencias de cada cual a la hora de identificarse con los contenidos del programa.
En lo tocante a la dinámica de su estudio y aprobado decir que para mí ha resultado clave la técnica de estudio por subrayado, el examen consta de una serie de preguntas cortas acompañadas de 2 preguntas largas (a elegir 1). Las preguntas cortas salen siempre (con pequeñas variaciones en su formulación) de las preguntas de autoformulación que acompañan a los manuales al final de cada tema (por lo tanto recomendaría con especial énfasis subrayar en los manuales la contestación a dichas preguntas). No está permitido escribir en los manuales pero sí subrayar y por supuesto llevarlos al examen. El material de estudio se compone de un manual básico-obligatorio, una serie de manuales descargables desde el propio curso virtual (generalmente 3 unidades didácticas por cuatrimestre) y una serie de libros para ampliar la materia (con posibilidad de comentar los mismos como alternativa a las preguntas largas) que en mi caso no han sido necesarios para sacar buena nota.

Asignatura elegida para el próximo curso. Que gusto poder leer este tipo de consejos. Gracias Prisionita. Aunque ya no me leas, da igual, seguro que tus consejos valdrán para todos aquellos que, como yo, nos planteamos elegir esta asignatura para el próximo curso. Me encanta el espíritu que teníais en vuestra época donde compartíais todo, donde animabais a los novatos, contabais, advertíais. Espero que ese mismo espíritu siga existiendo por muchos años más en este Foro.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: MonicaM, serchlobar89

Re: Opinión sobre la asignatura 28 Ago 2020 10:53 #56973

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Es la Antropología filosófica del profesor Sanmartín, o sea, a gusto del docente, y no te desvíes que te suspende. :whistle:
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Opinión sobre la asignatura 07 Nov 2020 12:02 #58301

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
Para quién esté estudiando la asignatura, en general, y para quien esté interesado en la filosofía de Ricoeur, la fenomenología y/o la hermenéutica, dejo aquí abajo la Conferencia del Profesor Tomás Domingo Moratalla.

Reconozco que se me estaba haciendo un poco pesada esta asignatura, sobre todo por los primeros temas del libro, donde se insiste demasiado en ubicar correctamente la Antropología filosófica dentro del mundo de la Filosofía. Así que descubrir esta Conferencia reciente (día 3 de noviembre de este mismo año) donde el Profesor habla de todos los temas que recorren la asignatura, me ha abierto los ojos y la he empezado a valorar mucho más positivamente. Os la recomiendo. La participación del Profesor comienza en el minuto 2:00:00 y tiene una duración de unas dos horas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Rebelionenlasondas, paulatinamente, Xna, Lapidario, Confusus, MonicaM

Opinión sobre la asignatura 12 Dic 2020 23:47 #58702

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
Preguntar una duda lateral de la asignatura (que no ha sido finalmente tan fuera de ella) y que el Profesor Domingo Moratalla conteste a vuelta de correo.

Placer.

Placer que valoro en toda su dimensión. Y es que con los pedazo profesionales que tenemos en la UNED hay que reivindicarlos (salvo alguna que otra chinita como lo de filosofía política que no se a qué cuento me tiene que venir para romper el encanto). Por cierto, además de buen Profesor, la asignatura merece la pena descubrirse, ya que cuenta con un montón de planteamientos que me están dando una vuelta al concepto desde donde he partido en Filosofía. Me está gustando la sensación, cuando de repente hay un "pluf" que se añade a lo que ya tenía medio estructurado y hace que el rompecabezas de las ubicaciones filosóficas recoloque piezas que no estaban puestas en el lugar adecuado.

PEC la próxima semana. Recomiendo hacerla.
Última Edición: 13 Dic 2020 08:39 por Anuska-.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Mylar

Opinión sobre la asignatura 13 Dic 2020 09:32 #58703

  • Heráclida
  • Avatar de Heráclida
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 471
  • Gracias recibidas 1059
Ojalá pudiera compartir tu entusiasmo, Anuska. Sin embargo, no estoy nada cómodo con la asignatura: toda ella se encuentra secuestrada por la línea de pensamiento del autor del manual y no permite desviación. Es obsesiva la relación que tiene con respecto a la fenomenología, la cual se deja notar desde la formulación de las preguntas (¿cómo criticarías la relación entre ciencias naturales y la antropología) hasta su mismo aspecto físico, que con sus gafas y vello facial parece querer ser la reencarnación de Husserl.
"Hablando con las fieras del zoo, sólo yo hablo; ellos suelen mirar [...] Cuando era un crío, ¡vaya una mierda! Lo consiguistéis: me jodistéis bien; la zancadilla nada más nacer. Así es como se crece bien: con empujones para no pensar y una bomba bajo la almohada [...]"
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Anuska-, Mylar

Opinión sobre la asignatura 14 Dic 2020 06:38 #58716

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1063
  • Gracias recibidas 3444
A mí si que me gusta la asignatura. Por primera vez en el grado me parece que quien ha creado ese manual, San Martín, es un verdadero filósofo. No deja nada al azar, y siento que ha pensado todo bien antes de plantearlo. Sin dejar flecos. Todo explicaciones claras, uno de los manuales más claros que he visto, no sólo claro sino meditado, inteligente y con enorme claridad de ideas.
Y Tomás el nuevo coordinador de la asignatura, pues una maravilla, cree realmente en la asignatura y creo que lo transmite de sobra, un profe de los buenos: amable, da ánimos, participa... nos cuida. En fin, así veo yo esta asignatura.

Si queréis después de la PEC, que no baja nota y que ya la tenemos ahí, comentamos ideas concretas por aquí.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Anuska-, Confusus, Mylar

Opinión sobre la asignatura 14 Dic 2020 13:43 #58719

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
Heráclida escribió:
Es obsesiva la relación que tiene con respecto a la fenomenología, la cual se deja notar desde la formulación de las preguntas (¿cómo criticarías la relación entre ciencias naturales y la antropología) hasta su mismo aspecto físico, que con sus gafas y vello facial parece querer ser la reencarnación de Husserl.

Leyéndote, Heráclida, no me extraña que estés incómodo con la asignatura. Matizaría que no veo esa obsesión por la fenomenología que tú apuntas, salvo que desde un principio, el autor del manual, San Martín, aclara que su postura para enfocar la asignatura es la de la fenomenología y la hermenéutica, por lo que ya nos previene desde el principio sobre qué nos vamos a encontrar.

Por otro lado, en cuanto a cómo enfoca la relación de la Antropología Filosófica respecto de la Filosofía y las Ciencias, me ha parecido clarísimo el planteamiento que hace durante los tres primeros temas. Otra cosa es que no estés de acuerdo con la fenomenología en absoluto y te moleste su enfoque, aunque eso de obsesivo es demasiado exagerado, al menos no lo creo así.

Lo del aspecto físico no lo he entendido. A San Martín no le conozco, solo sé que es autor del libro de texto, pero a Tomás García Moratalla, sí, y es un lujo como Profesor, atento, haciendo pensar, provocando……en fin, de los buenos, buenos, pero reconozco que no me he fijado en lo del vello facial.

ksetram escribió:
A mí si que me gusta la asignatura. Por primera vez en el grado me parece que quien ha creado ese manual, San Martín, es un verdadero filósofo. No deja nada al azar, y siento que ha pensado todo bien antes de plantearlo. Sin dejar flecos. Todo explicaciones claras, uno de los manuales más claros que he visto, no sólo claro sino meditado, inteligente y con enorme claridad de ideas.
Y Tomás el nuevo coordinador de la asignatura, pues una maravilla, cree realmente en la asignatura y creo que lo transmite de sobra, un profe de los buenos: amable, da ánimos, participa... nos cuida. En fin, así veo yo esta asignatura.
Si queréis después de la PEC, que no baja nota y que ya la tenemos ahí, comentamos ideas concretas por aquí.


Totalmente de acuerdo contigo. Menos mal, ya creí que estaba sola en el mundo en medio de un entusiasmo desenfocado y mal llevado. Gracias Ksetram por contestar.
Última Edición: 14 Dic 2020 13:43 por Anuska-.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Heráclida, Confusus
Tiempo de carga de la página: 0.171 segundos